ECONOMÍA

La quiebra de Thomas Cook provoca que un establecimiento de Costa Teguise pare a 30 trabajadores

Comisiones Obreras convoca una asamblea con todos los delegados sindicales para analizar la situación del sector

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 09/10/2019 - 19:21

Primera víctima grave de la quiebra de Thomas Cook. Unos 30 trabajadores del complejo turístico Ficus de Costa Teguise, de una plantilla de 50 empleados, van a ver sus contratos suspendidos a través de un Expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

Según indicó la secretaria insular de Comisiones Obreras (CCOO), Vanesa Frahija, este miércoles han recibido la confirmación por parte de la empresa, de forma oficial, del inicio del procedimiento para aplicar el Erte.

La primera reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores está fijada para este jueves y los sindicatos plantearán medidas alternativas para “reducir al mínimo” el número de trabajadores que salgan de la empresa.

En cualquier caso, el periodo fijado para finalizar la negociación entre empresa y sindicatos está marcado en 15 días. En principio, la suspensión de los contratos de trabajo a los empleados afectados se prolongaría hasta el próximo mes de abril.

El complejo turístico Ficus es el primero que adopta en Lanzarote una medida de reducción de puestos de trabajo tan drástica. La justificación, según las fuentes consultadas, es que prácticamente todos sus clientes procedían del tour operador Thomas Cook.

Evitar la destrucción de empleo

Desde Comisiones Obreras se apuntó este miércoles que el Cabildo se comprometió, en una reunión celebrada el pasado lunes por la tarde, a tomar medidas que “ayuden a evitar la destrucción de empleo”.

Aunque “no hay nada decidido”, entre las ideas se barajó la posibilidad de que los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo como los del caso de Ficus puedan acogerse a programas de formación remunerados, una posibilidad que tendría que ser analizada jurídicamente.

El sindicato explicó que, mientras dura el Erte, el trabajador está en situación de desempleo y, a partir de los seis meses, el importe del subsidio disminuye. “Al Cabildo le pedimos toda la celeridad posible porque los plazos son los que son”, añadió Frahija.

MÁS CLAVES

REGULACIÓN. Las empresas que procedan a desprenderse de más del 10 por ciento de la plantilla están obligadas a comunicar el correspondiente Expediente de regulación de empleo, bien sea definitivo o bien de carácter temporal.

ASAMBLEA. Para el próximo 15 de octubre se ha convocado una reunión de Comisiones Obreras con sus delegados sindicales para analizar la situación de las plantillas y si se están produciendo despidos de forma encubierta.

Comentarios

Se llama economía de mercado. Ni un duro para los afectados. Ya está bien.
Va a ir corriendo la Spel a ocuparse de estos trabajadores como hizo con los ingleses de vacaciones? .. Que devuelvan el Patronato de Turismo que para lo que ha gastado la Spel y los resultados que tenemos delante... Turismo de masas caduco.. Low cost chantajeando.. Y todas las camas que el piot dejó fuera.. Ahora todas legitimadas y exigiendo más servicios... Fuerteventura y Gran Canaria siguen funcionando perfectamente sin venderse a los hoteleros!! Rescaten a esos empleados!!

Añadir nuevo comentario