SUCESOS

La Policía Nacional identificó en Arrecife a más de una decena de personas por denuncias falsas y simulaciones de delitos en 2025

Las investigaciones han derivado en detenciones y puesta a disposición judicial en los casos más graves

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/01/2026 - 11:17

La Policía Nacional ha investigado en Arrecife a lo largo de 2025 a más de una decena de personas por la interposición de denuncias falsas y simulaciones de delito. En los casos más graves, estas actuaciones han derivado en la detención de los implicados y su posterior puesta a disposición judicial, según ha informado este miércoles el cuerpo policial.

Este tipo de prácticas, tipificadas en el Código Penal, tienen como finalidad principal defraudar a compañías aseguradoras por supuestas sustracciones de objetos de valor, encubrir otros delitos o justificar determinadas situaciones personales.

Entre los hechos investigados figuran denuncias por presuntos tirones de bolso cometidos por desconocidos, supuestas entradas en domicilios sin signos de acceso forzado o simulaciones de atracos con arma blanca en zonas urbanas.

En uno de los casos, se llegó incluso a fingir un robo violento para justificar la retirada de una pulsera electrónica impuesta judicialmente como medida cautelar.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, con apoyo en análisis técnicos, verificación de pruebas e inconsistencias en los relatos, permitieron esclarecer la falsedad de los hechos denunciados.

Los hechos incluían denuncias por robos inexistentes, entradas simuladas en domicilios o supuestos atracos, con el objetivo de defraudar o encubrir otros delitos

La Policía Nacional ha recordado que este tipo de actuaciones implican un uso indebido de los recursos públicos, al movilizar personal y medios materiales que deben destinarse a la atención de víctimas reales y a la investigación de delitos verídicos.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, subrayando que tanto la denuncia falsa como la simulación de delito están tipificadas en el Código Penal y pueden acarrear consecuencias penales graves.

Añadir nuevo comentario