28-M

Laureano Álvarez: “Hay que reconstruir Teguise”

“Este mandato ha sido el peor de la historia del municipio, cuando menos se ha hecho”, sostiene el cabeza de lista de Contigo Teguise + Unido a las próximas elecciones

M.R. 0 COMENTARIOS 26/05/2023 - 07:01

Laureano Álvarez no puede disimular que le encanta la política. En una contienda electoral en la que compiten, en algunas instituciones, más partidos que nunca, el candidato a la alcaldía de Teguise se está haciendo notar. No es sencillo en el que ha sido uno de los feudos de Coalición Canaria en los últimos 12 años. El balance de Álvarez de esta etapa no es positivo: “El principal objetivo de la próxima Corporación municipal es reconstruir Teguise”. El diagnóstico de Contigo es contundente: “El estado del municipio es lamentable”.

“Teguise está en una situación complicada y se perciben problemas en el mantenimiento de los espacios públicos, en la jardinería, en los parques, la imagen es de abandono general”, destaca. Álvarez pone el acento en “la falta de inversiones en el municipio en los últimos años” y recalca: “Este mandato ha sido el peor de la historia de Teguise, cuando menos se ha hecho”.

Al Ayuntamiento de La Villa concurren 10 partidos políticos, más que a ninguna otra corporación municipal de Lanzarote. En Teguise, las propuestas electorales se han multiplicado, aunque hasta cinco opciones tienen un origen común. De la confluencia electoral Lanzarote en Pie, que se presentó en las pasadas elecciones, ha surgido el partido del mismo nombre, y también se presentan Podemos y Drago, que tienen las mismas raíces. El Partido Popular se ha dividido y de un concejal de la formación conservadora ha surgido Primero Teguise.

En los partidos mayoritarios no ha habido grandes novedades: después de tres mandatos como concejal, CC presenta a Olivia Duque, el PSOE repite con Marcos Bergaz y el PP rescata a Rita Hernández, que antes era nacionalista y ahora es popular.

“Contigo Teguise + Unido nace de un grupo de personas que estamos preocupados por la situación del municipio, que percibe que el Ayuntamiento no está funcionando como debiera”, explica Laureano Álvarez. “En principio no pensábamos presentarnos a las elecciones, pero después de ver que quienes concurrían iban a ser los mismos que han destruido el municipio, porque han sido incapaces de mejorar la situación de Teguise, por responsabilidad política y ciudadana hemos decidido dar un paso adelante”, afirma.

“Si CC, con mayoría absoluta, ha llevado al municipio al abandono absoluto, ni PSOE ni PP ni Lanzarote en Pie han sabido desarrollar una oposición constructiva ni presionar al gobierno para que haya salido adelante ningún tema importante para Teguise”, sentencia.

La plancha electoral de Contigo, a partir del quinto puesto, cuenta con hasta 13 personas independientes, que no están afiliados a la organización, lo que evidencia, según Álvarez, la preocupación de los ciudadanos por el futuro del Ayuntamiento y las ganas de participar en el cambio.

“Hay una imagen muy clara que resume la gestión del último grupo de gobierno, la de la inauguración del nuevo centro cívico de Costa Teguise”, apunta. “Se inaugura con una fiesta y luces, pero con un interior vacío, en el que no había mobiliario, ni tan siquiera una mesa y un par de sillas”, resalta. “Así ha sido el gobierno de Teguise, una imagen vacía, sin contenido”.

En las semanas previas a las elecciones, el candidato de Contigo no se ha ahorrado críticas al grupo de gobierno de Oswaldo Betancort. Ha denunciado que el todavía alcalde “pagó 200.000 euros a Gladys Acuña”, exalcaldesa de Yaiza inhabilitada por la Justicia, como “coordinadora del gabinete de alcaldía”, sin que “ningún vecino de Teguise” la haya “visto en estos cuatro años pasarse por el Ayuntamiento ni por los pueblos del municipio”.

También ha cuestionado que, estando condenada por prevaricación, en su expediente de contratación “llegaron a tachar que Gladys no puede desempeñar las tareas propias de un cargo público” por su inhabilitación.

Además, ha denunciado que el alcalde haya “enchufado” a la número dos de la plancha de CC en la Oficina Técnica a pocas semanas de las elecciones, con un sueldo de 41.000 euros anuales.

Inversiones prioritarias

En sus mensajes a los electores, Laureano Álvarez también incide en las propuestas. La gran apuesta, dice, es dotar a los pueblos del municipio de red de saneamiento y alcantarillado, “una promesa electoral de CC que tanto Oswaldo Betancort como Olivia Duque han incumplido”. “No puede ser que a estas alturas, en pleno 2023, la mayor parte de los pueblos carezcan de este servicio y se estén vertiendo las aguas fecales a pozos negros y al subsuelo”, con la contaminación que conlleva, subraya.

Uno de sus planteamientos es “triplicar el presupuesto en limpieza, jardinería y mantenimiento” para cambiar la cara del municipio. La actual situación, critica, es muy mejorable, con “vertederos enfrente de casas” o zonas verdes en las que se ha “exterminado la flora”.

En materia de inversiones, dice que “obras que eran para nueve meses o un año se han eternizado”, y en asuntos sociales, la ayuda a vecinos y empresas, especialmente durante el peor momento de la pandemia, “fue un desastre”. “Cuando la gente clamaba por una ayuda, desde el Ayuntamiento se le daba cita para un mes más tarde”, critica.

ORGULLO DE TEGUISE

La iniciativa de Laureano Álvarez de regalar tatuajes con el nombre de “Teguise” ha sido de las más virales en la campaña electoral. El programa de Risto Mejide en Cuatro destacó que era “el obsequio más original” que se había visto en las semanas previas al 28-M. El logo de Contigo también recuerda a una hoja de tunera, de reminiscencias insularistas. “No escondemos que, en nuestra opinión la época en la que el PIL gobernó Teguise fue la más próspera del municipio”, sostiene.

En su opinión, lo principal es la “actitud”. “Si alguien en su vida personal es un vago, en la vida pública no va a cambiar”, reflexiona. Por ello, considera que es “importante” que la población “conozca a la persona” antes de decidirse. Laureano dice que la gente está cansada de las mismas caras: “En un solo día, cuatro personas en Costa Teguise, Guatiza, Los Valles y Tahíche me dijeron que les trajese papeletas que querían votarnos, con la condición de que no prometiese nada, sino que me pusiera a trabajar por el municipio”.

Añadir nuevo comentario