ACTUALIDAD

Lanzarote sigue en el mismo nivel de alerta que Tenerife con casi la mitad de incidencia

Sanidad asegura que esté percibiendo un “repunte de casos” y que la Isla seguirá en nivel dos hasta que la incidencia acumulada “se estabilice de manera robusta”

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, este jueves. Foto: Acfi.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/06/2021 - 19:00

Lanzarote seguirá una semana más en el nivel dos de alerta epidemiológica, la misma que Tenerife, pese a tener prácticamente la mitad de incidencia acumulada en los últimos siete días.

Según el último informe del Servicio Canario de Salud (SCS), Lanzarote tiene una incidencia acumulada de 37,8 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, más próxima a Fuerteventura (31,7), que está en nivel uno, que a Tenerife, que registra 70,4 casos por 100.000 habitantes.

En otros indicadores, Lanzarote también se encuentra en buenas cifras: la incidencia en los mayores de 65 años, un colectivo sensible, es de 16,1 casos por 100.000, frente a los 15,8 de Fuerteventura y los 20,8 de Tenerife.

Además, el porcentaje de positivos con respecto a las pruebas PCR realizadas es del 2,66 por ciento, cerca de Gran Canaria (2,4 por ciento), mejor que Fuerteventura (2,8) y menos de la mitad que Tenerife (5,4 por ciento).

Del mismo modo, la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19 es la más baja de las cuatro islas con contagiados que están ingresados, con un 0,3 por ciento (0,8 Gran Canaria, 1,4 Fuerteventura y 2,2 Tenerife). Del mismo modo, el porcentaje de ocupación de la UCI es el más reducido (4,1), frente al 4,4 de Gran Canaria, el 4,5 de Fuerteventura y el 6,5 de Tenerife.

No obstante, la Consejería de Sanidad acordó este jueves, “tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a cada isla en el mismo de nivel de alerta en el que estaba”, de tal manera que Lanzarote y La Graciosa están en nivel dos, al igual que Tenerife. El resto de islas están en nivel uno.

La actualización de nivel entrará en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 16 de junio, al que corresponden los datos mencionados.

“Repunte de casos”

“En el caso de Lanzarote, pese a que los indicadores muestran cifras inferiores a la última evaluación y la tasa de incidencia acumulada se mantiene en riesgo medio”, la Consejería de Sanidad afirma que “se observa que se está produciendo un repunte de casos que puede impactar en la tasa a siete días, por lo que hasta que ésta no se estabilice de manera robusta, se propone que la Isla permanezca en nivel dos”.

Canarias, en nivel de alerta uno

Con respecto al conjunto de la comunidad autónoma, el informe recoge que globalmente los indicadores de evaluación de transmisión de la Covid en todas las edades han detenido su evolución descendente y presentan cifras ligeramente superiores a la semana anterior.

No obstante, la incidencia acumulada a siete días continúa en riesgo medio, el impacto sobre el grupo de 65 y más años se encuentra estabilizado en nivel de riesgo bajo, el resto de indicadores complementarios para la evaluación del nivel de transmisión se encuentra estables y los de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo o mínimo. Por ello, se propone que continúe en nivel de alerta uno.

Comentarios

Por lo menos poner el nivel 1.5, igual que se creo el 4

Añadir nuevo comentario