SUCESOS

Lanzarote muestra su solidaridad con Gran Canaria ante el incendio y envía bomberos

Hasta 1.000 hectáreas afectadas por el incendio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/08/2019 - 07:00

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha contactado este domingo con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, para poner a su disposición los medios materiales y humanos de que dispone para las labores de extinción del incendio de Gran Canaria.

Corujo ha destacado que el incendio ha subido al nivel 2, por lo que esas labores las asume directamente el Gobierno regional y posibilita recurrir a la Unidad Militar de Emergencia, lo que indica la gravedad del mismo y requiere de la solidaridad del resto de islas.

"He puesto a disposición del Ejecutivo los medios materiales y humanos de los que disponemos en Lanzarote, al tiempo que he trasladado al presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, la solidaridad y pesar por las consecuencias de este lamentable suceso", señala la presidenta.

Corujo confirmó que a lo largo de la tarde y noche del domingo se desplazarían los primeros efectivos.

"Tras conversar con Torres e Ibarra hemos decidido enviar urgentemente los primeros refuerzos, pues preocupa enormemente la intensidad del viento que, además, se suma a la imposibilidad de operar con medios aéreos durante la noche", agregó.

La presidenta lanzaroteña informado de que a lo largo de las próximas horas, y en función de cómo evolucione la situación, se valorará incrementar los efectivos desplazados e, incluso, enviar más medios materiales.

"Tanto el consejero responsable como el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencia van a estar en permanente contacto con los coordinadores del operativo para dar respuesta a las peticiones que nos planteen", ha finalizado.

Sigue sin control, aunque contenido

El incendio declarado el sábado en el barrio de Juncalillo sigue contenido dentro de un perímetro de unas mil hectáreas, a la espera de cómo evolucione el viento, pues se esperan rachas máximas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido de nuevo en rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio y donde ha anunciado que se ha activado un plan de contingencia, que incluye un posible plan de evacuación, y que se aplicará en función de cómo evolucione el incendio.

Junto al presidente canario han comparecido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas, más los tres alcaldes de los municipios afectados, Gáldar, Artenara y Tejeda, y el de La Aldea de San Nicolás, por si se viera afectado durante la noche.

El presidente canario ha solicitado a la población que siga las indicaciones de las autoridades y que permanezca informada a través de los canales oficiales de comunicación, como las redes sociales del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES).

Por otro lado, Ángel Víctor Torres ha informado de que durante las labores de extinción los medios aéreos han arrojado más de 250.000 litros de agua y durante el día han participado en las labores de extinción unos 600 efectivos.

El fuego se mantiene dentro del perímetro de 23 kilómetros, con las mismas hectáreas afectadas, 1.000, y hasta 600 personas trabajando en tierra.

Añadir nuevo comentario