DESTACAMOS

La ruta manriqueña de Arrecife

Ana Lidia Márquez hizo su trabajo de fin de Grado sobre la ruta de César Manrique y la revalorización de Arrecife

Saúl García 11 COMENTARIOS 22/04/2018 - 09:37

El recorrido completo comenzaría en el Castillo de San José y pasaría por los jardines del Hospital insular, la casa donde nació el artista (antigua casa Ginory), seguiría por el Charco de San Ginés, por la Plaza de Las Palmas, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, sus murales y sus cuadros, el Parque José Ramírez Cerdá, los murales del Parador, El Almacén, el Parque Islas Canarias, el Arrecife Gran Hotel y el Islote de La Fermina. En un cómodo paseo a pie se puede visitar casi todo el legado de César Manrique en la capital de Lanzarote, aunque algunas de sus intervenciones o se han destrozado, como el Parque Islas Canarias, o nunca se acabaron, como el Islote de Fermina.

Ana Lidia Márquez Morales hizo esta propuesta de ruta hace casi seis años, en su Trabajo de Fin de Grado para la Escuela de Turismo. Lo llamó La ruta de César Manrique y la revalorización de Arrecife. Cursó los estudios de Turismo hace veinte años pero tuvo que hacer la adaptación al Grado en 2012, y como también cursaba Historia del Arte en la UNED, pensó en hacer el trabajo sobre algo que podía englobar ambas disciplinas.

La idea surgió de una ruta con el historiador Félix Delgado, uno de sus profesores en la UNED, que le mostró “que había suficiente patrimonio”. “En Arrecife es posiblemente donde más intervenciones hay de Manrique y donde más desconocida es su obra”, señala.

Lo primero que le sorprendió durante el trabajo de campo fue la mala opinión sobre Arrecife de sus propios habitantes, y principalmente con el patrimonio, que “es algo que muchos consideran que no vale la pena”. Sin embargo, la huella de César también está en Arrecife. Están sus primeros murales e intervenciones espaciales antes de su colaboración con el Cabildo en los años sesenta. Salió de él el parque infantil del Parque Ramírez Cerdá y la remodelación de la Plaza de Las Palmas, donde intervinieron el abuelo y el tío de Ana Lidia, Maestro Manuel y su hijo, Luis Morales. También son suyos los jardines del Hospital Insular.

Hace dos años el Ayuntamiento de Arrecife le solicitó el trabajo y se lo cedió y hoy parece dispuesto a poner en marcha esa ruta o una similar. Ella considera que puede ser una buena oportunidad para “reflexionar y dar un uso al patrimonio” y que también “puede favorecer a la ciudad, para mostrar también otros aspectos de Arrecife”, de su historia y de sus valores.

“Utilizar la obra de César Manrique permite estructurar la información turística de Arrecife, al ser un nexo coherente que abarca todo su litoral y enlaza con otros hitos del patrimonio cultural arrecifeño, que el artista supo ver y poner en valor”

La ruta, además, no sólo tendría un objetivo turístico sino que podría estar orientada a los propios vecinos y a los estudiantes. Lo que tiene claro es que debería ser guiada. “Eso es más importante aún en las ciudades en que el patrimonio está deteriorado, es mejor que lo explique alguien porque cuando alguien te lo muestra lo ves y te interesa más”. Considera que la ruta, “aparentemente es fácil de poner en marcha” y puede “ayudar a poner en valor la ciudad y atraer público”.

En su trabajo señala que “Arrecife, la capital de la isla turística de Lanzarote, no ha participado de forma directa en la actividad turística sino en los inicios de la misma. (…) desde entonces, la ciudad ha crecido de espaldas a su identidad y características naturales, y presenta muestras de deterioro patrimonial”.

Y añade como conclusión: “Utilizar la obra de César Manrique permite estructurar la información turística de Arrecife, al ser un nexo coherente que abarca todo su litoral y enlaza con otros hitos del patrimonio cultural arrecifeño, que el artista supo ver y poner en valor. Esta obra engloba arte, naturaleza, esencia cultural y conformación urbana marina. Es posible, así, concretar una oferta turística desorientada. La presente propuesta, se inserta de lleno en recomendaciones europeas de integración del patrimonio cultural y natural en un todo, para el bienestar de la población y en el marco de la colaboración institucional”.

“La viabilidad económica, creemos, es más que probable. Por un lado, se rentabiliza el gasto de conservación del patrimonio revitalizando el mismo con usos demandados por la sociedad y que necesitarían, de lo contrario, nuevas infraestructuras. (…) No obstante, la rentabilidad no ha de contemplarse solo como un hecho económico y a corto plazo, sino que lo es también social. Las propuestas a materializar han de contribuir a la riqueza cultural presente y futura de la sociedad local, que es la que forma la ciudad”, concluye.

Comentarios

La ruta no cumple criterios de calidad, no establece orden ni tiene valor en una ciudad como Arrecife que es un desastre gracias a polticos ineptos que durante decadas han hecho todo lo contrario a un desarrollo adecuado.
Hay que ser catetos para centrarse exclusivamente en un artista local y no darse cuenta del horrible aspecto de Arrecife , la vulgaridad de todo lo que se hace en la Isla, la ausencia total de proyectos arquitectónicos, museísticos etc de calidad. Si no somos capaces de quitarnos de encima a la banda de ignorantes y de ruines que nos gobiernan desde hace décadas nunca saldremos del pozo.
Si cesar, levanta la cabeza, seguramente los mete ha todos en un contenedor y los manda hacer la ruta de la basura al pacífico en las islas del plastico, arrecide da vergueza mostrarlo, es una aldea marinera abandonada hace muchos años
Si cesar, levanta la cabeza, seguramente los mete ha todos en un contenedor y los manda hacer la ruta de la basura al pacífico en las islas del plastico, arrecide da vergueza mostrarlo, es una aldea marinera abandonada hace muchos años
MI enhorabuena a Ana Lidia Márquez, estaría encantada de realizar esa ruta comentada. Muy buena e interesante idea , gran proyecto para empujar a los políticos hacer de Arrecife algo más.
Para Cesar, arrecife era un desastre urbanistico. Sin vision de futuro. Mejor no hagan nada
Felicidades por su trabajo!!! y ojalá que estos del Ayuntamiento o Cabildo tengan o continuén con la iniciativa del trabajo que realizó Cesar en la capital de Arrecife. La Fundación también tendrá que hacer algo.
Felicidades por su trabajo!!! y ojalá que estos del Ayuntamiento o Cabildo tengan o continuén con la iniciativa del trabajo que realizó Cesar en la capital de Arrecife. La Fundación también tendrá que hacer algo.
Burno. Ya es hora de dejar de criticar y empezar a aportar algún granito de arena para mejorar la ciudad. No se puede estar toda la vida amargado y criticando sin hacer nada. Dicho esto: Los politicos de Arrecife y sus amigotes los empresarios, han sido y son los culpables del edtado actual de la ciudad. Sean del color que sean.
¿ Pero que queda en el Parque Islas Canarias de Manrique ?. Y por otra parte, la FCM y los mismos familiares, aseguran que no tuvo intervención en la decoración del Islote de la Fermina.
Enhorabuena por el trabajo. Es una gran idea que aportaria muchisimo a Arrecife. Esta claro que la ciudad es un desastre y hay muchas cosas que hacer, pero la ciudad tiene muchisimo potencial y una singularidad unica en Canarias. Podria ser preciosa con bastante poco que se haga. Por ejemplo, el pintado de edificios. En el Charco, por ejemplo; incluyendo los edificios altos de la calle real que se ven desde el Charco. El ayuntamiento deberia obligor al pintado de las partes de atras de los edificios. Tambien los edificios medio acabados en obras deberian ser pintados por sus duenos y las grandes empresas inmobiliarias que los gestionan!

Añadir nuevo comentario