ACTUALIDAD

Lanzarote delega en el Gobierno el órgano ambiental para planes y proyectos: Corujo dice que es “muy complicado” crearlo en la Isla

El resto de cabildos del Archipiélago tienen en funcionamiento o han tramitado su propio órgano ambiental para instrumentos de planeamiento y proyectos

M.R. 10 COMENTARIOS 22/02/2022 - 07:29

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto, en el próximo pleno, delegar las competencias para la evaluación de proyectos y de todos los instrumentos de ordenación insular en el Gobierno de Canarias. El resto de cabildos o tienen su propio órgano ambiental o han dado pasos para constituirlo.

El pasado mes de octubre, la presidenta Dolores Corujo inició el expediente para delegar las competencias en la Comisión autonómica de evaluación ambiental, que depende del Gobierno de Canarias.

Esa delegación de competencias, argumentó Corujo en una providencia, “se hace totalmente necesaria” en el caso del Cabildo de Lanzarote, “pues aún no ha sido creada la Comisión insular de evaluación ambiental”.

La presidenta reconocía que persisten en el Cabildo lanzaroteño “la carencia de los recursos personales y materiales con que dotar el órgano ambiental insular”. Además, consideraba “muy complicado” que este órgano se conformase “en esta Isla”.

La razón, para la máxima responsable del Cabildo, es que “sus miembros deben cumplir los requisitos legales de autonomía, especialización y profesionalidad exigidos a esta clase de órganos por la legislación de evaluación ambiental”.

En la provincia oriental, el Cabildo de Fuerteventura cuenta con su órgano de evaluación ambiental, su comisión ambiental estratégica y su comisión de proyectos. También el Cabildo de Gran Canaria ha desarrollado sus competencias en esta materia.

En la provincia occidental, tanto Tenerife como La Palma y El Hierro han constituido sus órganos ambientales. En el caso de La Gomera, se creó un órgano ambiental “provisional y transitorio”, aunque también se delegó en el Gobierno de Canarias hasta la creación del “definitivo”.

El Cabildo de Lanzarote ya tenía encomendado al Gobierno de Canarias la evaluación de impacto ambiental de proyectos, lo que se formalizó a través de un convenio en diciembre de 2019, con una vigencia de dos años, que acaba de concluir.

Sin embargo, ese convenio hacía alusión exclusiva a proyectos, pero no a planes de ordenación ni a programas. Es por ello que ahora se pretende ampliar la delegación de las competencias del Cabildo de Lanzarote en el Gobierno de Canarias.

“Numerosos instrumentos de planeamiento”

En el expediente, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, la presidenta cita “los numerosos instrumentos de planeamiento que se van a tramitar en el seno de la Corporación, como son, entre otros, el Plan Insular de Ordenación, cuya tramitación resulta absolutamente  prioritaria al tener un documento del año 1991”.

La presidenta afirma que es “absolutamente prioritaria” la tramitación del Plan Insular, un documento de 1991

También menciona, sin especificar cuáles, la intención de elaborar planes especiales de los paisajes protegidos, los planes rectores de uso y gestión o las ordenanzas insulares.

En lo que va de mandato, en materia de planeamiento solo ha salido a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo, que ha sacado de forma directa la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional.

Comentarios

Somos el hazmerreir del archipiélago. Incapaces de asumir nuestras propias responsabilidades, de proyectar minimamente nuestro futuro. Que lástima, con todo lo que queda por hacer. Que deprimente todo.
Dos mil empleados públicos entre ayuntamientos y Cabildo tenemos en esta isla pero no se puede crear un órgano técnico para la evaluación ambiental de planes porque no hay personal con " autonomía, profesionalidad y especialización " . Habría que cerrar las administraciones insulares , echar a todo el mundo y empezar de cero . Esto no tiene otra solución.
Sí, pero entonces ¿Para qué un director insular en la materia? Lo de esta corporación con el medio ambiente insular cada vez tiene menos lógica. A chupar del bote de ha dicho....
Ejemplo claro de la inutilidad de los políticos del cabildo de Lanzarote.
Doña, pregúntese por qué nadie quiere, nadie con conocimiento, valores, profesionalidad...
En la legislatura pasada Marcos bergaz cobro durante dos años y medio haciendo ver que trabajaba en el plan insular cuando lo unico que hacia era perder tiempo.Ahora,despues de tres años,no quieren saber nada.O sacamos al psoe de las instituciones de Lanzarote o seguiremos en el siglo XX.
Porque Polo está muy bien colocado en el Gobiernito de Canarias y no puede atender todo, si no, ya estaría creado. Desde Tenerife dirige el cotarro y todos tan contentos. Lo importante es que los del otro bando no puedan hacen lo que quieran hacer.
De Verguenza. Estos no gobiernan para Lanzarote. Es una tapadera falsa. Les interesa solamente seguir en la poltrona sin reparar nada.
De Verguenza. Estos no gobiernan para Lanzarote. Es una tapadera falsa. Les interesa solamente seguir en la poltrona sin reparar nada.
Se entiende que esta cesión de competencias se toma porque esta corporación es incapaz de crear las comisiones, cosa que el Cabildo de Fuerteventura las tiene claras y en pleno funcionamiento. Aunque no lo he leído en este artículo, seguramente dirán que se trata de una herencia del pasado. Mucho postureo, muchas palabras huecas.....Al final no hay nada, solo humo.

Añadir nuevo comentario