Se espera que la propuesta vaya a pleno

La valoración del concurso de la basura otorga a Urbaser el doble de puntuación que al resto

M.R. 1 COMENTARIOS 12/02/2014 - 12:05

La empresa Urbaser, con directivos imputados por cohecho y por alterar el anterior concurso público de la recogida de basura en Arrecife, ha obtenido la mejor valoración en el nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento capitalino para entregar el servicio durante los próximos 12 años.

El Consistorio sacó a concurso la recogida de basura y la limpieza de las calles hace prácticamente un año. A la fase final de la licitación, tras quedar excluida Acciona por un defecto en su oferta, llegaron Urbaser, FCC y Vareser, esta última asociada a una empresa de la Isla.

El viernes pasado se presentó a la mesa de contratación del Ayuntamiento el informe valorando las diferentes propuestas de las empresas. Según las fuentes consultadas, Urbaser recibió 56 puntos, frente a los 30,9 de Vareser y los 27,9 de FCC.

Ahora se tendría que volver a convocar a la mesa de contratación para estudiar los detalles de la licitación y definir la adjudicación del servicio, para ser luego convocado un pleno en el que se formalice la contratación.

En su oferta económica, Urbaser aseguró que podía recoger mil kilos de residuos, con los gastos de personal o maquinaria que conlleva, por menos de 175 euros, una cantidad significativamente inferior en relación a las previsiones del Consistorio y a las ofertas de sus competidoras.

El Ayuntamiento estimó que serían necesarios 208 euros por tonelada –en un año se recogen más de 25.700 en la capital- y las otras dos empresas que optan al servicio, Vareser y FCC, señalaron que se tendrían que emplear 191 y 199 euros, respectivamente.

En cuanto a los gastos en personal (77 trabajadores para la limpieza de las calles y 50 para la recogida de residuos), FCC sostuvo que cumpliría el servicio con 40,2 millones durante los doce años del contrato, Urbaser con 43,2 millones y Vareser con 46,7 millones.

A menor gasto en personal, mayor puntuación. Este apartado representaba el 30 por ciento de la valoración en el concurso. El Ayuntamiento estimó un coste de la plantilla de 53,5 millones hasta el año 2025.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento las cifró en cuatro millones para la recogida de basura, con 400 contenedores de gran tamaño y carga lateral, 40 para aceite y otros 40 para ropa y calzado, además de los camiones y otro material.

También estimó en dos millones el coste de equipos para las calles, con 80 nuevas papeleras, cinco barredoras o una máquina para la limpieza de playas. La empresa Vareser aseguró que asumiría todas las adquisiciones por 4,6 millones; Urbaser por 4,7 millones y FCC por más de 6,1 millones.

Comentarios

Increible lo que pasa en Arrecife, esta ciudad no cambia ni para atrás. Lo mismo, con la misma gente de siempre. urbaser servicio pésimo, y ahora resulta que les van a dar "otro premio" por su buen hacer, no te jode. Y la ciudad sigue estando sucia en la actualidad con URBASER. Más de lo mismo.

Añadir nuevo comentario