[8-M DÍA DE LA MUJER]

Lanzarote sale a la calle para reivindicar una isla feminista

“El feminismo es ya un movimiento social imparable”, se escuchaba en la manifestación que se desarrolló en Arrecife para celebrar el 8-M

Saúl García 0 COMENTARIOS 08/03/2020 - 20:37

La jornada del 8-M terminó con la manifestación, que salió pasadas las 18.00 horas de la Plazuela, en Arrecife, y volvió al mismo lugar tras recorrer la calle Canalejas y la Avenida. Durante todo el día hubo actividades en la Plazuela organizadas por la Plataforma feminista 8-M Lanzarote.

A la manifestación acudieron varios cientos de personas, en un ambiente festivo. El manifiesto lo leyeron varias mujeres, que recordaron que se cumple el 110 aniversario del 8-M como día internacional de las mujeres.

“Nuestras compañeras en 1910 ya entendieron que solo estando juntas y luchando acabaremos con los sistemas patriarcales que sustentan el entramado social que pone en riesgo nuestras vidas y nuestro planeta”, comenzaba el manifiesto.

“Millones de mujeres hemos salido a las calles en los últimos años con la certeza de que lo personal es político, hemos tomado las redes sociales, hemos hecho huelgas, pintado pancartas, asistido a charlas, participado en asambleas. Hemos hecho política fuera de los parlamentos. El feminismo es ya un movimiento social imparable”, se escuchaba en la Plazuela.

En el manifiesto se hizo mención a la “reacción del heteropatriarcado y la extrema derecha” que podrán retrasar las metas emancipatorias “pero nunca ya impedir su consecución”. Entre los retos citados se encuentran la negación de la violencia machista, la brecha salarial o el ataque a la educación afectivo sexual y el veto parental. “Somos conscientes de que la polarización social se ha trasladado al feminismo”, decía el manifiesto, que también citó los derechos  de las trans, la prostitución o la teoría queer.

“No queremos una confrontación que expulse a nadie del espacio feminista. Abogamos por debates serenos e inclusivos, para que el feminismo continúe interpelando a toda la sociedad, para que reivindique la democracia radical y que abra espacios de pensamiento y de palabra”, señalaba el manifiesto.

“El feminismo tiene que hablar de cómo cambiar la sociedad, de cómo visibilizar y valorar la reproducción social como tarea reconocida y esencial. Tiene que hablar de las responsabilidades sociales de los cuidados, de la protección de las amenazadas y de reconectar la sexualidad como disfrute y alegría y no solo como peligro”, añadía.

El manifiesto abogó por un feminismo de clase y antirracista y reclamó servicios públicos de atención a las mujeres que no cuentan con personal suficiente para una atención adecuada. “La atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia machista debe ser inmediata y no ralentizada por la falta de recursos humanos que produce una revictimización de las mujeres que denuncian”.

“También es necesario que las instituciones de la Isla –añadía el manifiesto - implementen políticas públicas que ayuden a un cambio cultural y de imaginario en la sociedad lanzaroteña, porque queremos una Lanzarote feminista, antirracista y respetuosa con la diversidad sexual, donde todas las vidas sean dignas de ser vividas”.

Se citaron otras luchas como las pensiones, vivienda, trabajo y ecologismo. “Feminismo y ecologismo son dos movimientos sociales fundamentales para el siglo XXI”. “Las mujeres pobres del llamado sur son las primeras víctimas de la destrucción del medio natural y el feminismo internacional no puede abandonarlas a su suerte”.

Añadir nuevo comentario