balance

La Red Tributaria genera derechos para Haría, Tinajo, Teguise y Arrecife por 38 millones

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 12/01/2018 - 19:45

En menos de un año de su puesta en funcionamiento y al cierre de su primer ejercicio de gestión tributaria y recaudatoria, la Red Tributaria Lanzarote ha generado derechos a favor de los ayuntamientos de Haria, Tinajo, Teguise y Arrecife por importe de 37.947.441,77 euros. De estos casi 38 millones, al Ayuntamiento de Arrecife le corresponde la cantidad de 19.414.432,12 euros, al Ayuntamiento de Haría 1.877.345,86 euros, al de Teguise 14.151.406,12 euros y al de Tinajo 3.685.037,67 euros.

Desde marzo de 2017 hasta el final del mismo ejercicio fiscal, se han tramitado y finalizado 8.691 expedientes tributarios. De los mismos, 7.055 se corresponden con solicitudes y reclamaciones presentadas por los contribuyentes que se han atendido en el mismo momento de su presentación.

En concreto, más de 4.000 contribuyentes se han visto beneficiados por las facilidades de pago que ofrece el nuevo sistema con 1.016 planes de pago personalizados y 3.131 expedientes de fraccionamientos tramitados y estimados.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha valorado "positivamente" el avance de los datos arrojados de estos primeros meses de gestión de la Red Tributaria Lanzarote, y anunció que "la dirección política y técnica trabaja ya en la memoria anual del ejercicio que se presentará próximamente a los ayuntamientos y al Consejo Rector de la Red, estando disponible próximamente en la página web del organismo, tras su aprobación".

El presidente quiso destacar algunos datos significativos al cierre de este primer ejercicio de 2017, como "el aumento significativo de las 12.000 nuevas domiciliaciones bancarias, los 4.000 contribuyentes que se han beneficiado de los planes personalizados de pago y que de las 63.729 asistencias y trámites, más de la mitad, 35.209 se realizaron a través de la Oficina Virtual.

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote y presidente delegado de este organismo autónomo, Luis Arráez, quien también valoró "positivamente" el avance de los resultados alcanzados, "teniendo en cuenta que éste ha sido el primer año de transición de la gestión de los ayuntamientos citados a la Red", espera que "el servicio en general y las prestaciones al ciudadano, así como la gestión recaudatoria, mejoren en los sucesivos ejercicios".

De igual forma, el consejero recuerda a los contribuyentes de estos municipios que "de acuerdo con el Calendario Fiscal 2018, aprobado en diciembre, aquellas personas que en el ejercicio de 2017 tenían domiciliado el pago de sus tributos en cuatro plazos, quedarán automáticamente insertos en el Plan Personalizado de Pago, modalidad trimestral, de modo que mantendrán sus cuatro plazos, aunque se adaptarán las fechas al año completo, siendo el primer cargo el 5 de febrero, y los siguientes, el 5 de mayo, el 5 de agosto y el 5 de noviembre. La regularización del ejercicio completo se realizará con el último pago, el 5 de noviembre".

Comentarios

Nadie dice que es un caos y una locura para el ciudadano.
Es un desastre, no tiene sentido una gestion tan mala por parte del Cabildo
¿Porque no le interesa al Ayuntamiento de Yaiza y de Tías formar parte de este proyecto? ¿Hay quizas algo que ocultar?

Añadir nuevo comentario