Sigue pendiente la ejecución del emisario

Las pruebas de la nueva desaladora comienzan en marzo tras dos años y medio de obra

Visita del presidente Paulino Rivero a las instalaciones de la nueva desaladora, en enero pasado.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/02/2014 - 12:13

El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció este martes en el Parlamento que la finalización de las obras de la planta desaladora Lanzarote V “está prevista para el próximo mes de marzo, quedando pendiente la ejecución del emisario submarino a que el Estado, a través de la Dirección General de Costas, otorgue la correspondiente autorización”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Hernández destacó el “carácter prioritario de esta infraestructura dada la situación de emergencia hídrica en la que se encuentra la Isla”.

Señaló que los técnicos han fijado el grado actual de ejecución de las obras en un porcentaje cercano al 86 por ciento, habiéndose certificado 6,7 millones de euros del total del presupuesto de la obra que, al final ascenderá a 7,9 millones.

Para la planta desaladora se han remodelado las antiguas instalaciones de la planta Lanzarote II. La nueva desaladora tendrá capacidad para producir 24.000 metros cúbicos de agua al día. En una primera fase, se desalarán unos 18.000 metros cúbicos al día.

El consejero señaló que “ante la creciente necesidad de adecuar la instalación a la normativa en materia de vertidos, se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en las plantas Lanzarote III, IV y V”.

Tardanza en la ejecución

En octubre de 2011 dieron comienzo los trabajos relativos a la fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,7 por ciento del presupuesto total del proyecto.

Los trabajos relativos a la obra civil comenzaron en marzo del año 2012 y comprenden el acondicionamiento del edificio de la antigua desaladora Lanzarote II, lugar donde se ubicará la nueva planta, así como la realización de canalizaciones y colocación de tuberías que conectarán la nueva instalación con el futuro emisario submarino a ejecutar.

El consejero achacó a los recortes del Gobierno central “la ralentización de actuaciones que se encuentran en fase de ejecución, afectando a las previsiones iniciales de finalización de las mismas, así como a la licitación y adjudicación” de nuevos proyectos.

Así, aseguró que el ministerio transfirió el año pasado 23 millones del convenio hidráulico frente a los 36 previstos, de los cuales seis millones eran por obras ya concluidas en 2012.

Emisario pendiente de Costas

En relación al emisario submarino, la Dirección General de Protección de la Naturaleza ha solicitado la autorización pertinente al Ministerio de Medio Ambiente para la ocupación del dominio público marítimo terrestre que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras.

Añadir nuevo comentario