actualidad

Lanzarote En Pie solicitará una ordenanza de protección del medio ambiente urbano

Leandro Delgado: "Arrecife necesita una normativa de protección del medio ambiente urbano que regule aquellas acciones que influyan en las condiciones ambientales del municipio"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 25/05/2022 - 11:41

Lanzarote En Pie (LEP) propondrá al plenario de Arrecife la redacción de una ordenanza general de protección del medio ambiente urbano en consonancia con los principios recogidos en la declaración institucional aprobada por la corporación el 27 de septiembre de 2019 en la que se reconocía la situación de emergencia climática.

El concejal de LEP, Leandro Delgado, ha explicado que "Arrecife necesita contar con una normativa de protección del medio ambiente urbano que, con carácter general, regule todas aquellas acciones que puedan influir sobre las condiciones ambientales del entorno municipal en el que se realicen, ya que sin duda es una herramienta de protección efectiva que, de forma transversal, contribuiría a complementar otras normativas municipales que tengan carencias o no contemplen aspectos medioambientales".

Delgado ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento de Arrecife, mediante Declaración Institucional, reconoció la situación de emergencia climática por la que estamos atravesando y se comprometió a conseguir los objetivos generales que se recogían en la misma. En este sentido, quiso destacar que el consitorio capitalino "acordó por unanimidad realizar acciones encaminadas a favorecer la reducción de plásticos en las zonas comerciales; que en 2020 hizo lo propio con la adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030; y con la redacción de una ordenanza de protección atmosférica para el municipio. Sin embargo, no hay constancia de que todas estas propuestas, presentadas por Lanzarote En Pie y aprobadas por unanimidad, se hayan llevado a cabo".

Desde el grupo municipal de LEP sostienen que "nada indica que estos acuerdos institucionales hayan sido ejecutados, ni siquiera de forma parcial o como parte de otras medidas. En cualquier caso, lo que sí podemos deducir es que no ha habido interés durante este mandato en dar los primeros pasos para avanzar hacia una ciudad consecuente con su condición de capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote".

Para el edil municipalista, "si bien la protección total del medio ambiente ha dejado de ser una competencia propia de los ayuntamientos, no se excluyen otras materias que afectan al medio ambiente urbano: la lucha contra el cambio climático, la Agenda Local 21 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras".

Finalmente, Delgado destacó que "existen áreas municipales cuyas competencias están relacionadas, directa o indirectamente, con el medio ambiente urbano como pueden ser Urbanismo, Movilidad, Transporte o Sanidad, por ejemplo. Creemos que una ordenanza general que afecte de forma transversal las competencias de las mismas puede ser el inicio de una nueva manera de relacionarnos con el medio ambiente urbano".

Comentarios

ya que están con el Medio Ambiente, ¿ qué pasa con las GARZAS INVASORAS QUE ESTAN ESQUILMANDO TODO ?

Añadir nuevo comentario