Las obras deberán estar concluidas en 2016

La rehabilitación de Valterra y Titerroy se reduce de 166 a 40 viviendas en la primera fase

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/09/2014 - 16:41

La primera fase de la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy se ha reducido de 166 a 40 viviendas. Los gobiernos del Estado y de Canarias firmaron esta semana el nuevo Plan de vivienda que obliga a que las obras estén concluidas en 2016.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, criticó que aunque el citado plan se debería haber iniciado en 2013, “se ha perdido un año”, con lo que para justificar las subvenciones no se pueden prolongar las obras más allá de 2016, cuando culmina su vigencia.

“Esto nos ha constreñido muchísimo los tiempos para desarrollar los proyectos y nos hemos tenido que ajustar”, indicó el edil de Vivienda, quien destacó que ya se ha enviado al Gobierno regional una nueva programación de las inversiones a realizar.

En un principio se iban a derribar y a construir nuevas 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy, en una primera fase de renovación urbana de ambos barrios. Ahora, explicó el edil, se construirán 20 viviendas en Valterra y otras 20 en Titerroy.

En el caso de Valterra se actuará sobre alguno de los bloques situados más al sur, entre las calles Adolpho Topham Martinón y el Malacabado. El no contar con litigios en torno a la titularidad de las viviendas con las antiguas conserveras habría sido un factor clave para su elección.

En el caso de Titerroy, donde hace cinco años un hombre perdió la vida al desplomarse el techo de su casa en la calle Timbayba, se intervendrá en la zona más próxima a la citada calle, a la calle Tinamala y al parque de la plaza Pío XII.

Los vecinos tendrían que aportar un porcentaje, aunque el Cabildo se ha comprometido a aportar

El concejal de Vivienda espera que entre septiembre y octubre se firme el acuerdo por parte del Ayuntamiento con la comunidad autónoma y el Gobierno central y que se pueda acometer la contratación de la Oficina de gestión, que se debe ocupar de tramitar la documentación necesaria y los realojos de los vecinos.

Los vecinos afectados tendrían que aportar el 7 por ciento del coste de las obras, si bien el Cabildo de Lanzarote ha destinado partida económica para tal fin. Este año, indicó González, ya ha destinado unos 250.000 euros.

El concejal confió en “dejar encauzada” la ejecución del proyecto de rehabilitación y que “quien vuelva a gobernar” a partir de las próximas elecciones de mayo, “sólo tenga que culminarlo”.

Añadir nuevo comentario