ECONOMÍA

Lanzarote renuncia a los programas de formación de empleo del Gobierno

Para este año la cuantía de estos programas pasa de 14 a 34 millones y a pesar del aumento solo se ha presentado a la convocatoria el Ayuntamiento de Arrecife

Saúl García 4 COMENTARIOS 09/01/2019 - 14:46

Lanzarote no quiere saber nada de los programas de formación del Servicio Canario de Empleo. De los casi 110 proyectos adjudicados, tan sólo uno corresponde a la isla de Lanzarote, el que ha presentado el Ayuntamiento de Arrecife sobre “dinamización del tiempo libre educativo infantil y juvenil”. A estos programas, de “formación en alternancia con el empleo”, se pueden presentar tanto los cabildos como los ayuntamientos, fundaciones, empresas públicas y otras organizaciones. Todos los cabildos, de forma directa o a través de empresas que dependen de ellos se han presentado, excepto el de Lanzarote. También lo han hecho ayuntamientos como Puerto del Rosario, Ingenio, Valleseco, Agüimes, Valsequillo, Tacoronte, Adeje, Arona, Barlovento o Buenavista, entre otros. La convocatoria es compatible con cualquier otro programa o convocatoria de subvenciones tanto con fondos propios como del Gobierno a través del Fdcan.

Este año, además, el presupuesto para estos programas se ha disparado. Ha pasado de 14 millones de euros que hubo el año pasado a casi 34, incluyendo casi ocho millones del Fondo social europeo para programas de garantía juvenil. Estos cursos duran ente 11 y 12 meses y los alumnos, después,  pueden optar a hacer prácticas en empresas del sector. Hay cursos de todo tipo, desde albañilería hasta panadería, atención social, imagen personal, socorrismo, cultura o mantenimiento. Cada curso tiene un presupuesto de 280.000 euros y los de garantía juvenil de 130.000. En cada curso se matriculan 15 alumnos y puede estar dirigido a menores de 30 años o a mayores de esa edad que obtienen un certificado de formación en la especialidad cursada. Están orientados a personas sin formación o que quieran reciclarse y tienen un nivel de inserción laboral del cincuenta por ciento. La mitad de los alumnos, aproximadamente, se incorpora al mercado laboral y deja de ser solicitante de programas o planes de empleo. Fuentes del sector califican a estos cursos como “de los programas más eficaces”.

El Cabildo de Lanzarote presentó proyectos a este programa hasta el año 2014 y después dejó de hacerlo, mientras que los ayuntamientos, excepto el de Arrecife, no han optado nunca.  Este año, en contraposición, Fuerteventura se lleva ocho proyectos y Gran Canaria y Tenerife, más de cuarenta cada isla. En los últimos años se presentaron más proyectos en Lanzarote aunque menos que otras islas. En 2013 hubo dos, del Cabildo y de Adislan; en 2014 hubo cuatro: dos del Cabildo y uno de la Fundación Ideo y de Adislan; en 2015 sólo participó Ideo y al año siguiente se sumó el Ayuntamiento de Arrecife, igual que el año pasado, donde también participó Adislan.

Sus propios convenios

El Cabildo de Lanzarote ha optado por obviar estos proyectos y sacar adelante sus propios convenios de planes de empleo, también con los ayuntamientos. El Cabildo anunció en diciembre que iba a subvencionar con 1,4 millones a los ayuntamientos para “proyectos generadores de empleo” que podrían suponer la contratación de 132 personas, según sus propios cálculos.  También anunció que el Gobierno ha destinado 1,8 millones para financiar tres “importantes proyectos”. No obstante, en años anteriores la ejecución de los proyectos y de las obras conveniadas con los ayuntamientos ha sido muy baja, alrededor de un tercio de lo presupuestado. Se trata, en todo caso, de planes de empleo, no de formación, sino de obras o servicios públicos que llevan a cabo los propios ayuntamientos y el Cabildo contratando desempleados durante varios meses al año que, en muchos casos, vuelven al desempleo después del convenio. Son programas como “limpieza y embellecimiento de Arrecife” o “plan de red de centros y servicios de tiempo libre” o un plan de embellecimiento insular para contratar a 120 personas durante seis meses.

Comentarios

Como siempre, y por no hacer el trabajo de presentar los proyectos, nos quedamos sin un dinero que nos vendría muy bien en una isla que tiene tanto paro. Luego nos quejamos del abandono que sufrimos del Gobierno de Canarias! Panda de políticos inútiles que tenemos en esta isla!!
Animo al ayuntamiento de Yaiza a que se presente a este tipo de subvenciones que tenemos muchos parados en Playa Blanca y con baja formación. Además necesitamos que los cursos se hagan en el sur y no tener que desplazarse a 30 o 35 kilómetros. Es una vergüenza que se pierda dinero público por la negligencia de nuestros políticos. Lanzarote necesita políticos competentes y que sepan hacer buena gestión de los recursos económicos.
Y el cabildo no presentó ningún proyecto???? Ayyy amigo Pedro pónganse blas pilas
Quien pierde son los ciudadanos, que no pueden optar a proyectos que combinan empleo y formación obteniendo un certificado de profesionalidad. Siempre podrán decir que la culpa es de los canariones que la hacen al entrar o al salir, algo muy socorrido en Lanzarote para tapar los inútiles que tienen en las Instituciones de la Isla.

Añadir nuevo comentario