MEDIO AMBIENTE

Lanzarote y Chinijo inician el proceso para revalidar el sello de Geoparque

Se trata de un procedimiento interno de la Red que, cada cuatro años, "ayuda a garantizar que los territorios distinguidos con este sello cumplan con los ratios de calidad establecidos en el protocolo de Geoparques Mundiales de la UNESCO"

Fotos: Cabildo de Lanzarote y Jesús Martínez-Frías.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 05/06/2019 - 11:21

Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo acaba de dar inicio al proceso de revalidación de tal distinción, "un procedimiento que supone un examen del progreso en la protección, difusión y divulgación del patrimonio geológico y promoción del territorio así como en el desarrollo de una actividad económica sostenible".

"Se trata de un trámite interno de la Red que, cada cuatro años, ayuda a garantizar que los territorios reconocidos con este sello cumplan con los ratios de calidad establecidos en el protocolo de Geoparques Mundiales de la UNESCO", informó el Cabildo.

En próximas fechas, Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo recibirá a los evaluadores que tendrán la misión de supervisar y examinar su correcto funcionamiento, y la calidad de la gestión realizada tras su designación. En caso afirmativo, la zona seguirá siendo geoparque durante un periodo de otros cuatro años.

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo fueron distinguidos como Geoparque Mundial de la UNESCO en abril de 2015 en reconocimiento a la "geología excepcional del territorio", al "desarrollo del geoturismo y al valor divulgativo y educativo que se ha realizado del patrimonio geológico", convirtiéndose en el miembro número 65 en el ámbito europeo y el 120 a escala mundial de esta Red.

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destaca la "importancia y responsabilidad que supone pertenecer a redes mundiales tan potentes y que representan valores inherentes a la isla".

Además, agradece "la implicación, la coordinación y el trabajo en equipo que han ejecutado las empresas e instituciones públicas, el comité científico educativo, los grupos de acción local y las asociaciones de la isla promoviendo el valor y la conservación del patrimonio geológico e involucrando a las comunidades locales en el desarrollo sostenible del territorio".

Comentarios

Sí? Pues a ver si empiezan por retirar la cartelería anunciante de”Geoparque” que inunda el paisaje de la isla...sería un buen comienzo!
muy cierto lo de los carteles,que los quiten de una vez!

Añadir nuevo comentario