Por su trayectoria en la protección animal

La Red para la Protección Animal premia a la sargento del Seprona de Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/01/2018 - 20:15

La Red para la Protección Animal ha otorgado la segunda edición de sus galardones para los Servicios Policiales por la Protección Animal. La Red es un espacio de encuentro de entidades con diferentes perspectivas que comparten el objetivo común de la protección y el bienestar de los animales. Conforman las Red las organizaciones Justicia Animal, Asociación Española de Seguridad Pública y Protección Animal, Sociedad Española de Criminología y Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local.

El 22 de diciembre, la Red en sesión plenaria decidió otorgar uno de sus galardones a la Jefa del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, a quien la Guardia Civil le ha abierto dos expedientes por falta leve y otros dos por falta grave, uno de ellos tras tramitar quejas de ciudadanos contra el propio servicio del Seprona que no había dado curso a sus denuncias.

La sargento del Seprona fue galardonada en la categoría de "Mención Especial a la Protección de los Animales", "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional marcada por el compromiso insobornable con la protección de los animales y las numerosas actuaciones desarrolladas contra los delitos de abandono y maltrato a los animales". Junto a ella fue galardonado Alfredo Martínez Iglesias, Cabo del Equipo Antón de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid).

Hay dos categorías más. En la Categoría Galardones a la Actuación para la Protección de los Animales: se ha premiado a la Policía Local de Almonte (Huelva), por la actuación desarrollada para evacuar a los linces ibéricos del centro de cría para salvarlos del incendio que afectó al Parque Nacional de Doñana en el mes de junio, así como el Grupo de Medio Ambiente de la Unidad Central de Delincuencia Organizada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, por la actuación desarrollada en el marco de la "Operación Chase", que culminó con la desarticulación de una red nacional e internacional dedicada a la organización de peleas de perros, consiguiendo la detención de 35 personas y la liberación de 230 perros.

También fueron premiados la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Paterna (Valencia), por la desarticulación de una organización criminal dedicada a la estafa mediante la comercialización de perros que sufrían una situación de maltrato, la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, por la actuación desarrollada para buscar alojamiento en entidades protectoras para 52 perros que fueron abandonados, y el Seprona y la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, por la actuación desarrollada en la denominada "Operación Tenazón" para combatir la caza furtiva y el robo de galgos en la comarca de La Moraña.

En la categoría de Galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la Protección de los Animales, la Red ha premiado a la Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña, por el desarrollo del programa "Animal buen amigo", a la Policía Local de Platja de Aro (Girona) por el proyecto de sensibilización y educación escolar en materia de protección animal y medioambiental, a la Patrulla Verde de la Policía Local de Ávila, por el excelente trabajo que está desarrollando para la protección animal y medioambiental y a la Unidad Patrulla Verde y Medio Ambiente de la Policía Local de Cambrils (Tarragona), "por el meritorio trabajo desarrollado a lo largo de sus 25 años de existencia en materia de protección animal y medioambiental, abarcando tanto el ámbito de sensibilización y educación cívica, como la actuación operativa".

Para estos premios se presentaron cuarenta candidaturas. Las distinciones se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar en Fuenlabrada (Madrid) el próximo 25 de enero, en el marco del VI Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, organizado por Unijepol en colaboración con diversas entidades.

Añadir nuevo comentario