ECONOMÍA

Las cofradías de la provincia piden la dimisión de Narvay Quintero y Orlando Umpiérrez

En cuanto a la pesca del atún rojo en Canarias, Jiménez recalca que se ha favorecido a las embarcaciones industriales de Tenerife frente a las artesanales de la provincia de Las Palmas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/03/2018 - 13:00

La Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha solicitado hoy la dimisión del consejero regional del área, Narvay Quintero (CC), así como la de su viceconsejero, Carlos Domínguez, y director general, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, a los que acusa de "incompetentes" y de haber cometido un "disparate" con el atún rojo.

En un comunicado, el presidente de los pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha anunciado la convocatoria de una manifestación para mostrar el "descontento" que sienten las cofradías de la provincia oriental por la "politización, manipulación y malas artes" utilizadas por la Consejería de Agricultura, que, a su juicio, favorece a las embarcaciones de Santa Cruz de Tenerife.

Así mismo, ha criticado al máximo representante de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, de cuya "falta de preparación" sobre la pesca artesanal considera que se ha "aprovechado" la Consejería.

Según los pescadores de la provincia Las Palmas, Fernando Gutiérrez, que compareció en comisión parlamentaria para explicar la situación del sector, ha sido "contratado" por el Gobierno canario para defender la pesca industrial y, además, ha recibido "subvenciones sin justificar" y se ha beneficiado de mejoras en el puerto de El Hierro, entre otras irregularidades.

La Federación de Las Palmas se queja de que frente a esta situación lleva dos años a la espera de recibir subvenciones y además ha sido expulsada de forma "ilegítima" del consejo asesor y del consejo de administración de Puertos Canarios para que el viceconsejero, Carlos Domínguez, "coloque" a Gutiérrez, decisión que contó con la oposición del director general de Pesca, Orlando Umpiérrez. Desde la Federación de Las Palmas llevarán este asunto a los tribunales, señala la nota.

En cuanto a la pesca del atún rojo en Canarias, Jiménez recalca que se ha favorecido a las embarcaciones industriales de Tenerife frente a las artesanales de la provincia de Las Palmas, que verán como el cupo se ha agotado cuando comiencen a faenar, porque este pescado entra por las islas occidentales y porque los barcos de esas islas son de mayor capacidad, advierte en la nota.

En cualquier caso, subraya que lo "increíble" es que el sector artesanal estaba "totalmente de acuerdo" con el reparto de cuotas.

Desde la Cofradía de Las Palmas se considera que ha habido un "ataque frontal", en especial a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, en beneficio de Santa Cruz de Tenerife, ya que la Consejería ha "primado a unos pocos con mayores intereses económicos que pertenecen a las islas que más les votan".

Jiménez expresa en su escrito el "cansancio" que siente el sector al que representa por la "paralización sin precedentes" que existe en la Consejería y agradece el apoyo recibido por el Cabildo de Gran Canaria, ya que, si no fuera por su respaldo, el sector "estaría en clara desaparición".

Añadir nuevo comentario