DESTACAMOS

Lanzarote arrastra graves carencias en seguridad: faltan 270 agentes

La AUGC reclama 120 agentes más en la Guardia Civil, mientras que se necesitan unos 50 en la Policía Nacional y otros 100 en las siete policías locales, más de la mitad de ellos en Arrecife

Saúl García 4 COMENTARIOS 10/11/2021 - 07:57

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort asegura que no puede garantizar la presencia de la Policía Local en el municipio durante los fines de semana porque faltan agentes. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías dice que la Policía Local está en una situación “delicada” por el “déficit” de efectivos. En Arrecife, la falta de dotación de policías locales es un problema que repiten desde hace años todos los concejales responsables de esa área y que conocen muchos ciudadanos, cansados de llamar por teléfono sin obtener respuesta.

Varios ayuntamientos tienen previsto sacar nuevas plazas para la Policía Local. Los sindicatos de la Policía Nacional de Arrecife denuncian la escasez de efectivos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil cree que hacen falta unos 120 efectivos más en Lanzarote. La Policía Canaria no tiene una dotación asignada en la Isla. Las carencias de personal en materia de seguridad son un hecho desde hace años, y se hacen más patentes en algunos momentos.

El cálculo, recabando datos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y de los siete cuerpos de la Policía Local es que faltan unos 270 efectivos en toda la Isla. De ellos, unos 120 en la Guardia Civil, 50 en la Policía Nacional y casi 100 en las policías locales, de los que 68 serían en Arrecife.

Es un cálculo realizado comparando la ratio aconsejada para cada municipio y las plantillas existentes, pero las necesidades podrían ser aún mayores porque hay efectivos de baja laboral de larga duración, otros que hacen trabajos administrativos, otros en comisión de servicios en otros lugares y jubilaciones que no se han cubierto.

El catálogo de la Policía Nacional de Arrecife refleja 172 agentes en plantilla y otros 42 en el aeropuerto César Manrique, donde hay unos 10 puestos sin cubrir. Fuentes sindicales señalan que está cubierto ese catálogo en un 85 o 90 por ciento, pero que hacen falta unos 50 agentes y oficiales más, porque ese listado de plazas está desfasado. Se elaboró cuando se hacían cinco turnos de seguridad, pero desde hace años ya se hacen seis, así que hubo que formar un nuevo turno con 11 personas “y todos quedaron mermados”, señalan estas fuentes.

En la capital hay tres agentes fuera pese a que existe un déficit de 68 efectivos

La comisaría recibe apoyos puntuales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de los migrantes, pero no trabaja de noche. También tiene apoyos puntuales desde Gran Canaria de la Unidad de Extranjería, de la Policía Científica e incluso de la Policía Canaria, que patrulló en Arrecife cuando la Isla se encontraba en nivel de alerta cuatro por el Covid. También hay una carencia en investigadores, ya que solo hay 17 y existen grupos de trabajo que sufren ese déficit. Por otra parte, falta personal laboral que ejerza labores de administración, como la tramitación del carné de identidad, y se tiene que destinar a agentes a hacer esa función que podría hacer un administrativo. La situación se va a paliar en parte, ya que este año saldrán 12 plazas cuando otros años tan solo salen dos o tres.

Hay unidades, en cualquier caso, con mucho trabajo, como Extranjería, donde se están doblando turnos de trabajo, por la gran llegada de pateras. Y en seguridad ciudadana se sufren carencias. Hay ocasiones en que, de noche, tan solo hay una unidad o, como mucho, dos para toda la ciudad, y, si llega una patera, se tienen que dedicar a esa labor.

Guardia Civil

La situación de la Guardia Civil no es mucho mejor. En la Isla hay 302 agentes en la actualidad, repartidos entre los cuatro destacamentos: Costa Teguise, San Bartolomé, Puerto del Carmen y Yaiza, además del Destacamento de tráfico de Arrecife, de la Policía Judicial, de los agentes que hacen la vigilancia en el centro penitenciario y custodia en los calabozos, de los asignados al SIVE que patrullan la costa y del Seprona, que ha llegado a estar cubierto con tan solo un agente en algunas ocasiones.

Al contrario que en la Policía, en la Guardia Civil no hay catálogo. El número de agentes necesarios se basa en los criterios de la Dirección General. “Mueven a los agentes por toda la Isla y así dicen que todas las plazas están cubiertas”, señalan fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que aseguran que el destacamento de Tías está bien dotado, pero el resto no.

El cálculo de la AUGC es que hacen falta 100 agentes más “para poder conciliar la vida laboral y familiar” y otros 20 investigadores más, ya que actualmente la labor de investigación se lleva a cabo con agentes que se trasladan de forma periódica desde Gran Canaria, pero no están siempre sobre el terreno y “no hay continuidad” para prevenir delitos graves de terrorismo o narcotráfico.

Por otra parte, la Guardia Civil cuenta con refuerzos puntuales de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) cuando llega el presidente del Gobierno o en el Ironman y otras ocasiones especiales. Respecto a la seguridad ciudadana, que es siempre el gran déficit, hay noches en que tan solo hay una patrulla para todo el municipio de Yaiza y Tías o para Costa Teguise.

Desde la Policía Local de Teguise confirman que en ocasiones son ellos los que hacen la patrulla de seguridad que debería hacer la Guardia Civil, aunque en otras ocasiones es al contrario. Los agentes de la Policía Local de Teguise protestaron durante la celebración del último pleno municipal por la carga de trabajo. En plantilla hay 38 agentes, aunque tres están de comisión de servicios desde otros municipios. Debería haber unos 52, según un informe de Recursos Humanos, o 50 según el cálculo hecho en función de la población y de las determinaciones del Decreto por el que se establecen las normas marco y otras normas de coordinación de Policías Locales de Canarias.

Fuentes de este cuerpo de seguridad consideran que el déficit se ha estado “enmascarando” con las horas extra, y hay un elemento decisivo en este cuerpo: la plantilla está muy envejecida. A partir de 57 años, la Ley permite no realizar turnos de noche, y de toda la plantilla solo hay 22 agentes que hacen noches. Las unidades se conforman con tres agentes, pero es difícil sustituir las bajas y las vacaciones.

El Ayuntamiento tiene intención de sacar nuevas plazas, pero no se han empezado los trámites. En el mejor de los casos podrían empezar la Academia dentro de un año y después deben hacer 1.200 horas de prácticas. Su incorporación total sería en 2023 y en esa fecha ya se habrán jubilado unos 10 agentes más.

El Gobierno de Canarias va a asumir los trámites para nuevas plazas en los municipios, pero cada Ayuntamiento tiene que decidir primero cuántas plazas quiere y dotarlas en los presupuestos. No se trata de una bolsa de trabajo. El concejal de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, reconoce que los trámites son muy lentos y dice que “ojalá hubiera 20 agentes más”, pero asegura que la colaboración con la Guardia Civil “es muy buena”.

Menos agentes

La ratio recomendada para policías locales es de 1,8 agentes para cada 1.000 habitantes, pero la normativa dice que para calcular el número de efectivos recomendado se añadirá un 0,1 al módulo base por cada uno de los factores de ponderación, entre los que se encuentra el hecho de ser municipio turístico, tener una gran extensión territorial, contar con núcleos urbanos diseminados, un alto nivel de delincuencia, gran densidad en la circulación, conflictividad administrativa o tener industrias, instalaciones aeroportuarias y similares, entre otras.

Tanto Arrecife como los tres municipios turísticos acumulan hasta cuatro de estos factores. Con esos cálculos, en Arrecife, donde hay 74 agentes, debería haber 142; en Haría hay ocho y debería haber dos más, en San Bartolomé pasarían de los 25 actuales a 40; en Teguise, de 38 a 50; en Tías de 43 a 45, mientras que en Tinajo estaría cubierto el cupo y en Yaiza debería haber ocho más de los 29 que hay ahora.

En 2014 había en Lanzarote 282 policías locales, según las memorias de estos cuerpos recogidas en el Centro de Datos de Lanzarote. Siete años después hay 50 agentes menos. En Arrecife, a pesar de las carencias, tres agentes están fuera, en comisión de servicio en otros ayuntamientos, uno más en excedencia y otro, destinado a otras labores dentro del Ayuntamiento.

Además, hay uno de baja de larga duración y alguno al borde de la jubilación. Otros agentes han acumulado tantas horas extra o días por asistencia al Juzgado que terminarán el año de días libres. Muchas noches solo hay una patrulla. Fuentes de la Policía Local describen uno de estos turnos: “Hay un agente en la emisora y tres en la calle, si hay un detenido cuya comparecencia dura varias horas pues en la calle no hay nadie, no se cubren servicios, la gente llama y no se puede acudir”.

Solo se atiende lo más urgente, si se puede atender, pero no dos servicios a la vez, y puede haber entre veinte y treinta llamadas en una noche de fin de semana, por distintos motivos, incluida la violencia de género. Por supuesto, no se pueden hacer labores de prevención y apenas controles de alcoholemia.

A botellazos

En una ocasión acudieron 18 agentes, entre policías locales y nacionales, a una bronca en la calle Triana y fueron recibidos a botellazos. “Imagina si pasa eso con 18 agentes, si van dos o cuatro no se puede garantizar la seguridad de los agentes”, indican estas fuentes. En un botellón que se hizo cerca del cementerio había unas 300 personas y unas 90 llamadas de vecinos quejándose por el ruido, pero solo dos agentes disponibles. “En otra ocasión éramos dos coches en un botellón en San Francisco Javier a las siete de la mañana y a un agente le pegaron un puñetazo”.

A un botellón de 300 personas en Arrecife solo pudieron acudir dos agentes

En otros municipios hay menos problemas, pero también faltan agentes. En Yaiza hay 25 en activo y cuatro en situación de incapacidad laboral. El Ayuntamiento va a sacar cuatro plazas más de forma inmediata de las once que pretende habilitar. En Tinajo hay 15 plazas, pero dos están vacantes por jubilación y se quiere sacar esas dos plazas. “Nos gustaría tener más policías -dice la concejal Yurena Cubas- para tener vigilancia las 24 horas”. Ahora solo hay turnos de noche los fines de semana y el resto de los días hasta las once de la noche.

En Haría, donde solo hay ocho agentes, aunque uno pertenece a Teguise y otro se va a jubilar este año, la plantilla contempla 10 y los turnos terminan a las diez de la noche. Las últimas plazas salieron hace más de 15 años. En San Bartolomé hay 25 y quieren sacar cuatro o cinco plazas más, pero la carencia es de unos 15.

Finalmente, en Tías hay 43 de plantilla, se han sacado cinco plazas y tres más de oficiales pero llevan en trámite desde hace tres años y una sentencia acaba de dar la razón al Ayuntamiento respecto a la jornada que realizaban, ya que cobraban horas extra sin agotar la jornada anual correspondiente. Casi todos los ayuntamientos tienen problemas similares.

MÁS DENUNCIAS QUE LA MEDIA DE CANARIAS

En lo que va de año, las denuncias por violencia de género han aumentado un 23 por ciento. En 2020 se atendieron 1.181 llamadas por este motivo, más de tres al día y casi dos de cada tres en Arrecife. Por otra parte, en 2019 hubo 7.206 infracciones penales, de las que en Arrecife fueron 2.691. En 2020 llegaron a 2.481, a pesar de los dos meses de confinamiento. En general, en los últimos años, han bajado los hurtos, excepto en Arrecife, donde han vuelto a subir este año, igual que la sustracción de vehículos, los robos con fuerza en la calle y en domicilios, pero suben los delitos contra la libertad sexual y también los de lesiones y riña tumultuaria. La tasa de criminalidad, que es el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes, era de 73,9 en 2007 y pasó a 39,9 en 2020. Aun así, está por encima de la media de Canarias y de España.

Comentarios

Ehhhhhjj como???? Más gandules para quedarse en el bar juegando a las cartas con los compañeros… y que solo saben poner multas sucias y cuando tienen que ayudar llegan media hora tarde y no porque estén por ahí controlando… sino porque están en el bar… Manu por favor. Quien te paga para que pongas esto? Lo que hay que hacer es poner a trabajar por la seguridad a los que están. Todas las tardes y noches paseando por el centro de Arrecife y aledaños, etc. YA ESTÁ BIEN
Policías locales para ?. La imagen general es absolutamente nefasta y creo que en la mayoría de los casos con razón . Cuando uno pasea , por ejemplo por Arrecife vemos lo que vemos y si pasamos por el ayuntamiento lo mismo . Hacen falta recursos humanos pero que trabajen , que trabajen y que se exijan perfiles concretos para la labor que tienen la obligación de realizar.
Falta organización policial, eficacia en las jefaturas y escasa profesionalidad. Eso es la policia local de la isla. Menudo cachondeo que tienen los guardias municipales que no hacen turnos de noche por que simulan enfermedades para no ir a currrar
Normal lo k está pasando, los atan de pies y manos y después a poner la cara, y cuando hacen bien su trabajo los graban y los ponen de vuelta y media. Respeto por la autoridad k la mayoría son gente muy preparada, empezando por uno mismo y enseñar a sus hijos a que lo hablan. Gracias y que sigan saliendo plazas que se nos va de las manos la gentuza k hay en lanzarote

Añadir nuevo comentario