En el último año

Las intervenciones del Consorcio de Emergencias aumentaron más de un 42%

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 02/06/2015 - 07:21

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote experimentó el año pasado un crecimiento del 42,1 por ciento en las intervenciones realizadas, pasando de 810 actuaciones a 1.401.

En concreto, de estas 1.400 actuaciones, 119 fueron de búsquedas y rescates; 82 por eventos deportivos; 26 de eventos lúdicos festivos; 301 de incendios; 116 de tráfico; 209 por inundaciones; 33 de apertura de viviendas; 10 de planes de autoprotección o 9 de planes de Seguridad, entre otras intervenciones.

Del análisis pormenorizado, cabe destacar las relativas a los servicios por inundaciones que registraron una subida del 435 por ciento, en su variación porcentual con respecto al año 2013, debido principalmente a las fuertes lluvias padecidas en Lanzarote a finales del mes de noviembre.

También, un dato significativo que se refleja en el anuario es el incremento porcentual producido en las actuaciones de búsquedas y rescates de un 63 por ciento, “consecuencia, sobretodo, del auge de la práctica de ocio y deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza en la isla de Lanzarote”.

Las búsquedas y rescates realizados en mar fueron, en su mayor parte, de bañistas o personas practicando algún tipo de deporte acuático como el surf. En los rescates en tierra, fueron de senderistas y, en menor medida pero con mayor riesgo de daño para la integridad física de la persona, de deportistas de vuelo libre con ala delta o parapente.

Asimismo, se apunta el incremento del 99 por ciento en la categoría de otros, debido principalmente a las actuaciones realizadas en prevención por los cuerpos operativos del Consorcio, Cuerpo de Bomberos y Unidad de Agentes de Emergencias.

Por otro lado, las actuaciones en tráfico después del leve descenso experimentado en el año 2013, sufrieron un incremento porcentual con respecto al año anterior de un 22,1 por ciento en el 2014.

Añadir nuevo comentario