Visita de una diputada y ministra caboverdiana

Lanzarote asesora a Cabo Verde para que la isla de Fogo sea Reserva de la Biosfera

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 25/02/2017 - 16:57

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha reunido esta semana con una delegación política y técnica de Cabo Verde para sentar las bases del proceso de asesoramiento que se llevará a cabo desde la Reserva de la Biosfera de la isla, desde el Geoparque y desde estos dos organismos públicos vinculados al turismo de Lanzarote.

La visita es fruto de las relaciones bilaterales y estratégicas establecidas entre Canarias y Cabo Verde y de la encomienda y compromiso asumido por el presidente del Cabildo de asesorar y acompañar al Gobierno caboverdiano en el proceso de obtención del sello de Reserva de la Biosfera para la isla de Fogo, así como su futura integración en la red de Geoparques mundiales.

La expedición estuvo encabezada por la diputada y ministra de Cabo Verde, Eunice Andrade da Silva, acompañada por una delegación de representantes de los tres municipios y presidentes de las tres Cámaras locales de Fogo y miembros de la sociedad civil de este territorio.

Lanzarote es Reserva de la Biosfera desde 1993 y recientemente ha sido nombrada Geoparque Mundial de la Unesco, además de estar reconocida también por la organización internacional del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

El compromiso del Cabildo tiene como precedente una primera visita a Lanzarote, en el pasado mes de marzo, del primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, y un posterior encuentro entre el presidente del Cabildo y el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Correia, en la cumbre internacional contra el cambio climático que se celebró en el mes de noviembre en Marrakech.

En la reunión, San Ginés informó de que el Gobierno insular apoyará a Cabo Verde y en concreto a la isla de Fogo en el proceso de obtención de estos sellos, con la intención de "explotar y explorar las posibilidades que desde el punto de vista del aprovechamiento turístico tiene la vulcanología".

Según el presidente, "en eso Lanzarote tiene una larga y dilatada experiencia que queremos compartir con la isla de Fogo al tiempo que aprender muchas cosas que nos puedan enriquecer".

La intención del Cabildo, apuntó San Ginés, es que en breve, con el respaldo de la administración insular, desplacen a la isla a técnicos becados y profesionales para que sean los propios caboverdianos los que recojan el testigo de lo que estos días se va a trabajar e iniciar en la isla. El Gobierno de Canarias también está trabajando en este mismo sentido, a través de Gesplan, con Cabo Verde para ofrecerles asesoramiento en materia de ordenación del territorio.

Hermanamiento de municipios

En el transcurso de la visita se planteó la oportunidad y conveniencia de proceder al hermanamiento de los tres municipios de la isla de Fogo con tres de Lanzarote. En concreto, se planteó que los municipios de Haría y Teguise se hermanen con los de Mosteiro y São Filipe por su similar carácter rural en el primer caso y por sus cascos históricos en el segundo. El tercer hermanamiento sería entre los municipios de San Bartolomé y Santa Catalina do Fogo por sus particulares industrias vitivinícolas.

Comentarios

Por favor cuanto experto en biodiversidad se ve en la fotografía, vamos incluido algún candidato a premio nobel científico, vaya unos canchanchanes, mejor se asesoraran ellos de como hacer las cosas, que tienen la isla que da pena.
ESTÁN BONITO ESTOS POLÍTICOS, ASESORANDO A OTROS CUANDO ESTOS ESTÁN A PUNTO DE PERDER LA RESERVA DE LA BIOSFERA, DESDE QUE LOS AGRICULTORES Y VITICULTORES DEJEN DE PLANTAR Y ATENDER LAS TIERRAS YA VERÁN LAS LAMENTACIONES,,SE ESTÁN CARGANDO LA ISLA CON LAS RUTAS DE BUGGIES POR ZONAS AGRÍCOLAS Y DENTRO DE PARAJES NATURALES Y A LOS POLÍTICOS ESTO NO LES IMPORTA UN PIMIENTO.
Que no vean los vertederos incontrolados...
Pobres caboverdianos, no saben la que les espera...estos solo enseñan el saqueo a la biodiversidad, arranquen p'alla

Añadir nuevo comentario