ECONOMÍA

Las patronales de Lanzarote y Fuerteventura exigen la nueva norma del alquiler vacacional

Los empresarios de las Islas orientales alertan de “la problemática que genera el crecimiento de esta modalidad” y piden “intensificar las inspecciones”

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 15/05/2018 - 11:00

Los presidentes de las patronales turísticas de Lanzarote (Asolan) y Fuerteventura (Asofuer), Susana Pérez y Antonio Hormiga, respectivamente,  han reclamado al Gobierno de Canarias “urgentemente” la publicación del  nuevo decreto de vivienda vacacional.

Las patronales turísticas de las Islas orientales aseguran que “se hacen eco no solo de la problemática social generada por la falta de viviendas para residentes, sino también del desequilibrio que está produciendo en el mercado y su impacto negativo en el sector turístico”.

“La falta de viviendas para residencia, motivada por el uso vacacional de muchos inmuebles, viene generando serios problemas en la ciudadanía, tal como denuncian distintas plataformas ciudadanas y produciendo un desequilibrio insostenible en el mercado”, señalan.

Las patronales defienden que cada Isla y zona en particular “tiene unas singularidades diferentes, por lo que comparten la idea de que los ayuntamientos y cabildos puedan delimitar usos y zonas, como ya han hecho muchas ciudades como Palma de Mallorca,  Madrid o  San Sebastián, entre otros”.

Sobre este aspecto,  advierten, “aunque es lo más conveniente, lo cierto es que el proceso se dilatará en el tiempo ya que las entidades locales deberán analizar y luego establecer los límites que consideren, por lo que, el proceso se dilatará todavía más en el tiempo”.

Los representantes de los empresarios turísticos de Lanzarote y Fuerteventura aseguran que  “la situación se está agravando como muestran las numerosas plataformas que están surgiendo en el archipiélago”.

Por último, reclamaron una solución a “este grave problema que tanto está distorsionando el mercado, provocando dificultades a los trabajadores que se están quedando sin viviendas de alquiler, pues pasan al mercado turístico”.

Piden más inspecciones

En este sentido, han instado también al Ejecutivo canario a intensificar las inspecciones sobre la oferta ilegal de vivienda vacacional, que según el último estudio realizado por la propia Consejería de Turismo asciende a 31.675 viviendas, 131.032 camas en el conjunto de las Islas, es decir un 22 por ciento del total de la oferta de camas.

Hormiga y Pérez alertan sobre “un cambio de rumbo en el sector turístico que afecta a las perspectivas económicas que genera este segmento de viviendas de uso turístico ilegales en las islas, tal y como demuestra las cifras que ocupación hotelera y extrahotelera desde finales del pasado año”.

En este contexto, apuntan al “importante papel jugado por los turoperadores en favor de potenciar la llegada de turistas a nuestros destinos competidores directos, mientras que en Canarias se permanece a la espera de una regulación acertada”.

Comentarios

Ahora resulta que los hoteleros se quejan de que no hay vivienda para residentes. Que hicieron ellos cuando los bancos se quedaban con las viviendas de tanta gente? . Y quienes son ellos para decime a mi a quien alquilo mi casa ?.
Y para cuando van a exigir que todos los Hoteles sean legales en todas las autorizaciones? Y que cierren los que incumplen? o los que fueron hechos ilegalmente?
Impacto Negativo en el Sector Turistico, Se refieren a los 18 HOTELES ILEGALES ????, se refiere al TODO INCLUIDO, con sus BORRACHERAS A DIARIO???, al Servicio de camareras inhumano???, AL IMACTO VISUAL Y MEDIO AMBIENTAL DEL HOTEL PAPAGAYO ARENA????. ejor estuvieran con una almohada tapandose el josico y pidiendo perdon porla barbaries cometidas por los empresrios que dicen REPRESENTAR.
SEÑORES PRIMERO LO PRIMERO, VIVIENDAS CON ALQUILES REALES A LA ECONOMÍA DE CADA ISLA , ES DECIR, ALQUILERES PARA MIL-EURISTAS RESIDENTES EN LAS ISLAS Y LUEGO SI NOS PONEMOS CON LO DE HOTELES ILEGALES Y LOS ALQUILERES VACACIONALES.... PRIORIDADES SEÑORED QUE NOSOTROS LOS RESIDENTES NOS ESTAMOS QUEDANDO EN LA CALLE.
TODAS LAS VILLAS DE LUJO QUE SE HAN CONSTRUIDO EN PLAYA BLANCA COSTA TEGUISE Y PTO DEL CARMEN ES PARA LOS RESIDENTES , PORQUE CUANDO TODO ESTO SE ESTABA CONSTRUYENDO HABIAN MUCHOS QUE SE ESTABAN PONIENDO LA BARRIGA BIEN GORDA, AHORA ESTO SE LES HA IDO DE LA MANOS , VAMOS A CONVERTIR LAS VILLAS TAN BONITA EN ALQUILERES DE 300€
Asolan que mire para su casa, con muchos Hoteles "ilegales" y ahí están trabajando hace años y van para largo ya que algunos no se pueden legalizar, pues que la inspección empiecen por ellos que abarcan más turistas. Que la Guardia Civil también vayan a pedirles la documentación como en las viviendas vacacionales.
Desde cuando se preocupa esta patronal de lo que cada particular haga con su casa? Es responsabilidad de la patronal pagar las letras de las hipotecas de estas casas? Preguntaron ellos a los habitantes de las zonas turísticas dónde se debían construir hoteles? O preguntaron qué clase de hoteles había que construir? Y siempre lo hacen en nombre de los intereses de la economía turística. Acaso no generan economía un supermercado o un restaurante en Pto Carmen? Gracias a los clientes del todo incluido seguro que mucho mucho menos que loa clientes del alquiler vacacional. Se preocupa la patronal en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores? Empiezen a tomárselo en serio. Nadie se hace rico con el alquiler vacacional. Supone una ayuda económica a las familias. Además de una responsabilidad ante unos clientes que pagan por servicios ofrecidos. Viene la patronal a pagar las letras de las hipotecas de esas casas? Ha hablado la patronal con el gobierno de Canarias a solicitar suelo para construcción de viviendas sociales? Pide la patronal a la banca que ponga a funcionar su flota de inmuebles embargados? Se preocupan? Pues a lo suyo. Y dejen de amenazar...
Para ANONIMO, si Ud. quiere viviendas de MILEURISTAS, pidaselas al GOBIERNO DE CANARIAS, es el que tiene que velar por Ud. Yo alquilo a quien me de la gana y al precio que crea conveniente y si no ....la dejo vacia, para eso es mi propiedad. No vi que se quejaran cuando habia demasiadas casas vacias alquilandose a 200 euros. Esto es una economia libre de mercado y sera la OFERTA Y LA DEMANDA quien regule el mercado, porque como metan la mano los POLITICOS, salvese quien pueda.

Añadir nuevo comentario