actualidad

Lanzarote, “pionera” en la atención integral a la dependencia con la creación de un consorcio

El nuevo servicio prevé un incremento presupuestario de 10 millones de euros para cubrir "toda la lista de espera de Lanzarote y La Graciosa"

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 27/06/2022 - 14:07

"Hoy asistimos a un acto histórico con la constitución de un consorcio, integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote y La Graciosa, que permitirá que ni una persona se quede sin recibir el servicio de dependencia al que tiene derecho, viva en el municipio que viva". Con esta contundencia se manifestó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, durante la firma del protocolo por el que se pone en marcha el Servicio de Atención Integral de la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL).

En el transcurso de la firma del protocolo junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, afirmó que "estamos ante un ejemplo único de cooperación y colaboración entre las administraciones que apostamos por la especialización y a optimización de los recursos, evitando así las duplicidades y garantizando la eficiencia de los servicios".

La implantación de estas medidas permitirá ir progresivamente dejando atrás un servicio asistencialista, consolidando la Dependencia como un derecho garantizado por ley.

"Normalmente, son las personas dependientes o sus familias las que acuden a las administraciones para solicitar una ayuda", indicó la consejera regional de Derechos Sociales, quien subrayó que, "gracias a este protocolo, son las administraciones las que nos hemos acercado, gracias al esfuerzo e implicación de los municipios, a cada puerta, a cada casa de los vecinos y vecinas de Lanzarote, para calibrar sus necesidades".

De esta forma, a través del nuevo consorcio, Lanzarote contará con un Servicio de Ayuda a Domicilio de ámbito insular y que, progresivamente, se implementarán otros servicios como la telemedicina, la domótica o la teleasistencia avanzada en los hogares.

"Para ello, indicó Santana, contamos con un incremento de presupuesto de 3 millones de euros para 2022 y de 7 millones para 2023. Serán 806 personas las atendidas entre ayuda a domicilio y promoción de la autonomía personal. Eso significa que, junto a la atención que ya se está dando, se cubrirá toda la lista de espera de Lanzarote y La Graciosa”.

Además, el servicio permitirá incrementar el servicio de teleasistencia hasta llegar a las 194 personas atendidas en 2022, "lo que convierte a Lanzarote en la avanzadilla de un modelo que queremos exportar al resto de islas para seguir dándole la vuelta a la dependencia en Canarias", subrayó la responsable autonómica de Derechos Sociales.

Por su parte la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explicó que "a partir de ahora, las personas que figuran en las listas de espera serán atendidas directamente por el Consorcio, que les proporcionará los servicios a los que tengan derecho, anticipando incluso la resolución de su expediente".

"Tanto la Consejería de Derechos Sociales como el Cabildo de Lanzarote, hemos querido ir más allá y dar cabida en el Consorcio a aquellos ayuntamientos que opten por integrarse en el mismo. Mediante su integración, los ayuntamientos adheridos derivarán al Consorcio aquellas personas a las que ya están prestando atención", indicó Corujo quien matizó que "la implementación de esta cartera ampliada de servicios tendrá un efecto positivo incluso en la demanda de plazas residenciales, toda vez que el servicio está orientado a garantizar un nivel de asistencia que permita a las personas dependientes continuar residiendo en su propio hogar".

"Estoy convencida de que esta iniciativa va a suponer un antes y un después en la atención a la dependencia en Lanzarote", enfatizó.

Comentarios

A este paso y a la vista de lo que hay..Lanzarote se está convirtiendo en una ONG, los sociacomunistas están convirtiendo a la isla en un refugio de pedigüeños en lugar de una sociedad trabajadora como siempre lo fue.
En la dependencia hay un principio básico que se debe exigir siempre , la equidad . Tanto nuestros mayores como adultos , jóvenes o niños grandes dependientes , deben tener los mismos derechos a la hora del acceso a las ayudas y recursos públicos . Por desgracia hay quienes obtienen soportes de forma prioritaria al contar con amigos , conocidos cercanos , incluso en las propias instituciones saltándose lo establecido ( listas ) y las propias reglas para conseguirlas. Transparencia y derecho a la información a todo ciudadano y eso en nuestra isla es más que nunca imprescindible. Hay quien con recursos y familia recibe más que el que vive con 400 € y sin ayuda familiar . Más y más rápido al que más lo necesita . Inspecciones frecuentes y seguimiento de expedientes .
Una persona es dependiente o se encuentra en situación de dependencia cuando tiene una carencia o pérdida de autonomía intelectual, física o sensorial causada por diversos motivos como la edad, una enfermedad o por la propia discapacidad que padecen; y necesita ayuda para la realización de acciones básicas del día. No hace falta q califique su comentario, ya lo hace usted sólito.

Añadir nuevo comentario