La sede estará en el Cabildo

Lanzarote acoge la constitución del Observatorio Canario del Cambio Climático

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/04/2017 - 06:36

El Observatorio Canario de Cambio Climático, que tendrá su sede en Lanzarote, ha iniciado este viernes su andadura con la finalidad de definir y desarrollar las acciones que se adopten desde el Gobierno de Canarias para combatir los efectos del calentamiento global en el Archipiélago.

Se trata de un proyecto "largamente acariciado por este Gobierno", según ha afirmado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien ha señalado que comienza con una partida presupuestaria para este año de 200.000 euros, si bien dentro de los fondos FEDER está prevista una inversión de cinco millones de euros.

Desde el año 2015 el Ejecutivo había venido anunciando la creación de este organismo,  que debía haberse puesto en funcionamiento en el año 2016. Su creación permite integrar a Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a la lucha contra el cambio climático, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de órganos en el área de la Macaronesia.

"Ha habido un intenso proceso de trabajo previo desde que recibimos, en noviembre de 2015, el mandato del Parlamento de Canarias para la creación del Observatorio", ha afirmado la consejera.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, ha considerado un acierto que en el observatorio participen varias consejería y, en concreto, la suya, pues la agricultura y la ganadería son "factores fundamentales en la lucha contra el cambio climático".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha recordado que el precursor de esta iniciativa ha sido el parlamentario regional de CC por Lanzarote y actual vicepresidente de la Cámara regional, David de la Hoz, a partir de una proposición no de ley, y ha señalado que la isla, "por historial, merecía contar, por primera vez, con un organismo de ámbito autonómico".

Así mismo, el presidente del Cabildo ha indicado que la movilización en 2012 de Lanzarote contra las plataformas petrolíferas "activó una conciencia de la que todos hemos recogido el testigo". Ha explicado que, a partir de ahí, "hay una decidida apuesta de la isla por, entre otras cosas, el cambio de modelo energético que es uno de los factores que más contribuyen al cambio climático".

Observatorio

El Observatorio contará de seis comisiones: clima, medio marino, aire, energía y transportes, interterritorial y de educación y divulgación, creada hoy, y será un órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en el archipiélago.

Este organismo autonómico inicia así su andadura y se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos.

En calidad de vocales externos lo integran cuatro profesionales de reconocido prestigio: María Luisa Tejedor, Juan Díaz González, Ezequiel Navío y Antonio Jesús Fernández.

Además, estará integrado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez; José Juan Castro, en representación de la ULPGC; José María Fernández Palacios, por parte de la ULL y Juan Jesús Ayala en representación del ISTAC.

Más detalles

LANZAROTE. San Ginés apuntó que "como quiera que este organismo autonómico tendrá su sede en la isla de Lanzarote y que la primera Corporación insular colaborará con el local donde se establezca la sede del mismo, aspiramos también a participar activamente de este órgano consultivo, como lo hemos estado haciendo desde el inicio del proceso de creación del ente”.

SEDE. Estará ubicada de manera temporal en dependencias del edificio que alberga al Cabildo de Lanzarote, si bien se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones que el propio Cabildo está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera. El convenio suscrito con la Corporación insular recoge, además, su participación activa en las dinámicas del Observatorio.

COMPETENCIAS. Entre sus competencias está la planificación de estrategias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y para la reducción progresiva de las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero.

Añadir nuevo comentario