actualidad

La plataforma medioambiental Alcogida solicita la “paralización” del campo de tiro de Yaiza

“Se les ha advertido desde el CSIC que se trata de un lugar con especies en peligro de extinción como la hubara canaria, el guirre, el halcón tagarote o el cuervo canario”

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 22/03/2023 - 11:03

La plataforma medioambiental Alcogida ha solicitado este martes la “paralización” de las obras del campo de tiro municipal de Yaiza, como previamente había pedido el Grupo de Investigación del Proyecto Hubara perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores enviaron un informe al Ayuntamiento de Yaiza alertando de que el campo de tiro municipal de Yaiza se está ejecutando “dentro del hábitat de la hubara canaria y de otras especies de avifauna amenazadas, algunas de ellas catalodas en peligro de extinción”.

Ahora la plataforma medioambiental Alcogida se suma a la petición del grupo del CSIC y pide al Ayuntamiento de Yaiza que “respete la normativa medioambiental que protege a dichas especies y sus hábitats, que detenga las obras y que busque una ubicación alternativa”.

La plataforma señala que “es una grave irresponsabilidad que desde una institución pública como es el Ayuntamiento de Yaiza se estén saltando diferentes leyes autonómicas, nacionales e internacionales que velan por la protección de las especies que habitan en la zona”.

“Más aún”, destacan los ecologistas, “cuando se les ha advertido desde el CSIC que se trata de un lugar con especies en peligro de extinción como la hubara canaria, el guirre, el halcón tagarote o el cuervo canario, información recogida en el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y en diferentes informes”.

Además, la construcción del campo de tiro “no solo supondría la ocupación y alteración del hábitat de especies protegidas, sino que su uso durante diferentes periodos del año generaría una molestia muy importante a las especies que se encuentran en su entorno”, añaden.

En ese sentido, resaltan que “el ruido de los disparos harían que las aves abandonaran cualquier zona aledaña al campo de tiro, haciendo que el impacto de su construcción y puesta en funcionamiento abarque un radio mucho mayor”.

Por último, Alcogida realiza un llamamiento a todas las administraciones “para que se informen de las especies que habitan en una zona antes de aprobar cualquier proyecto dentro de un espacio natural”.

Comentarios

Si por ellos fuera estariamos en taparrabos, mejor se preocupaban de oras cosas y dejan a los deportistas tranquilos
Que los ecologistas nos digan qué se puede hacer donde.
Que yo sepa nadie se ha metido con los deportistas, por otro lado, puedes vestirte como quieras .
a Ciudadano, los ecologistas dejarían en paz a los deportistas si estos dejaran en paz a la naturaleza. Sólo velan por el cuidado y el respeto de unos seres vivos que no pueden defenderse por si solos (aunque en conjunto, y por medio del cambio climático, sí pueden... que ya nos acordaremos cuando las condiciones sean imposibles para la vida humana). PD: ¡ay,... Si ya comienzan a serlo!
Alguna cosita mas?
Dices que pueden vestirse como quieran por mi como si van desnudos, pero los deportistas necesitan campos de futbol, piscina, y fosos para el tiro al plato, y la vez defienden a los labradores que no pueden plantar nada ya que las aves se lo comen
Vaya deportistas, a la sombrita y con barriguita! XD
Manada de vividores es lo que ay que a la mitad de ellos ni les importa la hubara ni leches sino alegar boberias para que le sigan dando dinero de eso es lo que se trata,y a tanto que hablan del guirre,cuervos etc eso a desaparecido gracias a las leyes que sacan de no poder tirar un animal muerto a un barranco que es de lo que comen esos animales
Vaya tonterías leo por aquí. Que tiene que ver una cosa con la otra. A favor de la protección de las aves. Señores no hay cientos de ellas, hay pocas y hay que protegerlas. Por lo que veo, seres humanos con poco cerebro, hay muchos.
La hubara sobrevivió 6 años de erupciones volcánicas. No creo que un campo de tiro sea una amenaza significativa para una especie con una población en crecimiento.
Disparen a las piedras ... vaya Isla !!!!! Drogadirtos gran deporte Olimpico

Añadir nuevo comentario