Entre enero y febrero

Lanzarote y La Graciosa acogerán seis conciertos del Festival de Música de Canarias

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/01/2018 - 20:59

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) alcanza su trigésimo cuarta edición y vuelve a los escenarios de Lanzarote y La Graciosa en los meses de enero y febrero. Seis serán los conciertos que se desarrollen en ambas islas, con cinco artistas y agrupaciones diferentes, entre las que se cuentan la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Cámara de Viena, Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y el Cuarteto Klengel.

Los detalles de la programación fueron presentados en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Lanzarote en la que han estado presentes el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el nuevo director del FIMC Jorge Perdigón; y el consejero de Cultura de la primera Corporación insular, Óscar Pérez.

Isaac Castellano ha afirmado que "desde el Gobierno y la organización del FIMC tratamos de que cada año suba el nivel de las agrupaciones y artistas que giran por las islas, que además para disfrute de la población, van a poder actuar en espacios únicos de Lanzarote y La Graciosa".

"Durante algo más de un mes", continuó el consejero, "moveremos entre las islas a más de medio millar de músicos, en un operativo ciertamente laborioso por el número de personas, instrumentos, etcétera, pero que confío pueda desarrollarse con normalidad gracias a la experiencia de un festival consolidado como el nuestro y habituado a superar las dificultades que aporta el hecho insular, todo ello, por supuesto, gracias a la extraordinaria colaboración de los siete cabildos insulares".

Óscar Pérez quiso animar a toda la población a acudir a los conciertos "y disfrutar de una experiencia especial, a la que no deben tener miedo aquellas personas que no conozcan lo suficiente la música clásica, ya que se trata sin duda de una oportunidad genial para tener un primer contacto los no expertos, y un auténtico disfrute para los melómanos".

Asimismo, el consejero informó de que para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Cabildo de Lanzarote ha habilitado un servicio gratuito de guaguas para todos aquellos que compren sus entradas y lo soliciten previamente. Todos los detalles pueden consultarse en la ficha del concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Por su parte, Jorge Perdigón manifestó que, aunque se ha incorporado a su cargo hace solo seis semanas y se ha encontrado la programación ya diseñada, "se trata de un programa muy interesante y equilibrado y que seguro nos va deparar momentos brillantes para la historia del FIMC".

Programación en Lanzarote y La Graciosa

La música tradicional y la experimentación confluyen de manera extraordinaria en la inquieta formación noruega Nordic Voices, un grupo vocal a capella compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa que abordará, con su completo abanico de sonidos vocales, un programa en el que se intercalan composiciones antiguas del Norte de Europa y piezas contemporáneas. Con ellos, Lanzarote dará la bienvenida a la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias el 11 de enero en el Convento de Santo Domingo, en Teguise (20.30 horas).

Nordic Voices interpretará un programa titulado Everything's gonna be alright, que incluye obras del siglo XVI (Gabrieli, Marenzio) y composiciones actuales de músicos escandinavos, entre ellos Frank Havroy, barítono de la formación. El grupo domina la microtonalidad, es decir, el uso de intervalos musicales menores que un semitono; y también el canto difónico, en el que un mismo cantante produce dos notas simultáneamente, una técnica muy extendida en Asia Central (fundamentalmente en Mongolia), pero también en Escandinavia.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife protagonizará otro de los grandes momentos del festival en Lanzarote, bajo la dirección de Guillermo García Calvo y con la participación estelar del pianista ruso Alexei Volodin, aclamado por su sensibilidad y su brillantez técnica. Será en el segundo concierto programado en esta isla, que tendrá como escenario el emblemático espacio de Los Jameos del Agua, en Haría, el domingo 21 de enero, a las 20.00 horas.

El programa incluye la Obertura de Russlan y Ludmila, del padre de la moderna música rusa, Mikhail Glinka, una ópera en cinco actos basada en el poema homónimo de Alexander Pushkin. Seguidamente interpretará el célebre Concierto nº 2 para piano y orquesta op 18 en Do menor de Sergei Rachmaninov. Continuará con la Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland. El broche de oro lo protagonizarán las Danzas Sinfónicas (West Side Story) de Leonard Bernstein (1918-1990).

Cuatro días más tarde, el jueves 25 de enero, se ofrecerá un concierto de Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011, en el Teatro Municipal de San Bartolomé, a las 20.30 horas. Formado por varios de los mejores músicos del país, presentan un programa dedicado al clarinete, con Eduardo Raimundo como solista de los quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Von Weber.

Orquesta de Cámara de Viena

También se suma a esta edición una de las formaciones de más prestigio de Austria, la Orquesta de Cámara de Viena, que actuará el 31 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Salinero, con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa, con la Sonata para solo de violín Nº1 y el Concierto para Piano Nº1, que contará con Iván Martín, uno de los mejores pianistas canarios como solista. Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín 'Distan Light').

Han elegido para su participación en este festival un repertorio en el que destaca el Concierto de Brandenburgo nº 5 de J. S. Bach; Pequeña Suite para cuerda del compositor danés Carl Nielsen, contemporáneo de Mahler, que legó un interesante ciclo de seis Sinfonías que constituyen jugosas aportaciones al género, por su muy definida y distinta personalidad. Y cerrarán su actuación interpretando una interesante obra del compositor y contrabajista letón Peteris Vasks.

Clausura con el Cuarteto Kenglel

El concierto de clausura del festival en esta isla, de libre acceso para el público, será el 1 de febrero en la Iglesia de San Roque, en Tinajo, a cargo del Cuarteto Klengel, integrado por cuatro violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, concretamente por el polaco Jacek Lubliniecki, el grancanario Carlos Rivero, el también polaco Dariusz Rafal Wasiota y la húngara Piroska Doughty.

En este concierto, que dará comienzo a las 20.30 horas, interpretarán obras de J. S. Bach, F. Couperin, G. Setaccioli, J. Brahms, P. Tchaikovsky, C. Gardel, A. Gil, J. Strauss, S. Joplin y por supuesto de Julius Klengel, compositor y violonchelista alemán del que toman su nombre.

Al día siguiente, 2 de febrero, el cuarteto se desplazará a La Graciosa para ofrecer un concierto en la Iglesia Virgen del Carmen, en Caleta de Sebo, a las 20.30 horas. En este caso, la audición también será de libre acceso para el público.

Añadir nuevo comentario