festejos

La Tiñosa vivió este fin de semana su devoción marinera por el Carmen

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/08/2018 - 09:45

Puerto del Carmen puso fin a sus fiestas patronales con las procesiones marítimas y terrestres y los conciertos de los 600, Los Lola, La Última Llave y Jóvenes Cantadores.

Las fiestas del Carmen en Lanzarote tiene una doble celebración, tal y como marca la tradición costera. A la celebración marinera por excelencia, del 16 de julio, se une en pleno agosto la procesión marítima en honor a la patrona de los marineros en La Tiñosa.

De este forma, la costa desde el Barranco del Quíquere hasta la playa Grande acogió en la tarde y noche del sábado la procesión marítima con la imagen de la Virgen del Carmen. Un total de 46 embarcaciones fueron autorizadas por Capitanía Marítima para salir a navegar este 2018 en esta jornada escoltando el barco de la Virgen, el atunero con base en La Tiñosa 'Layuno Zallo' - el barco de mayor eslora- para realizar la ofrenda floral en recuerdo de quienes han perdido la vida en la mar.

Desde el litoral, por todo el paseo marítimo entre La Tiñosa y el Poril hasta la Playa Chica, cientos de personas seguían desde tierra esta vistosa procesión marítima. Las embarcaciones engalanadas con banderas y adornos florales acompañaron al pesquero que portaba la talla de la virgen en procesión, arropada por el cura párroco de Tías, Agustín Lasso, el alcalde de Tías, Pancho Hernández,las integrantes de la Coral Marina que interpretaron en la cubierta del barco la salve marinera, y los miembros de la Comisión de Fiestas.

La noche del sábado, tras regresar la imagen de la Virgen a su iglesia en El Fondeadero, los grupos musicales Los 600 y Los Lola pusieron el ritmo musical a una abarrotada plaza de El Fondeadero.

La procesión estuvo acompañada por la parranda marinera Los Buches. A su salida de la iglesia los componentes de la murga Los Tity Roys ofrecieron una salve de honor a la patrona del mar. Ayer domingo, último día de celebración de las fiestas patronales de Puerto del Carmen, la alegría y devoción hacia la Virgen del Carmen estuvo presente en el público asistente a los actos. Al mediodía de ayer se ofreció el concierto juvenil con la Última Llave y por la tarde tuvo lugar la procesión terrestre con la imagen de la Virgen del Carmen, por las calles interiores de La Tiñosa. Estuvieron presentes el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, y todo el grupo de gobierno.

La Banda Municipal de Tías Acuarti acompañó a la imagen de la Virgen durante su recorrido, y la Agrupación Folclórica Güerma ofreció una actuación especial a los pies de la Virgen del Carmen en la plaza. La noche concluyó con un concierto de Jóvenes Cantadores y un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la zona de la Pila de la Barrilla y Playa Chica.

 

Añadir nuevo comentario