ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO

Las páginas webs de los destinos turísticos, a examen

Jorge Machado analizó en su Trabajo de Fin de Grado las webs de los tres destinos turísticos de la provincia de Las Palmas

Saúl García 0 COMENTARIOS 26/11/2018 - 06:29

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Jorge Machado se tituló 'Criterios y método de evaluación de los sitios webs de los destinos turísticos'. Machado quería abordar un trabajo sobre marketing digital y decidió escoger ese tema “rebuscando” entre otros trabajos anteriores. Optó finalmente por comparar las webs de los organismos turísticos de las tres islas de la provincia oriental.

Primero escogió una metodología que nace de un trabajo de la Universidad de Barcelona, “pero le di un toque personal”, puntualiza. Desarrolló una plantilla que permite calcular un índice de calidad con el que se puede saber si un sitio web está actualizado o no y compararlo con otros, y planteó unos indicadores que los sitios webs de los destinos turísticos deben contener para ofrecer al turista, como una información completa, un diseño adecuado, herramientas tecnológicas e interactividad.

Destaca, en todo caso que hay comparaciones objetivas y otras valoraciones sobre las webs que son más personales. Pueden tener información sobre el destino o hacer otras funciones como incluso comercializar hoteles en ese destino. “Son dos visiones diferentes”.

La web de Turismo Lanzarote era la que salía peor parada de las tres. Era antigua. Destaca Machado que su tutora, Begoña Betancort, trabajó sobre ella cuando era alumna y aún seguía siendo la misma web. Pero una semana después de terminar su trabajo se presentó la nueva web que “ha mejorado mucho, es más visual, te invita a navegar y es más interactiva”. El análisis y las recomendaciones que hacía en el trabajo, como integrar más las redes sociales o integrar mapas interactivos personalizados o personalizables con los puntos de interés, quedan, por tanto, desfasadas.

En el análisis, antes del cambio, la web de Turismo Lanzarote obtuvo un índice de calidad de 56 sobre cien, la de Fuerteventura 60 y la de Gran Canaria 76, el más alto. Sobre esta última página, a pesar de su buen resultado sí se puede señalar que la velocidad de carga del sitio web en los dispositivos móviles es muy lenta, que no dispone de una newsletter, carece de una sección de consejos para viajar al destino, no existe un vídeo que apoye la identidad funcional o emocional de la marca de destino y no integra plataformas 2.0 dentro del sitio web para mostrar contenido generado por usuarios en las redes sociales.

Desarrolló una plantilla que permite calcular un índice de calidad con el que se puede saber si un sitio web está actualizado o no y compararlo con otros

Para el portal de Fuerteventura expone como recomendaciones que “se podría integrar alguna plataforma 2.0 orientada a la fotografía como Instagram, se debería plantear un rediseño completo del sitio web introduciendo elementos de mayor interactividad, actualizar de manera asidua el contenido referente a la información turística (se debería contemplar la creación de un blog de interés turístico) y ofrecer descargas gratuitas de ebooks, folletos turísticos o audios”. El alumno destaca como ejemplos de buenas webs de destinos turísticos las de California, Noruega o Chile.

Jorge Machado terminó el Grado en Turismo el pasado mes de junio y ya está trabajando en el sector. Es algo muy común para los alumnos que terminan en esta Escuela. “Son tres millones de turistas y solo salimos cada año 20 o 30 alumnos, así que no es raro que tengamos trabajo, ahí puede estar la clave”, dice.

Añadir nuevo comentario