POLÍTICA

Leticia Padilla no será concejal no adscrita: la secretaria del Ayuntamiento de Arrecife estima una alegación clave de la edil de LEP

“No se elevará al pleno propuesta alguna para el paso a los no adscritos” de la portavoz de Lanzarote en Pie, concluye el decreto de alcaldía

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/05/2022 - 16:06

La portavoz de Lanzarote en Pie (LEP), Leticia Padilla, no será concejal no adscrita, en contra de lo que había solicitado Podemos. La secretaria del Ayuntamiento de Arrecife ha estimado parte de las alegaciones de Padilla, entre ellas una clave, por lo que concluye que “no procede” que la concejal “pase al grupo de los no adscritos”.

El nuevo informe de la secretaria del Ayuntamiento ha sido plasmado en un decreto de alcaldía de este miércoles, en el que se estipula que “no se elevará al pleno propuesta alguna para el paso a los no adscritos” de Leticia Padilla, “salvo que la jurisprudencia más reciente aclare la interpretación que debe darse” a la Ley de Municipios de Canarias “en relación al abandono de la formación política por la que se presentó a las elecciones”.

El pasado mes de noviembre, una de las tres concejalas de Lanzarote en Pie, Esther Gómez Brodsky, solicitó que Leticia Padilla fuera considerada concejal no adscrita. En diciembre, el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, se dirigió en la misma línea al Ayuntamiento capitalino alegando que Padilla se había dado de baja de la formación morada en abril de 2021.

No obstante, Leticia Padilla siempre ha defendido que se presentó por una coalición de partidos, entre ellos Podemos y Equo, y ciudadanos, que confluyeron en Lanzarote en Pie. La concejal que impulsó el expediente contra la portavoz de LEP es en la actualidad cargo de confianza en el Cabildo de Lanzarote, tras el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos.

En el nuevo informe de la secretaria municipal, que inicialmente se pronunció a favor del pase a concejal no adscrita de Padilla, se estima una de las alegaciones de la concejal acerca de que la legislación autonómica “no contempla, de forma literal, el abandono de la formación política como situación que conlleve al paso de los no adscritos”.

La legislación autonómica “no contempla, de forma literal, el abandono de la formación política como situación que conlleve al paso de los no adscritos”

En ese sentido, el nuevo informe de los servicios jurídicos del Consistorio capitalino reconoce, tras las alegaciones de la portavoz de Lanzarote en Pie, que “el legislador canario en uso de su mandato” no ha contemplado “de forma expresa” que el cargo público que abandona el partido del que es afiliado pase a ser edil no adscrito.

Al margen de esa alegación, que era la principal planteada por la representación legal de Leticia Padilla, también se ha estimado otro de los planteamientos de la concejal, sobre la “falta de representación” de César Merino. En la contestación al primer informe de la secretaria municipal, se alegó que la representación de Podemos no correspondía al secretario de Organización sino a la coordinadora general.

“Por una cuestión de prudencia”, apunta la secretaria en su nuevo informe, se requiere a Merino para que aporte copia de los acuerdos acerca de su nombramiento “y en concreto de qué órganos” de Podemos, “así como copia de los documentos acreditativos de las facultades que ostenta”.

Añadir nuevo comentario