DEUDA HISTÓRICA

Lanzarote, la Isla más castigada en el convenio de carreteras

Carretera LZ-2, a la altura de La Bufona (Arrecife). Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 05/03/2018 - 08:32

Lanzarote está a la cola en inversión del convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central. En los últimos 20 años, la Isla ha recibido apenas 90,2 millones de euros, mientras que a La Gomera se destinaron 95,8 millones de euros. La diferencia con Fuerteventura y La Palma es mucho más abultada: la primera recibió 164,2 millones y la segunda más de 188,5 millones.

Así se desprende de un informe de la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes, entregado en el Parlamento de Canarias, sobre el grado de ejecución de las inversiones entre los años 1997 y 2017.

El convenio de carreteras es una de las principales herramientas de inversión en obra pública del Gobierno de Canarias, que lleva meses negociando con el Ejecutivo central su renovación. El primer acuerdo para la financiación y ejecución de obras en carreteras de interés general de las Islas se firmó en abril de 1994 y se amplió tres años después. En 2006 se renovó y en 2009 se volvió a modificar.

El informe de Obras Públicas refleja el desembolso realizado de forma efectiva en cada proyecto, tanto en la ejecución de las carreteras como el gasto por expropiaciones. En uno de los tramos más antiguos, el acceso a Playa Blanca, ejecutado a finales de los años 90, se invirtieron 1,3 millones.

En la carretera entre Tahíche y Guatiza, que se realizó entre 2002 y 2004, se gastaron 18,7 millones de euros y la vía, en un primer momento, se concluyó con deficiencias. De hecho, se llevaron a cabo modificados del proyecto y obras complementarias que encarecieron el proyecto unos cinco millones.

En la duplicación de la carretera de Tahíche se desembolsaron 30,3 millones de euros: 24,6 millones por las obras, unos 600.000 euros en revisión de precios y otros conceptos, y cinco millones abonados por la expropiación de terrenos a ambos lados de la vía.

En los últimos 20 años la Isla ha recibido 90 millones de euros, frente a los 96 de La Gomera, 164 millones de Fuerteventura y 188 millones de La Palma

Otra obra relativamente reciente es el asfaltado y construcción de un carril de aceleración en algunos tramos de la carretera entre Mácher y la glorieta de acceso a Playa Quemada, por la que finalmente se abonaron 1,7 millones.

El último proyecto ejecutado con cargo al convenio de carreteras fue la duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en la que se invirtieron 37,8 millones de euros. La obra se inauguró en marzo de 2015, justo antes de las elecciones locales y autonómicas.

En lo que va del actual mandato, que ya entra en su recta final, Lanzarote se ha quedado, en la práctica, al margen en la ejecución de obras en carreteras de interés general. Así lo atestigua el presupuesto de la comunidad autónoma de este ejercicio: mientras que en Fuerteventura se contemplan 30,7 millones básicamente para dos tramos de autovía en marcha (en La Oliva y Pájara) y uno pendiente de licitación (en Puerto del Rosario), en Lanzarote se dibujan 15,5 millones bajo una partida genérica para la que no se conoce destino concreto.

Obras desechadas

La paralización de obras en las carreteras de interés general de Lanzarote en los últimos años evidencia una falta de planificación que se arrastra desde hace décadas. En las diferentes modificaciones del convenio entre Canarias y el Estado se incluyeron una serie de proyectos que han sido finalmente desechados.

Es el caso de la Circunvalación de Teguise, que aunque no era considerada entre las prioritarias, se incluía como obra a ejecutar una vez concluidas las principales inversiones. Lo cierto es que se ha desechado y ni siquiera se recoge en el listado de proyectos que se pretenden incluir en el próximo convenio.

En las recientes negociaciones entre la comunidad autónoma y el Gobierno central han salido a relucir inversiones que ya están recogidas en el actual convenio pero en los que ni se han definido los proyectos ni se ha avanzado en su licitación.

Así, en la última revisión del convenio de carreteras, de noviembre de 2009, el eje viario entre Yaiza y Arrecife tenía contemplados 48,6 millones de euros y entre Guatiza y Órzola otros 19 millones de euros.

Comentarios

El gran problema de Lanzarote en relación con las carreteras, no son los millones de menos que nos transfieren. Sino la baja calidad, debido al poco seguimiento por parte de los técnicos, de aglomerado asfaltico que nos instalan. En otras islas, la cantidad de asfalto en el aglomerado, es del 10 %. En Lanzarote, del 2 ó 3 %. Esto es un chollo para las empresas del ramo, y una desgracia para los ciudadanos de la isla.
Y eso por no comentar el "céntimo asfáltico" del Cabildo, que encarece en unos 10 céntimos el litro de gasolina en relación a otras islas, y que supuestamente está destinado al mantenimienot de las carreterras.
Más carreteras ... y tienen proyectado un circuito de rallys en el nuevo plan insular ... sigan así ..
A ver si a alguien se le ocurre comprar unos botes de pintura blanca para volver a pintar las marcas viarias. Hay carreteras en las que ya han desaparecido por completo
Por favor, no digan que colocación canalla no ha invertido en carreteras!! Pero han enterrado unas perritas en el vertedero, han regalado por unas perritas inalsa, y lo más chachi es la mentira vil sobre los cact para poder contratar a mi ETT preferida,,, por unas perritas!!!
Estos son los que defienden nuestros intereses CC, vendidos

Añadir nuevo comentario