GOBIERNO DE CANARIAS

Lanzarote pierde 11 millones en el nuevo presupuesto del Gobierno de Canarias

La Isla recibiría el próximo año apenas 67 millones, casi un 14% menos que en 2019

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, y Gustavo Matos, presidente del Parlamento, este jueves en el acto de entrega del presupuesto.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 03/11/2019 - 20:34

Las cifras del presupuesto autonómico para Lanzarote en 2020 no son positivas. Al contrario, evidencian un recorte de casi 11 millones de euros para inversiones frente a lo contemplado en las cuentas de este año, lo que representa una reducción de casi el 14 por ciento en los recursos económicos asignados de forma específica a la Isla.

El presupuesto de la comunidad autónoma aumentará de forma significativa el próximo ejercicio y alcanzará los 9.569 millones de euros, un 8,7 por ciento más. El de 2020 es el primer presupuesto de la alianza compuesta por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.

El incremento global del presupuesto no se traduce, en cambio, en un aumento de las inversiones en las Islas. De hecho, los 1.008 millones asignados suponen un tijeretazo de 72 millones, un 6,6 por ciento menos.

En el caso de Lanzarote, la Isla pasa de los 78,6 millones contemplados este año a apenas 67,7 millones. En términos porcentuales, la inversión del Gobierno en Lanzarote retrocede más del doble que en el conjunto de Canarias.

El proyecto de presupuesto ya ha entrado en el Parlamento de Canarias y, tras las elecciones generales del 10 de noviembre arrancará su debate. Los diputados podrán presentar enmiendas hasta el 5 de diciembre y se espera que las cuentas, tal cual están o con modificaciones, se aprueben el 20 de diciembre.

Estas son las principales inversiones contempladas por el Gobierno en Lanzarote para el próximo año:

OBRAS. La partida económica más abultada, de 10 millones, está reservada para la ampliación del Puerto de Playa Blanca, que cuenta recursos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, se recogen 3,2 millones para actuaciones y mejoras en las carreteras de Lanzarote,  otros 3,3 millones para actuaciones y mejoras de seguridad en la red viaria de la Isla y 2,32 millones para obras y expropiaciones con cargo al convenio de carreteras con el Estado, sin concretar de qué proyectos se trataría. En materia de movilidad, también se incluyen 450.000 euros para la Vía ciclista insular y 50.000 euros para un estudio acerca de las conexiones en la localidad de Playa Honda.

Otra obra relevante es el acondicionamiento del paseo marítimo de la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, por 1,8 millones de euros. También se recogen 397.000 euros para la pasarela de Arrieta o 300.000 euros para el proyecto del paseo marítimo entre Punta Mujeres y Arrieta.

SANIDAD. Para la construcción y equipamiento del búnker de radiología en el Hospital Doctor José Molina Orosa, una de las inversiones más demandadas por colectivos sanitarios, se recogen unos dos millones de euros en el presupuesto del Gobierno para el próximo ejercicio.

Además, para mejoras en el edificio del Hospital Insular, que fue inaugurado en 1950 y ha pasado del Cabildo a ser gestionado por el Servicio Canario de Salud (SCS), se recogen 800.000 euros. Para el consultorio local de Yaiza se plantean 391.000 euros, para obras y reformas en las instalaciones sanitarias de la Isla otros 400.000 euros.

Por otra parte, para infraestructuras sociosanitarias en Lanzarote se presupuestan más de 2,9 millones de euros. La principal inversión prevista en la Isla en esa materia es la residencia de mayores de alto requerimiento en Tahíche, adjudicada este año y con 180 plazas previstas, 130 en residencia.

EDUCACIÓN. En materia educativa, el presupuesto autonómico incluye 2,8 millones para las obras en ejecución del nuevo IES de Haría y otros dos millones para las del CEO de Playa Blanca, además de 981.000 euros para el CEIP Los Geranios de Arrecife, 995.000 euros para el Instituto de Formación Profesional de la Escuela de Pesca y 500.000 euros para el CEIP El Quintero.

En cambio, no hay partida para el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, como ha reclamado la Cámara de Comercio de Lanzarote, que pedía que se garantizasen dos millones de euros para mejorar un “centro estratégico” para “mejorar el emprendimiento de los jóvenes de la Isla”.

CULTURA. En el presupuesto de la comunidad autónoma aparece una partida de 800.000 euros para el proyecto de ampliación de los espacios expositivos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José.

Además, se incluyen 300.000 euros para el Museo de Sitio de Zonzamas, 230.000 euros para el proyecto arqueológico de San Marcial del Rubicón.

MEDIO AMBIENTE. Para desarrollar acciones que mitiguen el cambio climático, uno de los ejes de los nuevos gobiernos en la comunidad autónoma y en el Cabildo, se estipulan 500.000 euros, el mismo importe que para políticas de ahorro energético y renovables, y que para el sellado de vertederos, y 100.000 euros más que para el control de especies invasoras. También se recogen 600.000 euros para la mejora de la red de tratamiento de residuos.

MÁS CLAVES

VIVIENDA. Una de las principales problemáticas en la actualidad en la Isla es la falta de vivienda a precio asequible. En el presupuesto de este año se recogieron dos millones para la construcción de vivienda de promoción pública, que no se ejecutaron. El Ayuntamiento de Arrecife ha cedido el suelo para la construcción de viviendas en Maneje. En las cuentas regionales para 2020 se contempla 1,5 millones bajo el epígrafe: “Actuaciones del Plan de Vivienda Estatal en Lanzarote”.

PARTIDAS. En el proyecto de presupuesto hay partidas para diversas inversiones, como 500.000 euros para la zona comercial de Arrecife, 838.000 euros para el saneamiento y la depuración de Yaiza o 323.000 euros para el saneamiento de Tinajo.

Comentarios

¿De qué se ríen?
¿Y no se les cae la cara de vergüenza a nuestros parlamentarios conejeros? Particularmente culpables los parlamentarios del PSOE. Ellos tienen el deber de defender los intereses de la isla, por encima de acatamientos, sumisiones, obediencia debida y disciplina de partido. Su protesta ante tal vejamen para la isla debía de haber tenido un sonoro plante en la sesión parlamentaria.
Alguien me puede decir donde están los millones del ejercicio pasado?

Añadir nuevo comentario