ACTUALIDAD

Lanzarote aborda en unas jornadas jurídicas la nueva ley del ‘solo sí es sí’

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, el fiscal europeo Pablo Ruz o la magistrada Pilar Parejo, de la Audiencia Provincial, entre los ponentes de las jornadas organizadas por la UNED sobre reformas legislativas en materia civil y penal

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 24/11/2022 - 07:17

La UNED de Lanzarote, dentro de los actos de conmemoración de su 50 aniversario, organiza unas jornadas formativas sobre las recientes reformas jurídicas en el ámbito civil y penal, así como diversas cuestiones de actualidad relacionadas con las mismas. Entre ellas se encuentra la nueva Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ‘ley del solo sí es sí’.

Entre los ponentes de las jornadas, que se celebran jueves y viernes en el Arrecife Gran Hotel, se encuentra Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que abordará “el consentimiento de la víctima en los delitos de naturaleza sexual”.

Precisamente se está a la espera de que en los próximos días el Supremo unifique el criterio sobre cómo deben revisarse las penas de los condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal a raíz de la ‘ley del solo sí es sí’.

Este aspecto está de actualidad al haberse producido resoluciones en sentido contrario en diferentes órganos judiciales, algunos de los cuales han rebajado las penas en casos ya sentenciados, mientras que otros lo han rechazado.

En la provincia de Las Palmas, las distintas secciones de la Audiencia se han reunido para unificar el criterio, y no consta que hayan procedido a ninguna rebaja de condena en Canarias hasta el momento.

El magistrado del Moral también abordará la figura de la dispensa, la falta de obligación de declarar en contra del procesado, a raíz de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, del año pasado. Las ponencias de Antonio del Moral están fijadas para el viernes.

Las jornadas arrancan este jueves por la tarde con la ponencia de la magistrada Pilar Parejo, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, sobre “la pericial psicológica, credibilidad del menor y valoración del tribunal ponente”. Parejo también participará en una mesa de debate con el fiscal Joaquín Manuel Bobillo y el abogado Vicente de León.

En la jornada del jueves también se aborda la interpretación del cambio en el Código Civil con respecto a la suspensión del régimen de visitas a menores cuando uno de los progenitores ha sido denunciado por violencia.

En el foro participa la magistrada Natalia Velilla, que planteó una cuestión de constitucionalidad sobre la modificación que sancionaba con la suspensión automática de las visitas al progenitor denunciado aunque no hubiera recaído condena.

Para el viernes, además de abordar, entre otros asuntos, el funcionamiento del punto de encuentro familiar de Lanzarote, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, actual fiscal europeo, analizará la prueba preconstituida a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Tras la ponencia de Ruz, la abogada Mercedes Nieto aborda la denominada “victimización secundaria”, que se trata de evitar en los menores, frente a los principios del procedimiento penal de “inmediación y contradicción” en el juicio.

Comentarios

Escuché a Pablo Ruz y a Antonio del Moral en un acto organiadoporla fundación durante el centenario de César y me gustaron, tendré la oportundiad de escucharlos de nuevo.

Añadir nuevo comentario