ACTUALIDAD

La sal marina de Canarias podrá optar a la certificación de ecológica

El Instituto de Calidad Agroalimentaria apoya el producto local en el Concurso de Sal Marina Agrocanarias, que se celebra en la Isla

Momento de la cata en Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/10/2020 - 12:39

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, anunció este jueves en Lanzarote que la entidad promoverá la certificación ecológica para la sal marina de Canarias.

Pérez presentó el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020 que se celebra hasta el viernes los días 14 y 15 de octubre en el Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen (Tías), subrayando la excelente calidad de la sal marina canaria, “nuestro 'oro blanco' que se distingue de las foráneas por sus excepcionales propiedades organilépticas y por su producción artesanal”, explicó.

El director del ICCA insistió en el interés del Instituto y de toda la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en apoyar la actividad salinera de las Islas “donde llegó a haber 60 salinas en funcionamiento”. Las actuales seis producciones, están protegidas como Bienes de Interés Cultural o como espacios naturales y zonas húmedas.

En el Concurso de Sal Marina Agrocanarias 2020 concurren salinas de La Palma (1), Lanzarote (1), Fuerteventura (1) y Gran Canaria (2) con muestras de sal marina y de flor de sal. En el apartado “Mejor innovación, imagen y presentación 2020”, participa, además de las citadas, una salina más de Lanzarote

Asimismo, el jurado del certamen está compuesto por expertos llegados de todos los rincones del Archipiélago, que deberán consensuar las características de la sal ganadora.

El premio supone un espaldarazo para el productor “ya que accederá a una publicidad y promoción de su producto hasta la próxima edición del Concurso”, indicó el director del ICCA.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, dio la bienvenida a los participantes a la Isla y señaló la importancia que tiene la sal en Lanzarote “no solo en el ámbito alimentario, sino en el paisajístico, lo que supone una enorme promoción”, idnicó el también consejero de Turismo.

Evaluación

El proceso de evaluación se realiza mediante una cata a ciegas para valorarar las propiedades organolépticas de las distintas muestras de sal.

En un primer análisis visual se valora el color y su tonalidad, el brillo y las impurezas, la sensación en boca así como la sensación táctil.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que organiza este importante concurso a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), garantiza el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias con un riguroso protocolo que contempla el uso de mascarilla y EPI, la distancia de seguridad, así como la utilización individual de todo el material.

El objetivo de este certamen pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización.

 

Comentarios

Ya es hora de darle valor a este producto, que es parte de nuestra historia, darle el mismo lugar que el vino o el queso. Al final que seria de la gastronomía sin Sal? Yo tengo ya mi favorito y ganador, la sal de Janubio.

Añadir nuevo comentario