Tan solo 62 millones invertidos desde 2006

Lanzarote recibió menos dinero para carreteras que La Gomera

Circunvalación de Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 04/07/2016 - 06:50

En abril de 1997, el entonces ministro de Fomento, Rafael AriasSalgado, y el consejero regional de Obras Públicas, Antonio Castro, firmaron el convenio de carreteras entre el Gobierno central y la comunidad autónoma. En 2006, con José Blanco de ministro, se actualizó el convenio, que tiene vigencia hasta diciembre de 2017. Su listado de proyectos debería haber sido la hoja de ruta para el desarrollo “de unas infraestructuras adecuadas” que estaban “muy por debajo de la media del Estado debido al retraso histórico en las inversiones”.

Sin embargo, el grado de inversión ha sido desigual: Lanzarote, tercera Isla del Archipiélago en población, sólo supera a El Hierro. Está por detrás no sólo de las islas capitalinas, de La Palma y de Fuerteventura, sino incluso de La Gomera, que con sus menos de 21.000 habitantes tiene una séptima parte de la población de Lanzarote. Así se refleja en un informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias sobre la ejecución del convenio de carreteras, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote.

Lanzarote está también muy por detrás de Fuerteventura y La Palma en el reparto de los fondos del convenio de carreteras entre el Estado y Canarias

La isla con más inversión ha sido Tenerife, con 591,7 millones de euros, seguida de Gran Canaria, con 519,2 millones de euros. Fuerteventura se ha beneficiado de una inversión de casi 95 millones con cargo al convenio de carreteras. El principal proyecto ha sido el del Eje insular de Fuerteventura, con el tramo entre Corralejo y La Caldereta, al que se destinaron 49,5 millones. Por su parte, en La Palma se han inyectado otros 94,8 millones.

En La Gomera se han ejecutado inversiones en carreteras que superan los 64,2 millones, de los cuales 32 han ido para el tramo entre Vallehermoso y Arure, y más de 31 millones para la travesía de Hermigua.

Para encontrar a Lanzarote hay que descender hasta el sexto puesto en inversión del convenio de carreteras, con apenas 62,4 millones invertidos entre 2006 y 2014, a 32,5 millones de Fuerteventura y prácticamente lo mismo de La Palma. En la última década, entre los proyectos de relevancia que se han llevado a cabo en la Isla se encuentra la duplicación de la carretera de Arrecife a Tahíche, que con el gasto de las expropiaciones ascendió a 28 millones de euros.

La Circunvalación de Arrecife se concluyó con un retraso de 13 años, según el convenio entre el Gobierno central y la comunidad autónoma

Un poco más, unos 30,5 millones, se destinó a la Circunvalación de Arrecife, que se concluyó a finales de 2014 y se inauguró antes de las elecciones de 2015. En el convenio de carreteras original, la Circunvalación tenía como fecha de finalización el año 2002. La otra obra ejecutada fue el reasfaltado, y ampliación de un carril en algunos tramos, de la carretera de Mácher al desvío hacia Playa Quemada, a la que se destinaron tres millones.

El convenio de carreteras planteaba una serie de proyectos prioritarios para Lanzarote, algunos de los cuales han caído en el olvido, como los 48,6 millones a invertir en la vía entre Yaiza y Arrecife, o los 18,9 millones de euros del tramo de Guatiza a Órzola, que debían estar licitados antes de 2017. En el caso de que estas dos obras no se ejecutasen, el convenio permitía sustituirlas por otros proyectos, como la Circunvalación de Teguise. Ninguna de ellas está previsto que vea la luz a corto plazo

Negociación del nuevo convenio de carreteras

La actual consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, ha iniciado una ronda de reuniones con los cabildos de cara a la próxima negociación del convenio de carreteras con el Estado. Chacón señala que desde Lanzarote se ha pedido la duplicación de la calzada LZ-40, entre el aeropuerto de Guacimeta y Puerto del Carmen; el acondicionamiento del enlace de la LZ-2 con la LZ-3, la glorieta de la carretera LZ-2, en el acceso al camino de Los Olivos del municipio de Tías.

También se ha planteado un paseo peatonal subterráneo en la carretera LZ-2, en Playa Honda, y el acondicionamiento de la carretera LZ-1, entre Arrieta y Órzola, “además de otras obras de refuerzo y mejora paisajística de algunos tramos de la red de carreteras de interés regional en la Isla”.

Comentarios

Y ¿donde esta el dinero recaudado por el impuesto del carburante? pues a mi me esta afectando y mucho los baches de las carreteras de la isla y mucho mas la carretera del polvorín, que la transito mínimo diario cuatro veces y me acuerdo muchísimo en la madre de los políticos.
Será que CC de Lanzarote no se mueve, por no molestar, como se mueven en otras islas? La discriminación que sufre esta isla no tiene nombre, no sólo en las carreteras, en educación, en sanidad, cultura, etc. Vergonzoso!
Que raro, sorprende que lzte sea la sexta isla en inversion de carreteras, creía que eramos los últimos. Y todavía a los políticos de CC se les llena la boca hablando de su lucha y su hacer por lzte, increible. Llegará el cambio vaya que si llegara y nos quitemos a esta lacra que es CC y que gobiernen otros, quien sea. Ya está bien de estos seudocaciquiles de CC en esta isla, deben pasar al la oposición.
¿Han estado en la Gomera? ¿Me quieren hacer ver, que realizar una carretera en Lanzarote lleva el mismo coste que en la Gomera? Dejen de comparar y piensen que están haciendo los políticos a quienes le siguen votando aunque no hagan nada.¿En qué carreteras se ha invertido el dinero recaudado por el Cabildo de Lanzarote del impuesto sobre la gasolina? Por ahí deberían empezar, explicar que hacen con el dinero destinado a carreteras.
Vaya porque ría de políticos insulares sufrimos...
¿Cuándo se va a pintar la LZT 2?
Vayan por la carretera que va de Nazaret a la carretera que conecta con Famara. Es tan llena de parcheos que ya ni paso por ahí y tengo que ir por Teguise, eso en coche, ya ni cuento el que vaya en bici. Carretera tercer mundista en un destino turístico de primera y encima en un municipio que esta gobernado por CC. Imagino y se entenderá que el alcalde y sus capaces concejales no pasan por ahí y no sepan del estado de la carretera.
Que dicen los representantes de CC en Lanzarote? si guana... despues se quejan de que no les voten.
Es que los políticos de las otras islas saben leer y escribir...y pedir.

Añadir nuevo comentario