MEDIO AMBIENTE

La Unesco evaluará el impacto de la contaminación por microplásticos en Lanzarote

Una experta asegura que "existe escasa investigación sobre la monitorización de microplásticos en cualquier lugar del planeta, pero no hay investigaciones sobre el seguimiento de microplásticos en el ecosistema de Lanzarote"

Lourdes Uquillas 2 COMENTARIOS 28/05/2023 - 12:39

La especialista de la Unesco Sarantuyaa Zandaryaa ha destacado el trabajo de dicha organización en la lucha contra el plástico y en particular sobre la contaminación por microplásticos de agua dulce, su impacto en la biodiversidad y en los ecosistemas en general y en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

España es un representante "muy activo" en el trabajo de ciencias del agua en la Unesco, ha señalado a EFE Sarantuyaa Zandaryaa, especialista de la Secretaría del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Estas declaraciones las hace antes del inicio de la Conferencia sobre plástico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) mañana lunes en París.

Sarantuyaa Zandaryaa, experta en la División de Ciencias del Agua y el estudio de plásticos y microplásticos, ha destacado el trabajo del director general del Agua, Manuel Menéndez Prieto, quien se desempeña como vicepresidente para Europa Occidental y América del Norte en el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Intergubernamental (IHP) de la Unesco.

Además, ha subrayado que España apoya (con financiación) el trabajo de la Unesco en la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades en el marco del Marco de Aceleración Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 "Agua Limpia y Saneamiento", cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales y humanas para prestar servicios relacionados con el agua y el saneamiento con especial atención a la educación y la formación.

En relación a la lucha contra el plástico, el tema central de la reunión que se inicia en París para lograr un tratado internacional, Zandaryaa ha destacado el trabajo de la Unesco y prioridades sobre la contaminación por plásticos, en particular sobre la contaminación por microplásticos de agua dulce, su impacto en la biodiversidad y en los ecosistemas en general y en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

El anuncio se realiza coincidiendo con el 30 aniversario de designación de Reserva de la Biosfera en 1993, junto con Menorca.

La experta de la Unesco ha resaltado "las especiales características de la isla volcánica canaria", designada como reserva de la biosfera por ser un territorio donde se "armoniza" desde hace años la conservación de la diversidad biológica, cultural y el desarrollo económico y social mediante la relación de las personas con la naturaleza.

Ha asegurado que "existe escasa investigación sobre la monitorización de microplásticos en cualquier lugar del planeta, pero no hay investigaciones sobre el seguimiento de microplásticos en el ecosistema de Lanzarote", y ha recordado que estas pequeñas partículas se encuentran en toda la cadena trófica, y, por lo tanto, afecta a todos los seres, y termina en los alimentos.

Destaca el ejemplo "muy específico" de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote donde existe "un ecosistema único, con unas especies de muy alto valor y más de una veintena de ellas endémicas".

Según los trabajos de la Plataforma Intergubernamental Científico normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), recuerda, la contaminación es una de las cinco causas principales, la conductora de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

La contaminación por microplásticos "es una de ellas", subraya Sarantuyaa Zandaryaa, y añade que solo las especies que "son tolerantes a ciertos contaminantes permanecerán".

Resalta que de acuerdo a nuevas evidencias científicas y hallazgos de la investigación apoyada por el proyecto LimnoPlast, asociado con la Unesco, sobre “Microplásticos en el agua dulce de Europa” en el que trabajan diez universidades y más de 10 organizaciones asociadas en Europa, que se presentó en una conferencia en marzo de 2023, se han conocido nuevos datos de esta investigación y otras realizadas en India y Japón.

Entre otras conclusiones, destaca que la contaminación por microplásticos de agua dulce es "una fuente importante de contaminación por microplásticos marinos. Los ríos transportan enormes cantidades de microplásticos y plásticos al océano".

Además, los microplásticos, que nos son biodegradables, "afectan la reproducción y el crecimiento de los organismos acuáticos".

Asimismo, los plásticos no solo están hechos de polímeros, sino que también "contienen aditivos químicos que son tóxicos" y son disruptores endocrinos, que imitan las hormonas naturales y afectan las funciones hormonales en humanos y otros organismos.

Todo esto es "una amenaza para los ecosistemas frágiles o de valor único como el de Lanzarote" y de otras zonas en el planeta.

Por ello, subraya, es "realmente necesario" investigar para saber más sobre la presencia de microplásticos en el agua, en el suelo, en las zonas costeras o en el mar, en los ecosistemas y "cómo pueden afectar a las diferentes especies" en los ecosistemas en su conjunto.

Explica que la UNESCO está promoviendo la investigación, la sensibilización, la conciencia científica sobre este tema, "porque cuando tenemos el conocimiento científico y la investigación, entonces podemos identificar las fuentes del problema y las posibles soluciones".

Comentarios

https://lanzarotebiosfera.org/aguita-con-el-plastico-sigue-creciendo-con-una-nueva-campana-de-sensibilizacion-en-los-comercios-de-la-isla
www.microplastics.art

Añadir nuevo comentario