DESTACAMOS

Llegó la hora de proteger el mar de Lanzarote

El Ministerio de Transición Ecológica elabora los planes de gestión de tres espacios protegidos por la Unión Europea vinculados a la Isla

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 19/09/2023 - 07:19

“Las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un auténtico santuario marino”. Puede parecer un eslogan publicitario, pero es la conclusión del Ministerio de Transición Ecológica, que ha empezado la elaboración de los planes de gestión de cuatro espacios de la Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea, vinculados a Lanzarote.

Se trata del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Islotes de Lanzarote y del LIC del Banco de La Concepción, que de forma paralela cuenta con una zona de protección de aves.

La legislación vigente establece que los espacios de la Red Natura 2000 deben dotarse “de las medidas de gestión adecuadas que garanticen la conservación” de sus valores, los que los han hecho merecedores de protección.

Estas medidas se tienen que recoger en un plan de gestión. Lo que ocurre es que hasta ahora no se habían elaborado. De hecho, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que es la que regula estas obligaciones, se remonta a diciembre de 2007.

Una de las claves de la nueva normativa que se tiene que aprobar es que “las actividades humanas que se lleven a cabo” dentro de los espacios protegidos europeos deben ser “compatibles con el mantenimiento de un estado de conservación favorable a ese patrimonio natural”.

Las competencias sobre estos espacios protegidos en el medio marino corresponden al Gobierno central. “No hay posibles soluciones alternativas” al establecer los planes de gestión, incide el Ministerio en el documento con el que ha iniciado los trámites.

Se elaborará la normativa del LIC marino del oriente de Lanzarote, el del Banco de La Concepción y la zona de protección de aves de los Islotes

En la consulta previa, que está abierta hasta el último lunes de septiembre, se ha habilitado una plataforma para que ciudadanos a título particular o entidades describan las actividades que generan presión sobre los espacios marinos protegidos o puedan causar perjuicios.

En la Isla ha generado polémica, por ejemplo, el intento de instalar 56 jaulas de acuicultura, en zona de sebadales, según Medio Ambiente, entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique.

Perímetro del LIC marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. 

Oriente de Lanzarote

El LIC marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura cubre una superficie de más de 1,4 millones de hectáreas e incluye dos montañas submarinas, la baja de Amanay y El Banquete, cerca de la Maxorata.

La Unión Europea protege en el LIC dos hábitats de interés comunitario: los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, con la presencia de praderas de sebadal, y los arrecifes, en donde se localizan comunidades de esponjas, corales y macroalgas de “alto valor natural”.

“Las actividades humanas que se lleven a cabo” deben garantizar la “conservación”, destaca el Ministerio en la documentación previa

Entre las especies de interés comunitario destacan el delfín mular, que cuenta con una “amplia distribución” en las islas orientales, y la tortuga boba, que también está presente en estas aguas “a lo largo de todo el año, donde encuentra una zona de alimentación y desarrollo para individuos juveniles provenientes de poblaciones de América y Cabo Verde”.

Además, “se pueden encontrar hasta 28 especies” de cetáceos, subraya Transición Ecológica, que cita el cachalote, el zifio de Cuvier o el calderón tropical, así como grandes ballenas.

Aves en los Islotes

En el paquete normativo del Ministerio figura también la ZEPA de los Islotes de Lanzarote, que engloba el litoral del Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo, con una extensión de más de 130.000 hectáreas.

Este espacio “alberga importantes colonias de cría de aves marinas” protegidas por la Unión Europea, que lo utilizan en sus desplazamientos entre sus zonas de nidificación y alimentación. Aquí anida el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta atlántica y varias especies de paíño.

“En el caso de la pardela cenicienta”, destaca el Ministerio, se localizan “algunas zonas de alimentación situadas principalmente al nordeste de la isla de Alegranza”.

Banco de la Concepción

El Banco de La Concepción es una montaña submarina situada a 75 kilómetros al norte de Lanzarote, que emerge desde una profundidad de 2.000 metros hasta los 150 metros bajo el nivel del mar. “Es conocido desde hace décadas por los pescadores españoles, portugueses y de otras nacionalidades”, señala el estudio.

Aquí se localizan “diversas comunidades de alto valor natural”, como los “corales de aguas frías, los bosques de gorgonias y los campos de esponjas de gran tamaño”. También sobresale entre sus habituales el delfín mular y la tortuga boba.

Con una superficie similar, la Zona de Especial Protección de Aves del Banco de La Concepción es “frecuentada por especies de procedencia lejana”, durante sus migraciones o en invierno. También es el “principal” ámbito de alimentación de la pardela cenicienta atlántica en aguas canarias.

Añadir nuevo comentario