Reclamación de productores tradicionales

La protección del cultivo de la batata llega al Congreso de los Diputados

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/10/2014 - 07:14

El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Cabrera, ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa instando al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para que la batata sea tenida en cuenta a la hora de decidir las prioridades para desarrollar la normativa nacional necesaria para la constitución de organizaciones de productores”.

“En la actualidad la batata está excluida de la dicha normativa, lo que impide que los productores de este tubérculo tan abundante en Canarias, y más concretamente en Lanzarote y el municipio de San Bartolomé, tengan amparo legal para constituir asociaciones para la defensa de sus intereses”, señala.

Se trata de una petición que en reiteradas ocasiones han trasladado al diputado lanzaroteño los propios miembros de las asociaciones agrarias de la isla, tanto de producción tradicional como ecológica, y que finalmente será debatida “muy pronto” en la comisión de Agricultura del Congreso.

Según destaca Cabrera, “a pesar de que es un cultivo con variedades muy extendidas incluso por la península, lo cierto es que la batata no goza de la protección que sí tienen otros productos agrícolas y producciones ganaderas en España y en el seno de la Unión Europea”.

En este sentido, reconoce que “se impone modificar la normativa nacional y comunitaria para fomentar la producción de la batata, que claramente es merecedora de apoyo institucional para consolidar definitivamente una rentabilidad económica, social y paisajística apropiada y justa”.

En su iniciativa parlamentaria, el diputado lanzaroteño ha querido destacar la especial relevancia que tiene este producto en determinados territorios, como es el caso de Canarias, debido a que es de fácil producción y se da tanto en terrenos arenosos como en el conocido como tradicional “cultivo en jable” de nuestra isla.

Para Cabrera, éste es un cultivo que se está potenciando por razones de oportunidad ante la clara demanda de la industria alimentaria y también, y esto es determinante, como planta agroambiental y paisajística, al adaptarse su cultivo a zonas donde difícilmente otros cultivos más tradicionales han fracasado.

Añadir nuevo comentario