Mesa redonda sobre la obra del escritor

"Lanzarote es una balsa de piedra donde la obra de Saramago camina"

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 02/11/2015 - 06:48

La Ruta literaria "De Saramago Ínsula", que se celebró este fin de semana organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Lanzarote (UNED) culminó el sábado con la Mesa redonda titulada "¿Fue Lanzarote la ansiada balsa de piedra de Saramago?" en la que participaron el profesor de la UNED y concejal de Arrecife Zebensui Rodríguez, la esposa del Nobel y traductora Pilar del Río y el director de la Fundación César Manrqiue y biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera.

Rodríguez planteó como inicio, precisamente en sala Saramago de la Fundación César Manrique, el debate sobre la influencia en la obra del escritor portugués por el hecho de trasladar su residencia a Lanzarote en 1993.

Gómez Aguilera señaló que la obra de Saramago adquiere una nueva dirección cuando termina "El evangelio según Jesucristo" y a partir de la escritura de "Ensayo sobre la ceguera", que coincide con su estancia en la Isla. Empieza un estilo "más austero, más disciplinado y más hondo" e intenta alejarse de la etiqueta de novelista histórico.

El director de la FCM recurrió a la metáfora de la estatua y la piedra en la obra de Saramago. En su primera etapa como novelista se preocupaba de la estatua y en su segunda se centraba en la piedra sobre la que está hecha la estatua. Saramago, señaló Aguilera, medita constantemente sobre el error humano y abandona el espacio de la historia para concentrarse en el individuo.

En esa primera etapa, y con un estilo más barroco, Saramago se relaciona con la Historia para cuestionar las grandes verdades porque consideraba que la Literatura puede corregir o completar la Historia. Partía de la base de que la Historia es una reconstrucción que ilumina una zona pero deja muchas partes en la oscuridad, y esa oscuridad es la que le interesaba al escritor, esa penumbra en la que se sitúan los protagonistas de la Historia que no tienen voz.

Durante su estancia en Lanzarote, Saramago escribe ocho novelas en escenarios abstractos, universales, y en las "no reconoce ninguna prioridad por encima del ser humano". "Es en Lanzarote donde coloca al ser humano como centro de sus prioridades", añadió Gómez Aguilera.

Pilar del Río destacó que el escritor siempre decía que le faltaban instrumentos para ser ensayista y que tenía un pesar por no haber ido a la Universidad, aunque compensó este hecho acudiendo todos los días a la Biblioteca. "Saramago no contaba historias en sus novelas, tenía una idea y la desarrollaba, y también escribía para entender por qué dejamos que las cosas pasen y cómo tanta gente a lo largo de la Historia es víctima de tan poca gente", aseguró Del Río.

“Escribía para entender por qué dejamos que las cosas pasen y cómo tanta gente a lo largo de la Historia es víctima de tan poca gente”

La traductora del Nobel recordó que en la Isla recibió la noticia de ese galardón y escribo los discursos para recibirlo, en los que habló de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y planteó completarla con la de los Deberes: "Lanzarote es una balsa de piedra donde la obra de Saramago camina", señaló Del Río.

Gómez Aguilera destacó cuatro escritores siempre presentes en Saramago: Kafka, Pessoa, Borges y Montaigne, y dijo que sorprendentemente, el escritor portugués afirmaba que la Literatura es radicalmente irresponsable: "Y lo decía un escritor comprometido, pero que diferenciaba entre la literatura y el escritor".

La mesa redonda terminó girando sobre la obra "La balsa de piedra", un libro "deudor" de El Quijote, según apuntó Del Río que dijo Lázaro Carreter. Gómez Aguilera expuso la explicación de Saramago sobre El Quijote, en la que Alonso Quijano "se echa a caminar, sale de casa y ve que la vida verdadera y la identidad están fuera". Emprende el viaje en busca de la identidad. Pilar del Río añadió que para el escritor portugués, el origen de la literatura es "alguien que no sea yo en un lugar que no sea este".

Comentarios

Añadir nuevo comentario