MIGRACIONES

Lanzarote insiste con el respaldo del resto de cabildos en llevar los menores al cuartel por “emergencia humanitaria”

La Fecai reclama utilizar las instalaciones “aunque no sea el emplazamiento más idóneo”

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 17/10/2018 - 20:18

El Cabildo de Lanzarote ha insistido este miércoles en la demanda de que "se habilite de forma temporal y excepcional" para acoger a los menores inmigrantes el acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, "aunque no sea el emplazamiento más idóneo" para ello, ante la "situación de emergencia humanitaria" que afirma existe.

Autorizar el uso provisional de dichas instalaciones militares es necesario "ante la falta de recursos más adecuados en la isla" para albergar a esos chicos, que han llegado por decenas en las últimas semanas a Lanzarote, argumenta el Cabildo lanzaroteño.

Así, el Cabildo presidido por Pedro San Ginés (CC) destaca que "agradece la solidaridad y apoyo unánime de todos los presidentes y cabildos del archipiélago por el acuerdo alcanzado" días atrás en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de la que forman parte, que respalda dicha demanda y otras varias en relación a los problemas que está generando el aumento de la inmigración irregular en su territorio.

Se trata de un acuerdo mediante el que subraya que, por ejemplo, "hacen suya también una declaración institucional aprobada por todas las fuerzas políticas del Cabildo de Fuerteventura, por la que demandarán también del Estado mayor control de nuestras costas, con la activación efectiva del Servicio Integral de Vigilancia Exterior y del Frontex, el organismo europeo de control de fronteras".

También se reclaman "más efectivos para llevar a cabo las pruebas que determinen la edad de quienes se declaran menores, lo que abre la puerta a que puedan ser trasladados a otra isla o comunidad autónoma para ser derivados a un centro de acogida estable", apostilla.

Desde Lanzarote se recalca, por otra parte, que el de la Fecai ha sido "un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los cabildos, que cuentan con la representatividad de casi todas las fuerzas políticas del arco institucional de Canarias".

Comentarios

PERO EEN FUERTEVENTURA NO EXISTE YA UN CENTRO PARA EMIGRANTES? SEGUN TENGO ENTENDIDO CUESTA UNA PASTA Y ESTA CERRADO
No lo creo, si es verdad lo de Fuerteventura es para denunciarlo
Pon una puerta y detrás levanta un edificio. Pero si pones un gran edificio , lo llenas y quien lo gestiona Pero no controlan adecuadamente una vivienda más abajo cerca del centro de salud y son capaces de generar el mayor caps en Lanzarote. Ilusos osados. La estulticia al poder

Añadir nuevo comentario