Estudio de la Consejería de Turismo

Lanzarote, segunda isla con más viviendas vacacionales y una oferta de 28.000 camas

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 15/07/2016 - 11:31

Lanzarote es la segunda isla con más viviendas vacacionales, sólo por detrás de Tenerife, según el estudio presentado este viernes por la Consejería de Turismo. Lanzarote cuenta con 6.148 viviendas vacacionales y más de 28.000 camas de esta modalidad alojativa, cuya regulación no ampara a toda la oferta existente.

En concreto, las viviendas vacacionales de Lanzarote representan el 23 por ciento de todas las que hay en Canarias. Tan sólo Tenerife, con 11.373 viviendas vacacionales y 48.753 camas, el 40 por ciento del total del Archipiélago, supera a Lanzarote. Gran Canaria tiene 5.421 viviendas y 22.803 camas, mientras que Fuerteventura cuenta con 3.193 viviendas y 14.531 camas.

El estudio del Gobierno de Canarias pone cifras a una realidad turística que, en su mayor parte, no se encuentra dentro de los márgenes de la legislación autonómica. La normativa sobre vivienda vacacional, que se aprobó el año pasado, excluye la posibilidad de autorizar este tipo de alojamiento en localidades turísticas, a lo que se opone la Asociación canaria de alquiler vacacional (Ascav).

A las 28.065 plazas en viviendas vacacionales que tiene Lanzarote, hay que sumar las 72.230 camas que se encuentran dentro de la “oferta reglada”, en hoteles y complejos de apartamentos, principalmente. De tal manera que la oferta turística realmente existente en la Isla supera las 100.000 plazas alojativas.

El estudio del Gobierno canario revela que entre la oferta reglada y las viviendas vacacionales Lanzarote tiene más de 100.000 camas turísticas

Por municipios, Yaiza es el primero de Lanzarote y el segundo de Canarias, detrás de Adeje, con más camas que se comercializan mediante la fórmula de la vivienda vacacional, con 9.737 plazas repartidas en unos 1.865 inmuebles.

Entre la oferta reglada y las viviendas vacacionales, Yaiza cuenta con casi 32.000 plazas turísticas. Es decir, aproximadamente una de cada tres camas se comercializa en viviendas vacacionales. En Teguise hay otras 1.517 viviendas vacacionales y 6.818 camas (por 17.249 plazas de oferta reglada), y en Tías se localizan unas 1.335 viviendas con 5.774 plazas (frente a las 29.638 regladas).

Más precio por noche que hoteles y apartamentos

Según el estudio del Gobierno de Canarias, el primero que se elabora de estas características, el precio medio por alojarse una noche en una vivienda vacacional en Lanzarote alcanza los 106,6 euros, mientras que en un apartamento cuesta de media 45,7 euros y en un hotel 74,7 euros.

Comentarios

Y aún así, seguimos pensando en construir más hoteles y más basura, para masificar la isla, tal y como se ha hecho en Baleares, donde cada verano es un auténtico asco de gente, coches y todo lo que conlleva masificar un territorio. Vamos a ver si aprendemos y paramos la construcción de más alojamientos turísticos.
"Yaiza segundo municipio de Canarias en alquiler clandestino de villas turisticas". Ese debería ser el titular, porque la regulación de las viviendas vacacionales en Canarias aún está en fase embrionaria debida a la incapacidad de su gobierno. La falta de regulación, con cierto rigor jurídico, o, mejor dicho, la regulación absolutamente chapucera y bananera de este sector, lo único que ha logrado es que sea absolutamente imposible encontrar alquiler en Playa Blanca para los trabajadores y vecinos. Efectivamente, el alquiler sometido a la LAU de una pequeña villa, reportaba 600 o 700 euros al arrendador particular, con lo cual el mercado se regulaba en torno a los precios actuales de la vivienda en Canarias. Actualmente, el hecho de que la inspección de canarias haya dejado de expedientar y sancionar el arrendamiento clandestino de villas turísticas ha llevado a los propietarios de éstas, a poner en manos de intermediarios avispados el alquiler de sus villas, generalmente por ingresos superiores al doble de lo que recibían por el alquiler sometido a la LAU. Es realmente una vergüenza que no haya profesionales en el gobierno capaces de regular este sector tan importante para la isla que, en caso de ser correctamente regulado, aplicando los impuestos correspondientes a propietarios e intermediarios, volvería a situar la economía en una posición de equilibrio. Veamos cual es ahora la actuación de la consejería, una vez conscientes de estos informes. Sancionará de nuevo, regulará con carácter de urgencia, o dejará sin mercado de alquiler a Playa Blanca, sine die?.
Como siempre instalados en la ilegalidad. Primero los hoteles y ahora las villas. Lo de cumplir las normas es para todos. Tinerfeños y conejeros al frente de la competencia desleal en el turismo.
Píldoro, España estar llena de viviendas vacacionales ilegales, pregunta en Ibiza, donde se alquilan pisos, habitaciones, villas, y hasta terrazas con colchones a turistas. El problema se traduce en que no hay bolsa de viviendas de alquiler para los residentes y trabajadores, claro que este es un problema que del cual Lanzarote, por suerte, está muy lejos.
Alquilas tu casa por larga temporada y te encuentras con 3meses de alquiler sin pagar y destrozado todo cuando logras recuperar la vivienda. Y si lo llevas al juzgado pasarás 6 meses como mínimo sin poder recuperarla y sin cobrar. Si pudiera alquilarla para vacaciones lo haría sin dudarlo
Donde hay hoteles no deben haber villas para turistas. Las villas son para los residfentes.
Es un turismo muy importante por su calidad para Lanzarote, bares, restaurantes, rent a cars, tiendas, boutiques etc. todos lo agradecen y no solo el propietario de la vivienda, hay que regularlo pero no prohibirlo como quieren los hoteleros
Es un turismo muy importante por su calidad para Lanzarote, bares, restaurantes, rent a cars, tiendas, boutiques etc. todos lo agradecen y no solo el propietario de la vivienda, hay que regularlo pero no prohibirlo como quieren los hoteleros
6.148 viviendas vacacionales en Lanzarote. Vaya negocio!! El que tenga dos o más coches puede ofrecerlos como transporte vacacional. El que tenga un almacén o cuarto de aperos para comilonas podrá ofrecer, comilonas vacacionales . Y cuando hayan los suficientes se regulan y así participan todos del negocio VACACIONAL.
Muy bueno. Yo tengo 2 coches, alquilo uno a un tour operador y que me pague lo q pagan a un taxi. A que esto no les gusta a los taxistas de playa blanca? Claro, ellos pagan impuestos. Pues lo mismo con las villas clandestinas. Que las multen ya!!!

Añadir nuevo comentario