Cuentas del Gobierno de Canarias para 2015

Lanzarote se enfrenta a un presupuesto duro: la inversión por habitante, apenas 260 euros

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 08/11/2014 - 07:29

Lanzarote se enfrenta a un año 2015 que se avecina duro. El presupuesto de la comunidad autónoma, que marca la hoja de ruta de las inversiones en la Isla, ya ha empezado su tramitación parlamentaria y la foto no es para enmarcar. Si se cumplen los pronósticos, a Lanzarote se le asignará una inversión por habitante de apenas 260 euros, muy por debajo de los 330 euros de La Palma o los 337 euros de Fuerteventura.

De los 36,9 millones de euros que se han previsto en inversiones y transferencias de capital para Lanzarote, casi la mitad irán destinados a dos proyectos: el primero es el desdoblamiento de la carretera de circunvalación, que el Gobierno de Canarias asegura que concluirá en 2015, y al que se inyectarán 9,7 millones de euros.

El segundo de los proyectos es la ampliación del puerto de Playa Blanca, sobre el que se ha discutido durante más de una década, en el que se han valorado hasta 26 alternativas, y para el que aparecen los primeros seis millones de euros en las cuentas autonómicas del próximo año, procedentes de fondos europeos.

La ejecución de una dársena exterior y la ampliación de 75.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 37.000 serán rellenos en tierra, tiene un coste global estimado de entre 55 y 60 millones de euros. Para el desarrollo de las obras faltaban el visto bueno de Europa y del Gobierno español, que ya han llegado, por lo que se espera que las obras “se puedan licitar a principios del próximo año”, según indican fuentes parlamentarias.

La inversión por habitante en Lanzarote, a gran distancia de los 337 euros por residente de Fuerteventura

La otra inversión de cierta relevancia es la depuración de aguas residuales en el noroeste de la Isla, básicamente en Tinajo, un proyecto que se lleva arrastrando desde hace años. Para el saneamiento de Playa Honda, en cambio, apenas hay 161.000 euros. La planta desaladora Lanzarote V, que ya se encuentra prácticamente instalada en Punta de los Vientos, tiene vinculada una partida de 2,2 millones.

En materia de infraestructuras se contemplan 500.000 euros para la carretera entre Arrecife y Tahíche, que se inauguró sin que estuviese culminada y que tiene carencias en cuanto a su tratamiento como vía urbana, así como 291.000 euros para la carretera de Mácher, que tantos quebraderos de cabeza ha dado, llegando a estar paralizada durante meses.

Si no cambian las cifras, hay dos partidas que van a sufrir un recorte considerable: la de inversiones en infraestructuras turísticas, que pasaría de los 2,2 millones contemplados este año a apenas un millón de euros que se refleja en las cuentas del próximo ejercicio; y la del programa de zonas comerciales, que se reduce de 739.000 euros a la mitad.

Terminar la circunvalación y empezar el puerto de Playa Blanca se lleva la mitad de  los 36,9 millones asignados

En materia sanitaria, una de las carencias de la Isla, se incluye un millón de euros para reformas y equipamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa, 200.000 euros para el consultorio local de Costa Teguise y la misma cantidad para el consultorio de Tinajo. En estos dos últimos casos, las cifras serían las partidas iniciales para la construcción de ambas instalaciones, largamente demandadas.

En cuanto a las inversiones en educación, la obra principal es la construcción de un centro de enseñanza en Playa Blanca, con 1,9 millones de presupuesto, de tal manera que los alumnos del colegio de la localidad sureña puedan cursar sus estudios de secundaria sin tener que desplazarse. Además, se contemplan 480.000 euros para obras en el colegio de Costa Teguise y 300.000 para la escuela infantil de La Villa.

“No engañar a la gente”

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Fajardo, dice que si los presupuestos para Lanzarote parecen malos, “la foto inicial era demoledora”. Afirma que los partidos que apoyan al Gobierno podían haber inflado las cuentas “metiendo por ejemplo 10 millones más para el puerto de Playa Blanca, aun sabiendo que no se iban a ejecutar”, pero considera que “no se pueden hacer unos presupuestos electoralistas para engañar a la gente y que luego no se ejecuten”. Argumenta, eso sí, que si el Gobierno de Zapatero envió para el Archipiélago 1.140 millones de euros en su último año, “en el mejor año de Rajoy serán 620”. “Los números cantan”, concluye.

Olvidado Palacio de Congresos

Los fondos para la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Lanzarote ni están ni se les espera. Se trata de uno de los proyectos que ha caído en el olvido para el Gobierno de Canarias, a pesar de que los arquitectos que ganaron el concurso de ideas, Carlos Morales y Henning Larsen, lo entregaron en abril de 2011. A corto plazo tampoco hay confirmación sobre la construcción del colegio El Quintero, en San Bartolomé, o el nuevo instituto de Haría, metidos en el paquete de centros educativos que se financiarían con capital privado a cambio de la explotación de servicios y que no se ha concretado.

Comentarios

De 1.140 millones de euros que destinaba el PSOE a Canarias hemos pasado a tener 620. ¡Rajoy nos ama!
osea casi 10 MILLONES de EUROS de diferencia inversora con FUERTEVENTURA para 2015, y viva la ENERGIA renovable, pero con que CARA, van a pedir el VOTO los candidatos o candidatas de CC y PSOE para LANZAROTE

Añadir nuevo comentario