TRIBUNALES

Lasso, Salces y la sociedad de la que Rosa es socio, condenados por fraude a Hacienda

El Juzgado suspende la pena de seis meses de prisión a Lasso y Salces, administradores de la empresa que vendió el Hotel La Geria de Puerto del Carmen

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 15/06/2018 - 11:48

El Juzgado de lo Penal número uno de Arrecife celebró este viernes el juicio por uno de los principales casos contra la Hacienda Pública de los últimos años en Lanzarote, por el fraude en la venta del hotel La Geria, en Puerto del Carmen.

En la vista oral se llegó a un acuerdo entre los acusados, los empresarios Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y José Cecilio Salces, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que supondrá el ingreso a las arcas públicas de tres millones de euros: el reintegro de 1,5 millones, que es el importe económico defraudado, con sus correspondientes intereses, y otros 1,5 millones en concepto de multa.

El caso se remonta al año 2010. En septiembre de ese año, los acusados vendieron el Hotel La Geria pero “omitieron deliberadamente realizar la correspondiente declaración relativa al Impuesto de sociedades”.

El precio de venta del establecimiento hotelero fue de 13,8 millones de euros y el beneficio, según la Fiscalía, ascendió a más de 6,7 millones de euros. “A sabiendas de su improcedencia”, indicaba el fiscal especializado en delitos económicos Tomás Fernández en su escrito de acusación, los acusados dotaron 5,1 millones de los beneficios en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

La Fiscalía destacó que esa operación “ni se había acordado en plazo en junta general” de la empresa, “ni en sí misma era válida pues el citado beneficio no procedía, en el sentido exigido por la ley, de actividad económica alguna”. Según la Fiscalía, la cuota tributaria “no declarada ni ingresada” por el ejercicio 2010 era de 1,5 millones de euros.

En el acuerdo de conformidad validado este viernes en el Juzgado de lo Penal, Lasso y Salces exoneran de responsabilidad a Rosa, socio de la empresa que vendió el hotel, denominada Management Los Clicos y considerado en la investigación “administrador de hecho”.

Así, en el acuerdo ambos asumieron una condena de seis meses de prisión, que en la propia vista oral la jueza ha acordado que se suspenda, a la vista de la petición de las defensas y la aceptación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. De esta manera, la pena estará suspendida a no ser que los condenados delincan en los próximos dos años, precisó la jueza.

Además de ingresar en la Agencia Tributaria los 1,5 millones de euros defraudados, la multa por igual importe es asumida en un 50 por ciento por la empresa, y en un 25 por ciento cada uno de los administradores de la sociedad. El reingreso de los 1,5 millones ya se ha efectuado y ahora está pendiente de que se acuerde un plan de pago para los otros 1,5 millones.

Claves de la sentencia

01. Tras la presentación del escrito de acusación por la Fiscalía, en febrero de 2016, los administradores de Management Los Clicos excluyeron a Rosa de las “decisiones tomadas” en el seno de la empresa, relacionadas con la venta del hotel La Geria.

02. Los acusados abonaron “en su integridad la deuda tributaria” de 1,5 millones de euros, y la empresa ha adoptado las medidas fijadas por una “entidad profesional independiente” para “prevenir y descubrir delitos” en la citada sociedad.

03. Los acusados Rafael Lasso y José Cecilio Salces han reconocido un delito contra la Hacienda Pública como “administradores de derecho y de hecho” de la empresa, que también ha resultado condenada. Se considera “atenuante” la “reparación del daño”, al ingresar los 1,5 millones.

04. Al margen de la pena de prisión de seis meses para Lasso y Salces, ambos tienen que hacer frente a una multa de 385.831 euros, mientras que la empresa Management Los Clicos, de la que son socios los citados condenados y Rosa, ha sido multada con 771.662 euros.

Comentarios

Los mismos de siempre. Si es que lo bordan.
¿ Pero que obsesión tienen ustedes con estos tres empresarios ?. ¡¡ No lo entiendo ¡¡.
Rosa está en todos los saraos.
Parece que estos tienen una enfermedad de tener. No lo entiendo porque al final nos vamos como venimos. En fin, gente para todo en la viña de lanzarote
Pues yo le tengo un gran respeto
Respeto y miedo no es lo mismo. Como tampoco es lo mismo el servilismo o la dependencia. A la salud de tu libertad y conocimiento.
Al comentario 2, que que obsesión tienen con estos 3 nahhh hombre.. solo que han sido condenados por defraudar al pueblo(y eso que les hayan pillado,prk imaginate la cantidad de fechorias que han realizado estos a lo largo de los años) por la cantidad de 1.5 millones de euros perooo nahhhhh eso es calderilla para esta gente y se ve que para ti también.. así que nahhhhhhhhh pura obsesión que hasta con condena sin nada de presunción se discute,increíble lo tuyo, pura obsesión es poca con estos sin vergüenzas... que no tienen otro nombre,

Añadir nuevo comentario