ACTUALIDAD

Lanzarote conmemora el día del orgullo en señal de libertad y respeto por la diversidad

La bandera arcoíris ondea en las instituciones de la Isla

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 26/06/2020 - 14:41

La fecha del 28 de junio conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York en el año 1969. Unos hechos que marcaron el inicio de la liberación homosexual. Todo comenzó con una brutal redada policial en el bar Stonewall Inn, un acontecimiento que movilizó a miles de personas durante tres días en las calles de Nueva York. Fue el principio del movimiento gay y un cambio de mentalidad en toda sociedad.

Para conmemorar esta efeméride se decretó el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo, en el que las instituciones izan la bandera arcoíris en señal de libertad y respeto por la diversidad.

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este día con un acto en la puerta principal de la, con la intervención de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la lectura de un manifiesto por parte de las Asociaciones LGTBI de la Isla y el izado de la bandera representativa. En este acto, organizado por el Área de Juventud del Cabildo, que gestiona Paula Corujo, estuvieron también presentes la alcaldesa y alcaldes de la isla y la mayoría de los consejeros de esta institución.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante su intervención mostró su apoyo a este colectivo y definió este día como "un día en el que hemos de afirmar alto y claro que denunciamos todo tipo de discriminación y que exigimos respeto para todas y todos con independencia de su opción de vida. Se trata de la decisión, y la posibilidad, de vivir de acuerdo a la percepción personal de la propia identidad y frente a esa decisión tan solo cabe el respeto".

Por otra parte, la secretaria de la Asociación Lanzaentiende, Celia Pérez, manifestó que "sólo visibilizándonos lograremos la conquista de la igualdad real, no solo para nosotras como mujeres sino para toda la sociedad, porque es la única forma de construirnos y romper con estereotipos y prejuicios existentes".

Samanta Cabrera, responsable del área trans de la Asociación Lánzate LGTBI de Canarias, añadió que "el dolor y sufrimiento hoy lo convertimos en resilencia, en esperanza y en hermanamiento. Porque saldremos juntas de esta y porque, para evitar trabajar desde la urgencia y la inmediatez, exigimos trabajar desde la importancia que requiere contar con una Ley integral para las personas trans y de igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI de ámbito estatal que nos ampare, nos proteja y sirva como escudo frente a la intolerancia y la invisibilidad".

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote aprobó una normativa que permite a las personas transexuales relacionarse con la administración insular haciendo uso del nombre sentido. "Es un paso pequeño, pero cargado de simbolismo. Una medida que pretende que quien se siente atrapado o atrapada en una identidad oficial a la que se siente ajena o ajeno pueda, al menos, hacer uso del nombre que realmente le define", declaró la presidenta del Cabildo durante su intervención.

En el acto celebrado en Arrecife, representantes de todos los grupos municipales presentes en la corporación municipal de Arrecife han participado este viernes, día 26 de Junio, en la izada de la bandera LGTBi, junto a representantes de estos colectivos en la isla de Lanzarote. El acto, que tuvo lugar en la avenida, junto a la puerta principal de la Casa Consistorial.

Tras desplegar la bandera multicolor, la alcaldesa Astrid Pérez destacó que toda la sociedad conejera, canaria y española debe ser tolerante y abogar para evitar la homofobia.  Desde el pasado mes de junio, con la constitución del grupo de Gobierno (PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos) el Ayuntamiento de Arrecife tiene una Concejalía de la Igualdad, bajo la dirección de la edil portavoz del PP, María Jesús Tovar, que ha estado presente en esta izada, y participará, además, en los actos de la lectura del manifiesto que se desarrollará este medio día junto  a la primera institución de Lanzarote.

“Arrecife -resaltó la alcaldesa Astrid Pérez- es una ciudad inclusiva y todo debemos trabajar juntos y juntas, sin tener frenos por razones de sexo”.

En San Bartolomé, el Ayuntamiento ha iado izado dos banderas arcoíris para conmemorar el Día del Internacional LGTBIQ+, asociado con la libertad y el respeto por la diversidad.   

El Ayuntamiento ha querido celebrar este día instando a la tolerancia y la igualdad contando con dos banderas arcoíris colocadas una en San Bartolomé, en la fachada del Ayuntamiento y otra en Playa Honda, en la plaza Santa Elena, “solidarizándose con este pequeño gesto con esta reivindicación de todo el colectivo -destaca el alcalde Alexis Tejera- uniéndonos de este modo a la lucha por la libertad plena de identidad de género y orientación sexual”.

Desde la Concejalía de Igualdad, la concejala, María Dolores Fernández, comenta que las banderas cuentan con crespones negros como muestra de respeto por las víctimas de la Covid-19 del colectivo, trasladando un mensaje de solidaridad a todas las personas LGTBIQ+ que están viviendo esta situación socio-sanitaria.

Mural en Tías

La fachada del Ayuntamiento de Tías y un lateral del edificio consistorial lucen estos días los vivos colores del Día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) que se celebra mundialmente el próximo domingo, 28 de junio.

Un colorido mural con la palabra "orgullo" acompaña desde ayer tarde a la gran lona desplegada esta semana en la fachada del consistorio. El mural, elaborado por la Asociación Cultural de Artistas Magna, luce desde ayer tarde de forma permanente en un lateral del edificio principal del Ayuntamiento.

El concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, estuvo hoy en la zona junto a sus compañeros del grupo de gobierno Mame Fernández, Carmen Gloria Rodríguez, Tomás Silvera, Pepa González, Christopher Notario y Sergio García para apoyar la diversidad sexual y favorecer la visibilización social.

El Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos en la última sesión plenaria, celebrada el pasado 16 de junio, la declaración institucional del municipio como zona libre de discriminación LGTBI. Este acuerdo unánime incluye una batería de acciones para hacer efectiva la declaración.

Enséñanos tu Orgullo!, campaña para visibilizar al colectivo

El Ayuntamiento de Teguise ha lanzado a través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter una campaña en la que anima a todos los usuarios a celebrar con el colectivo LGBTI+ la conmemoración de un día internacional también conocido como Día del Orgullo Gay en el que se visibiliza la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Enséñanos tu Orgullo! es el reclamo con el que Teguise invita a compartir en pro de la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTI+ y a enviar a través de las redes lo que cada uno considere que representa para sí mismo el Orgullo, sea o no LGBTI+. Un vídeo, una foto o un dibujo para mostrar y concienciar al mundo.

Además, se han izado este viernes sendas banderas de arcoíris en la Villa y de Teguise y en La Graciosa como principal insignia del movimiento que este domingo, 28 de junio, conmemora su Día Internacional.

Comentarios

Las banderas diferentes solo crean diferencias . La igual sería no tener que celebrar nada y no izar banderas de colores . ¿ Las mascarillas negras en el Cabildo que representan ?. No se ha respetado la distancia social , las mascarillas de ese tipo no aseguran nada .
Politicastros blanqueando su incompetencia y estupidez.
Pero si es algo normal que celebran dios mio!

Añadir nuevo comentario