ACTUALIDAD

Lanzarote sigue sumando casos de Covid: 14 nuevos en el primer día de 2021

La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones y las restricciones en vigor durante estos días para contener la expansión del coronavirus en el Archipiélago

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 01/01/2021 - 14:11

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra provisionalmente este viernes 259 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los cuales 14 se han confirmado en Lanzarote.

La Isla tiene 1.595 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Si en el primer día de 2021 se contabilizaron los citados 14 nuevos casos, el jueves, última jornada de 2020, se habían confirmado otros nueve contagios.

Hasta el próximo 4 de enero se actualizarán los datos de nuevos casos, pero no de altas epidemiológicos y toda la información será provisional, apuntó Sanidad.

El pasado miércoles, Lanzarote tenía 102 casos de coronavirus, después de contabilizarse en esa jornada 17 nuevos contagios.

Entre el 23 y el 29 de diciembre, Lanzarote pasó de una incidencia acumulada de 24 casos por cada 100.000 habitantes en una semana a los 41 casos por cada 100.000 habitantes, en una tendencia claramente ascendente.

En el citado periodo se efectuaron 3.268 pruebas de coronavirus en Lanzarote, de las cuales el 2,7 por ciento resultaron positivas. El 77,8 por ciento de los nuevos diagnósticos tenían relación con casos previos, lo que se denomina "trazabilidad".

En Canarias, en las últimas 24 horas se han notificado tres fallecimientos, dos varones en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 75 y 91 años. Uno de los fallecidos está asociado al brote en la residencia Santa Rita.

Por islas, Tenerife suma 158 casos, por lo que el total de acumulados asciende a 13.507; Gran Canaria cuenta con 73 casos nuevos y 10.651 acumulados.

Recomendaciones sanitarias

La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión de la COVID-19.

Lo idóneo es celebrar las comidas al aire libre o en zonas bien ventiladas con el objeto de evitar los espacios cerrados. Lo recomendable es mantener las reuniones de este período con el mismo grupo burbuja de contactos de modo que se limite las posibilidades de transmisión y que si uno de los invitados tiene síntomas que no acuda a la celebración. En este caso, hay que aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber, ya que en el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas por lo que es importante evitar al máximo esas exposiciones sin mascarilla.

Comentarios

Porque se tarda tanto en ponerse a las personas que quieren cómo yo, 67 años. No sirve el argumento que me dieron, me tocaría a partir del 2 trimestre.

Añadir nuevo comentario