Su uso “contribuye a disminuir la mortalidad”

Lanzarote cuenta con 15 desfibriladores pero La Graciosa no dispone de ninguno

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 14/01/2016 - 12:12

La Consejería de Sanidad ha hecho pública la ubicación de los desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos existentes en las Islas, para facilitar el conocimiento por parte de la población de la ubicación geográfica de estos dispositivos, “cuyo uso contribuye a disminuir la mortalidad relacionada con la cardiopatía isquémica”.

En Lanzarote hay distribuidos unos 15 aparatos. En todas las Islas del Archipiélago, salvo en La Graciosa, hay al menos un aparato para hacer frente, como señala la normativa canaria, a “situaciones que demandan una urgente atención sanitaria con riesgo vital” como las paradas cardíacas.

“Durante un evento isquémico cardíaco agudo se pueden producir arritmias mortales, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, en las que está científicamente reconocido que su tratamiento más efectivo es la desfibrilación eléctrica temprana”, señala el reglamento que regula la utilización de desfibriladores.

En el norte Lanzarote hay desfibriladores colocados en el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus. En Costa Teguise hay dos establecimientos turísticos equipados: el Hotel HD Beach Resort y el Hotel Las Coronas playa.

Además, en el registro de la Consejería de Sanidad aparecen dos desfibriladores en Los Mármoles, uno de ellos en el vehículo de la policía portuaria. En la capital de la Isla también hay otro en la sala de espera de la sede de la Consejería de Turismo y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en la calle Triana.

También hay otro desfibrilador en la terminal de vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Guacimeta, en concreto en la zona del control de embarque de pasajeros, detrás del escáner.


Mapa con la ubicación, en verde, de los desfibriladores.

Sanidad destaca que los desfibriladores resultan “útiles” en los minutos siguientes a una parada cardiaca

En Puerto del Carmen, hay un desfibrilador en el hotel Jameos Playa, hay otro en la zona de las playas de Papagayo, de las más visitadas por los turistas, y en el hotel Royal Mónica de Playa Blanca. Completan el listado un desfibrilador en las Montañas del Fuego y otro en el Monumento al Campesino.

La Consejería de Sanidad señala que, al dar a conocer la ubicación de los desfibriladores, cumple un decreto de junio del año pasado que establecía su difusión a través de un mapa, “accesible para los servicios de emergencia”.

Con esta publicación, se facilita que los desfibriladores ubicados en emplazamientos de alta concentración o tránsito de personas, en los que la instalación de estos aparatos es obligatoria, “puedan dar servicio no solo a quienes se encuentren dentro del edificio sino también a los que transiten por sus proximidades y resulten útiles en el plazo de los pocos minutos siguientes a una parada cardíaca”, señala Sanidad.

Comentarios

Mozaga tiene el triple de habitantes que La Graciosa y tampoco tiene ninguno, ni centro medico y La Graciosa sí.
Se pueden conseguir gratis o subvencionados con el Proyecto www.salvavidas.eu
La Graciosa tiene 712 habitantes residentes. Más otro tanto que habitualmente llenan alojamientos turísticos, unos 1.300, Entre junio y octubre, la isla tiene una media de población de 2.000, personas, más los cientos que entran y regresan a diario.
Me han comentado que los desfibriladores DOC son los mejores y más efectivos ya que tienen teleasistencia en el propio equipo, con lo que tienes a una persona que te ayuda cuando se da la parada cardíaca y además te localizan donde te encuentres, por lo que no importa donde estés. Hay más información en su página: www.desfibriladoc.com
Estos son los públicos, porque hay muchisimos mas, las ambulancias, las policias, los hoteles...

Añadir nuevo comentario