Las entradas al casco cambiarían

Las claves del Plan para eliminar tráfico y peatonalizar en el centro de Arrecife

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 36 COMENTARIOS 07/02/2015 - 06:11

El centro de Arrecife se enfrentará en breve a una importante transformación. El Plan director de la zona comercial abierta, que coincide con las calles más céntricas, contempla la restricción de tráfico en la avenida marítima, la peatonalización de un importante número de vías y el cambio de sentido en la circulación de otras. El plan nace con polémica, entre la defensa cerrada del grupo de gobierno (CC y PSOE), las críticas acérrimas del PP y dudas en el resto de la oposición.

La zona comercial abierta de Arrecife se extiende entre el hotel Lancelot al oeste, el puerto deportivo al este y la calle Fajardo al norte, dejando en su interior el casco histórico de la ciudad. El Plan que regula las actuaciones en esta importante área de la capital incluye un total de cinco proyectos, valorados económicamente en más de 3,3 millones de euros.

El primero de ellos, que ha avivado el debate, pasa por intervenir en la avenida marítima. La primera fase será entre la rotonda frente al Club Náutico hasta el Puente de las Bolas: se eliminarán las plazas de aparcamiento, se colocarán al mismo nivel la calzada y las aceras y, lo más relevante, se “minimizará el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el paso del transporte público”. Desde el Ayuntamiento también se ha asegurado que se permitirá el peso de los “vehículos de residentes que necesiten acceder a sus garajes”.

La arquitecta que ha redactado el Plan, Juana Guadalupe, ha planteado que los automóviles entren al centro de la capital por la calle Canalejas desde la rotonda del Arrecife Gran Hotel. A partir de ahí se procedería al ‘cierre’ para el tráfico privado de la avenida marítima hasta el Islote del Francés o, como se define en el planeamiento, su reconversión en un “corredor de transporte público”.

La entrada de vehículos a las calles céntricas de la ciudad se haría por Canalejas y Jacinto Borges

Los automóviles que quisieran entrar a las calles céntricas por el otro extremo tendrían que llegar hasta la zona del bar Ginory y subir hasta alcanzar la calle Jacinto Borges, que cambiaría la dirección del tráfico que tiene ahora para posibilitar el acceso hasta las Cuatro Esquinas.

El Partido Popular ha sido la formación política que más ha puesto en tela de juicio el futuro diseño de la avenida marítima y sus consecuencias para el tráfico: ha destacado que se trata de un “viario urbano principal” por el que pasan cada día 20.000 vehículos y que “pretender cerrar al tráfico” la vía “agrava el problema de circulación, de aparcamiento y de accesos a sitio de interés turístico” que ya tiene Arrecife.

El PP cuestiona “qué se piensa hacer con los turistas que lleguen de otras localidades como Puerto del Carmen, Playa Blanca o Costa Teguise, a los que no podemos enviar por la Vía Medular para cruzar Arrecife”.

El Plan considera que hay aparcamiento suficiente con las 2.900 plazas que existen, la mayoría de pago

En cuanto a los problemas de aparcamiento en el centro de Arrecife, el Plan General de Ordenación destaca la escasez de plazas disponibles en las calles, que son de acceso gratuito. El Plan de la zona comercial destaca que hay más de 2.900 plazas en aparcamientos de pago, en solares privados y en el puerto deportivo.

Así, contempla 360 plazas en el Islote del Francés, donde el Plan General en trámite contempla edificios y un parque, y 225 plazas en el solar frente a Ginory, donde se prevé prácticamente lo mismo.

En el Plan director de la zona comercial también se avanza la posibilidad de reorganizar los accesos a ciertos aparcamientos privados. Así, para acceder al del centro comercial Atlántida se sugiere que se entre y se salga por un acceso desde las Cuatro Esquinas, bordeando en parte el Charco de San Ginés.

Cinco proyectos

1. AVENIDA. La intervención en el frente litoral se divide en tres fases: la primera desde el Club Náutico hasta el Puente de las Bolas, la segunda en la Avenida Coll y la tercera en la Avenida Vargas. En total, más de dos millones.

2. PLAZUELA. Se peatonalizan varias calles en el entorno de La Plazuela. La intervención se centra en Alférez Cabrera Tavío, Otilia Díaz, Canalejas, José Betancort, Luis Morote y Carnicería. El presupuesto, de 416.000 euros.

3. ALMACÉN. Se culminaría la plaza de El Almacén, en la que el Ayuntamiento ha intervenido recientemente, eliminando por completo las plazas de aparcamiento. El coste estimado de la obra es de unos 246.000 euros.

4. ZEROLO. Se contempla ampliar la zona adoquinada y peatonal de la calle Hermanos Zerolo, interviniendo sobre una superficie de 1.506 metros cuadrados. El presupuesto del proyecto asciende a 225.900 euros.

5. IGLESIA. El Plan recoge “eliminar los aparcamientos en superficie” en el entorno de San Ginés y peatonalizar la zona “con acceso restringido” para vehículos, excepto  para “residentes”. Costaría unos 416.000 euros.

Comentarios

Ni idea, siguen sin tener ni idea. Las calles alternativas sin muy estrechas, con garajes ( entradas y salidas ) .......mientras las aceras de la avenida AMPLIAS ¿ para que mas , para mas mesas, silla y negocios ?. Se emperran en algo que NO TIENE SENTIDO y solo con vistas a UN NEGOCIO . FUERA GRUPO DE GOBIERNO .
Y dale con la perreta de las sillas y negocios del mismo cantamaña de siempre. Tio, viaja un poquito y mira otras ciudades. Arrecife da pena por buitres como tú.
Lo que habría que preguntar es dónde viven los que han diseñado el plan. A los arquitectos habría que obligarles a vivir en las casas y proyectos que ellos diseñen para que comprueben lo que se sufre. Lo digo por experiencia. ¿Van a cambiar Correos de sitio o tendremos que ir caminando con el paquete que nos ha llegado? Cómo llegamos al Parking del Charco: ¿por la medular? ¿es capaz la Medular de absorber todo el tráfico o la gente va a buscar vías alternativas entre las calles y algunas de esas que son tranquilas se convertirán en un infierno? Como estas preguntas hay unas cien.
Es la mayor estupidez , no se en que piensa esta corporación que esta mandando en el Ayto .A ver si llega las elecciones y cambian esto , y un ejemplo de esto lo tienen en la avenida del Puerto del Carmen . Si en donde caminan menos gente en esa calle , para que aceras tan anchas , y comercios si apenas se ven movimiento de gente .Ni el turista de crucero llega ahí. Y a la arquitecta del AYTO que Arrecife no es una maqueta de PLAMOBIL , es una capital .............
Mientras tanto los centros comerciales que se han puesto fuera de Arrecife se frotan las manos y las pequeñas empresas que intentan salir adelante en el centro de la capital se verán, poco a poco y gracias al ayuntamiento, abocadas al cierre. La peatonalización esta bien que se haga pero con unas condiciones de viabilidad dignas. Arrecife es una marañan de callejones por los que no se puede ni transitar. Pan para hoy, hambre para mañana. Los camiones con carga que transporta la mercancía a esos negocios también van a pasar por esos callejones ???
Al comentario 2 ¿ buitre ?. Garcias a lo ignorantes como usted tenemos la mierd.... de Arrecife que tenemos. Los vecinos PAGAMOS IMPUESTOS y tenemos derecho a poder movernos, descansar y opinar. Ya esta bien que la única opinion, el único interes valorable sea la de los de siempre : políticos que no tienen ni idea , tIenen plaza de garaje o plazas o sencillamente ni viven en la capital o tienen segundas viviendas y las de gente con intereses económicos muy concretos.
A seguir con la pataleta de hacer lo que les de la gana en beneficio de cuatro tripudos de nuestra capital, señores del PSOE y CC, dejen de jo...er con lo mismo. Si realmente quieren hacer algo por esta ciudad, mejoren calles, aceras y alumbrado del Arrecife que seguro Uds. no visitan, transitan ni habitan. quizas a llegado el momento que tanto los proyectistas, promotores y por lo que veo gentes que no han nacido en mi Arrecife se muden a ciudades y lugares más apropiados, como decia la canción: mandense a mudar deje en paz mi tierra y no vuelva mas.
Adelante con la peatonalización, los culos gordos que caminen, que quieren llegar con el coche hasta la misma puerta de la tienda.
que van a hacer en la c/ Igualdad? Los vecinos no podemos entrar a nuestras casas: tenemos unas aceras de 40 cm y la gente se mata por aparcar como sea.De momento el Ayuntamiento nos dice que paguemos un vado para que asi no aparquen delante de nuestras puertas. Suena a chiste! nos toman el pelo? Una calle centrica, cerca del almacén donde diariamente hay turistas despistados, en una calle estrecha por que no se puede caminar por una acera sino en medio de la calle. Un abandono absoluto. Piensan hacer algo?
que van a hacer en la c/ Igualdad? Los vecinos no podemos entrar a nuestras casas: tenemos unas aceras de 40 cm y la gente se mata por aparcar como sea.De momento el Ayuntamiento nos dice que paguemos un vado para que asi no aparquen delante de nuestras puertas. Suena a chiste! nos toman el pelo? Una calle centrica, cerca del almacén donde diariamente hay turistas despistados, en una calle estrecha por que no se puede caminar por una acera sino en medio de la calle. Un abandono absoluto. Piensan hacer algo?
POR FAVOR, MODERNÍCENSE. ¿No se dan cuenta que es lo que necesita Arrecife? En España, toda ciudad importante hoy en día tiene el casco histórico peatonal. Yo vivo en Salamanca por motivos de estudios y aquí todo el centro es peatonal, y van a peatonalizar más calles. Pero no peatonal como quiere hacer el Ayuntamiento de Arrecife, peatonal al completo. Por las calles del centro de Salamanca no pasa ningún medio de transporte público a excepción de los taxis. Y lo sresidentes obviamente pueden entrar a dejar su vehículo en el garaje. PERO NADA MÁS. Arrecife necesita ser una ciudad a la altura de cualquier ciudad europea del siglo XXI. Calles del centro peatonales por completo, zonas verdes y una motivación por utlizar el transporte público y la bicicleta. POR DIOS, SI HACE FALTA, OBVIAMENTE SE TRASLADARÍA CORREOS. Y eso de plazas de aparcamiento y edificios en el Islote de Francés, POR FAVOR, QUE ALGUIEN PARE ESO. El Islote del Francés debe convertirse en la ZONA VERDE QUE TANTO NECESITA ARRECIFE. Así como Madrid tiene su Parque del Retiro, Arrecife debería dedicar ese islote a ser una zona verde en su totalidad. Arrecife necesita un pulmón que de aire limpio, y eso solo se consigue con un parque. ¿Problemas con el aparcamiento? SE CONSTRUYEN PARKINGS A LAS AFUERAS Y LISTO, A CAMINAR. SI SE ATREVEN A PONER MÁS CEMENTO EN EL ISLOTE DE FRANCÉS, VOY A CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN. ¡BASTA YA! SI CÉSAR ESTUVIERA VIVO, MADRE MÍA!!
claro que esta muy bien tener una ciudad moderna, peatonal, etc. pero a cambio no podemos tener un Arrecife con calles, aceras, parques o alumbrado tercer mundista en el resto de la capital. No podemos anteponer los beneficios de unos pocos comerciantes, que son en realidad los mayores promotores de este plan y dejar al resto de los ciudadanos con un palmo de narices como siempre. Es muy penoso ver como extranjeros y visitantes huyen como del infierdo cuando se adentran un poco en nuestra ciudad, mas haya de las cuatro calles por todos conocidas, y las caras que ponen intentando salir del interior de Arrecife con mapas en la mano y desorientados como pulpos en garajes pues ni las calles estan debidamente señalizadas.
Sí a las vías peatonales, pero con responsabilidad. Arrecife tiene pocas opciones y no creo que la avenida sea la ideal (es la única calle de doble sentido de norte a sur -y viceversa- que queda). Se peatonalizan las calles con alternativas fáciles, rectas, seguras. Canalejas, aledaños y, quizá, parte de la calle Jose Antonio
Y, puestos a modernizar Arrecife centro, ¿no sería mejor empezar por limpiar y adecuar El Charco?
Estoy seguro de que somos muchos los que estamos a favor y defendemos un cambio (radical, o no) para que esta ciudad deje de ser tan fea, cutre y tan incómoda para las personas; también un poco harto de que a su vez se nos acuse de tener oscuros intereses, o directamente sospechosos de pertenecer o ser afín a los alcornoques que componen el grupo de gobierno del ayuntamiento. Porque igualmente estoy seguro de que muchos sólo queremos que esta pequeña ciudad o este pueblo grande, cambie de una vez; pues lo que tenemos no nos gusta, no nos apetece seguir viendo y viviendo lo mismo, estamos hartos de sufrir esta ciudad, queremos vivirla y disfrutarla, no padecerla; estamos hartos de ver como en otros lugares aprovechan las oportunidades que se les ofrecen y aquí con mejores condiciones a priori prevalecen siempre las ideas más rácanas, retrógradas y totalmente desfasadas con el urbanismo contemporáneo. Si le hacemos caso a los de siempre, seguiremos con lo de siempre… En primer lugar se debería resolver el tema de los residentes del centro; en todas las ciudades del mundo se han buscado y practican soluciones, como puede ser el uso de las tarjetas exclusivas para ellos que sirven tanto para acceder a sus domicilios, como para los parking para los que no poseen de garajes en sus edificios, calles delimitadas por bolardos retráctiles, áreas de prioridad residencial, etc... En segundo lugar decir que la riqueza de una ciudad (o sea su vitalidad) está y ha estado siempre a lo largo de la historia en su potencial comercial, de generar recursos, y por tanto riqueza, esto es una verdad objetiva que se ve en el florecimiento de todas y cada una de las ciudades alrededor del planeta, y este potencial es el que hace que las personas quieran ir a vivir a ellas, a visitarla, y en definitiva no huir despavoridos en cuanto se acaban los horarios laborales y comerciales. Actualmente una inmensa posibilidad de riqueza nos viene del turismo de cruceros. Y los turistas de los cruceros no vienen a Arrecife en coches,… lo que quieren es pasear tranquilamente por toda la bahía, por el centro sin estar esquivando coches, sin sus malos humos, sin la incomodidad de los automóviles, tener la tranquilidad de caminar viendo los diferentes comercios y negocios , sentarse en terrazas…así es como se facilita que dejen riqueza en la ciudad, este es el transito que necesitan para dejar su pasta, no viendo una avenida espantosamente cutre abarrotada de coches. Si se peatonalizara, los otros turistas que vienen en coches de alquiler (porque están alojados en núcleos turísticos) tendrían que hacer lo mismo (al igual que nosotros, los residentes) de lo que hacen actualmente; aparcar en un parking privado o no, a la friolera de 100 – 200 metros del centro. Ya sé que a muchos se les están rizando los pelos de la nuca…Uf, vaya fatiga, no?,…caminar esa distancia pudiéndolo hacer en un coche. Pero no olvidemos que esos supuestos 20.000 vehículos que pasan por la avenida actualmente si quieren aparcar, únicamente lo pueden hacer en…¿ cuantos aparcamientos tiene la avenida?, ¿40?, ¿50?...o sea, de todas formas los que queremos acceder a los comercios del centro inevitablemente tenemos que dejar nuestro vehículo en algún parking “alejado”…bueno, ya saben, 100, 200 metros…es eso una distancia?... Que yo sepa la gente no compra dentro del coche. De todas formas para una buena accesibilidad harían falta estudios sesudos que permitieran las buenas comunicaciones y accesos que deben partir desde la circunvalación hasta la medular y un buen cambio de direcciones entre las calles más céntricas y más obsoletas del interior de la ciudad. Así, mejorando la conectividad interurbana y las circunvalaciones externas se podría minimizar recorridos en el interior de la ciudad. Muchos no entienden que la peatonalización revalorizaría espacios que actualmente son constantemente degradados por un uso única y exclusivamente para y por el automóvil, con el deterioro consiguiente para el ciudadano, que parece que lo olvidamos, no es solamente un conductor. Y a su vez potencian los centros económicos comerciales, ¿por qué triunfan los mega centros comerciales?, puede ser porque una vez resueltos los problemas de accesibilidad, son espacios dentro de los que te puedes mover sin la preocupación ni ese estrés del tráfico. Crear espacios que tengan una función social, libres para el paseo, espacios de encuentro, y de intercambio, de desarrollo y tranquilidad para nuestros hijos y de equilibrio para los adultos, con una función ecológica, pues sin tráfico mejora el ambiente; se pueden ganar zonas verdes, con la importancia que esto tendría; la vegetación regula, depura y limpia el ambiente, y no olvidemos que los árboles a parte de darnos sombra, disminuyen la velocidad del viento y pueden servir de pantalla sonora, creando espacios agradables, de confort y calidad de vida para el ciudadano…. no únicamente como zonas de paso de vehículos. Se debería potenciar y fomentar el transporte público y también el no motorizado como se ha hecho en muchas ciudades de similares características a la nuestra. Arrecife es en si misma una ciudad de distancias idóneas para recorrer a pie o en bicicleta, y no digamos el centro, es una ciudad casi plana. Además, la tipología de las calles no ha permitido una fácil cohabitación del coche y el peatón, siendo la invasión del automóvil lo predominante. En mi humilde opinión tendríamos que empezar a asumir unos cambios que deben de ser urgentes o nos quedaremos anclados en el pasado, porque alrededor del mundo todas las ciudades que aspiran a tener una cierta importancia o tener éxito ya han empezado hace mucho tiempo, hablamos de años e incluso décadas, y esa tarea debería ser primordial desde ya …pensar en grande para hacer algo grande…gracias y muy amable si has leído todo lo argumentado.
Alejandro, yo soy salmantino y vivo en Arrecife desde hace muchos años. No puedes comparar Salamanca con Arrecife: Salamanca está repleta de aceras anchas, bancos para que la gente mayor pueda sentarse etc. Arrecife tiene el frente marítimo más bonito de Canarias y tiene un potencial inimaginable, pero los políticos la han convertido en lo que es ahora, y van a terminar de cargársela peatonalizando la avenida marítima, que estrangulará la circulación de tal forma que nadie vendrá a Arrecife... qué pena.
Comentario 15 , ¿ asesor, poltico , comerciante de ...?. Tras su discurso a los vecinos nos queda claro que MÚDESE A NEW YORK Y ABRA SU BAR .
Llevo un par de años y Arrecife no es una ciudad fácil de organizar. Hay un caos de calles fruto de su historia. La zona centro de muchas ciudades son partes antiguas donde ya no vive casi nadie (Por ej: Vegueta). Aquí es distinto. Quizá sacando de esa zona viviendas, ayuntamiento, etc poco a poco. Peatonalizar una zona donde están los bancos, Correos, el ayto, un hospital, etc es un suicidio. Queda muy bonito como argumento político, pero poco pensado.
Las ciudades costeras donde no hay una cadena montañosa paralela a la costa perpendicular a la dirección de los vientos dominantes no necesitan pulmones para luchar contra la contaminación. Por favor.
Com. 15 chapó. Totalmente deacuerdo con usted. Al que siempre le acusa de ser asesor, bla bla, que le den.
La Avenida de Puerto del Carmen es un ejemplo de lo que se tiene que hacer, pero mejor. Da gusto pasear por ahí ahora, aunque siguen habiendo muchos coches.
comentario nº11, no tenemos casco historico como Salamanca ni Arrecife es una ciudad radial como aquella, estamos limitados por mar y arrecifes, que son nuestra frontera, la zona que nos ocupa ya dispone de una amplia zona de transito peatonal, la mayor de Arrecife y se puede recorrer toda la marina con total comodidad hasta llegar al Cable. Por otro lado si le gusta Salamanca puede Ud. mudarse que no le echaremos de menos. comentario 15, si queremos perder nuestra singularidad y comvertirnos en otra ciudad mediocre, repetitiva y anodina, pues adelante, y el resto de Arrecife que se siga muriendo de asco. Comparto el comentario nº 17.
Puaff, tú siempre con el mismo discursito, que si asesor, que si amigo de ... . Que no, tío, que no, que hay mucha gente que queremos la peatonalización, el caminar sin miedo a que te atropeye un coche, a tener la posibilidad de disfrutar de una marina limpia y sin ruidos de atascos... ¿Qué parte no entiendes? Sí hasta un día llegastes a decir que querías un gamonal en Arrecife jajajajajajajajajaja.
SI ALGO SE PUEDE CONCLUIR DE TODO ESTO ES LA IMPOSIBILIDAD DE UN DEBATE SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO. LAS IDEAS DE OTROS, NO SE REBATEN, SE LES INSULTA, SE LES DESCALIFICA Y SE LES INVITA A IRSE. LAMENTABLE.
Leyendo todos los comentarios y en especial el 24, creo que es obvio que: 1º.- Se parte de una sentencia falsa , ya que NADIE ha pedido opinión a los vecinos afectados de la zona ( ¿ se elimina el trafico y los ruidos de coches de la avenida y se traspasa, por ejemplo, a las calles Canalejas y José Antonio). 2º.- En la capital los políticos y en particular sus asesores ( muchos de ellos sin ningún tipo de formación específica que avale esas magnificas ideas y sentencias) se creen con la verdad absoluta cuando la realidad es que transmiten un desconocimiento obvio en la materia. 3º.- Interesa por encima de todo el negocio a través de locales de un perfil muy, muy específico. 4º.- La mayoría de opinadores a favor o bien tienen todos sus problemas resueltos en cuanto a movilidad o bien no residen en el centro. 5º.- Un desastre jamás se podrá solventar con otro mayor.
¿Entrar a la ciudad por Canalejas? Están locos, el comienzo de la calle es de aceras tan estrechas (y maltrechas, sucias, etc.) que no se pude andar, hay que bajar a la vía con peligro para los peatones.
Si , señor Flaneur, en la calle Canalejas los vecinos tendrán que acceder por un puente superior a sus casas e introducir sus vehículos a través de una grúa por el aire a sus garajes. La obra la pagaran de sus bolsillos los candidatos de CC y PSOE al Ayuntamiento. Además insonorizara las viviendas ya que el volumen de tráfico rodado elevará en cinco veces el ruido.
HAY QUE SACAR A ESTOS ILUMINADOS DEL AYUNTAMIENTO. CUANTO ANTES. Tenemos las urnas a la vuelta de la esquina, voten . Otros partidos.
Hay que echarlos del Ayuntamiento. En cuatro meses los podemos echar.
Esto es un disparate, peatonalizando las calles no vas a conseguir que vaya más gente a Arrecife, cuanto más trabas se ponga a la hora de aparcar o de circular, la gente se declinará más por irse a los centros comerciales y otras zonas ignorando las zonas comerciales de Arrecife. Sin ir más lejos, en Santa Cruz de Tenerife, han creado distintos centros comerciales a las afueras que han provocado que la gente se concentre mayormente en los mismos (facilidad para aparcar, concentración de la zona comercial, ocio y restaurantes). Arrecife lo que tendría que hacer es explotar una zona tan buena y a la vez abandonada como es el charco, habilitando un parking grautito, mejorar el aspecto de la ciudad y sobre todo la limpieza (pilar fundamental que muchos olvidan). ¡Ah! por cierto, no nos olvidemos de la Universidad, creo que es algo vital para la ciudad y para la isla.
No se trata de culos gordos que no quieren caminar como he leído por ahí, se trata de cabeza. Cualquiera que quiera ir de compras, tomarse algo o hacer ocio en Arrecife se lo piensa dos veces, no hay aparcamientos (para colmo los pocos que hay son de pago), primero hay que pensar en la facilidad de acceso a la ciudad para atraer a la gente y luego realizar las obras que sean necesarias (que no son pocas).
Lo que es “obvio” es que los vecinos del centro tienen resueltos todos sus problemas económicos, están bien acomodados, la crisis no les afecta y no necesitan que la ciudad produzca riqueza, puestos de trabajo y con ello nuevos beneficios para todos los habitantes de la ciudad; por ello son insolidarios y sólo piensan en sí mismos. Es “obvio” que esta es una sentencia injusta y fuera de la realidad para referirse a los vecinos de una parte de la ciudad. Porque también es “obvio” que no todos los “opinadores” a favor somos tan pretenciosos de dar por cierto únicamente lo que uno piensa y no lo que piensen otros “opinadores”. Algunos tenemos la educación de respetar las ideas de los demás sin falsas acusaciones ni prejuicios contra el que no opina como nosotros, ni de “invitarle” a que se largue “amablemente” obligado de la ciudad donde ha nacido. Los vecinos afectados somos los vecinos de Arrecife. No únicamente los del centro; este es un tema que afecta a todos, porque es una obra de interés general. Los barrios de Argana, Maneje, Altavista, Titerroy y San Francisco Javier suman juntos aproximadamente el 50% de la población de la ciudad: 30.000 personas que se han visto afectadas por las obras de la circunvalación …por supuesto que ha habido malestar, quejas, indignación por todos estos cambios: finalmente, el bien común, el interés de la mayoría ha prevalecido. La zona centro supone menos del 15% del total de la población. Desde la periferia desde donde opinamos “opinadores” que no tenemos la suerte de vivir en el centro, que vivimos entre calles mal asfaltadas, o sin asfaltar, deterioradas con socavones, sin alumbrado público, sin aceras, entre llanos polvorientos llenos de basura, etc...y aún así, conscientes de la urgencia de nuestros problemas, algunos tienen la altura de miras de pensar que es prioritario mejorar el centro. Si se convierte en una zona de atracción económica, comercial y generador de riqueza, por tanto se crearan más negocios, se crearan más puestos de trabajo, y a su vez más movimiento de dinero en más cantidad de gente. Que los beneficios se repartan en un futuro en forma de inversiones en toda la ciudad y poco a poco vivamos todos mejor. Pero claro eso dependería de nuestros “queridísimos” e “impresentables” representantes públicos y de su séquito de asesores. Así que los “opinadores” a favor, que por desgracia no vivimos en el centro, sino en la periferia también tenemos voz, porque afecta a toda la ciudad. Nuestro desastre jamás se podrá solventar sin la solidaridad de todos; y si solo se le pide a una minoría que haga el sacrificio que hemos y estamos haciendo la mayoría, pues más cargados de razones estamos y nos sentimos.
Vaya por delante: creo en la peatonalización del centro de una ciudad, cuando esta se refuerza con estacionamientos subterráneos cercanos tanto para residentes como para público eventual. He visto y vivido previamente el caso en mi ciudad de nacimiento. Estas controversias, opiniones de distinta índole, de sectores diferentes, son una repetición, una réplica casi exacta. Nada de lo que he escuchado, leído, ni los tonos utilizados me resultan nuevos. Forma parte del proceso. Un proceso que durará años. Pero la realidad es que tras casi 20 años de efectuada esa peatonalización no he escuchado a nadie, de mi ciudad natal, no ya que la critique abiertamente sino que muy al contrario constituye un orgullo generalizado cuando al foráneo le hablamos de ello. Pero ya cada vez más ciudades tienden a ello. Hay cada vez más coches. Cada familia tiene ya casi dos, y algunas con hijos mayores, hasta tres. Cada vez más coches y sin embargo los espacios en el centro de la ciudad son los mismos, y sin posibilidad de crecer dada la idiosincrasia de Arrecife, y prácticamente de cualquier centro urbano. Es una ecuación sin igualdad ni posibilidad de arreglo. Guste o no es así, es una realidad. Y ya que no se puede dotar de espacio suficiente para circular y estacionar a todos los vehículos en zonas exteriores públicas, cualquier componenda será fruto de insatisfacciones. Por eso creo que ya que es una partida imposible de ganar debe romperse la baraja y jugar a otro juego más ambicioso: la peatonalización. Ahora sólo cabe pedir a nuestros políticos, urbanistas y demás, ética para diseñarla y rectitud moral para ejecutarla. Casi nada...
Me parece vergonzoso lo que se va a hacer. Me da igual si en otros lugares se hace. Se nos dice que no disfrutamos de nuestro litoral, y cuando tenemos una avenida por la que dar una vuelta, aunque sea en coche, ahora van y nos la quitan.¿Para qué? Se están cargando la vida social y económica de Arrecife. Si ya hay mucha gente que prefiere ir a otras zonas x no meterse en Arrecife, ahora seremos más. ¡Cuánto "inteligente" junto hay en esta isla!
Estoy de acuerdo en al filosofía del proyecto, tan bien glosada en el comentario nº 15. Creo que se deberían estudiar más los accesos y matizar un poco mejor algunos aspectos del mismo. A quienes no lo comparten, los respeto, pero si hacen un viaje visitando ciudades, verán que esto es lo que se está haciendo hace ya mucho tiempo. Lo mejor de Arrecife es su frontis al mar, la marina, debemos recuperarla como motor económico y para el disfrute ciudadano.

Añadir nuevo comentario