GUARDIA CIVIL

La plataforma 'Justicia para Gloria Moreno' pide reunirse con Pedro Sánchez por “la persecución a la que está sometida”

Destaca que está pendiente de resolverse un expediente que la suspendería durante seis meses y perdería el destino en la Isla

Concentración en la anterior visita del presidente del Gobierno a la Isla.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/12/2018 - 07:43

La plataforma 'Justicia para la sargento Gloria Moreno', responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote, ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle de forma pública “unos minutos” y explicarle “el maltrato, acoso y persecución a la que está sometida”.

En una carta abierta al presidente del Gobierno, la plataforma destaca ha conseguido el apoyo de “más de 140.000 personas de toda España” a través de una recogida de firmas contra lo que consideran que es una campaña orquestada para apartar a la sargento de la Guardia Civil mediante expedientes disciplinarios.

“Defendemos a una joven madre, perseguida, acosada, maltrada y humillada hasta un extremo que creíamos que no se podía hacer en esta España de 2018, cuyo Gobierno preside usted”, señala la plataforma, que recuerda la operación contra la caza furtiva de pardelas en el Archipiélago Chinijo y que se saldó con la identificación de 19 “infractores mientras participaban en una comilona” de esta ave protegida.

“Ha sido la acción contra el furtivismo más importante de la historia de Canarias, donde estábamos acostumbrados a que la connivencia y la permisividad impusiera la ley del silencio sobre este tipo de actividades ilegales”, sostiene la plataforma de apoyo a la sargento del Seprona, que considera que aquella operación fue el detonante de los distintos expedientes disciplinarios que se le han abierto.

“Los cuatro años transcurridos desde que esta mujer valiente cumpliera con su trabajo se han convertido en una sucesión de denuncias, expedientes, sanciones y persecuciones contra ella, liderados por los mandos de la Guardia Civil de la Provincia de Las Palmas, el capitán Germán García y el Coronel Ricardo Arranz”, afirma la plataforma en un comunicado.

Gloria Moreno también tiene pendiente una petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía y de seis años por la acusación particular, después de que otro agente de la Guardia Civil emprendiera acciones contra la sargento por presunta denuncia falsa de haber filtrado información acerca de operativos. En cambio, la defensa de Moreno insiste en que tan solo puso en conocimiento de sus superiores una información que le habían suministrado, sin considerar que su comunicación fuese una denuncia.

La plataforma de apoyo a la sargento del Seprona señala en su carta a Pedro Sánchez que recurren a él porque están “desesperados” y “cansados”. Indican que tanto la delegada del Gobierno, Elena Máñez, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, están “informados” de la situación de la sargento. “Hemos solicitado una investigación en profundidad y que se dé cuenta pública de los motivos de los seis expedientes disciplinarios que se le han abierto en el último año”, recalcan.

“Ahora, su director general de la Guardia Civil tiene el quinto expediente en la mesa, pendiente de firmar una sanción de suspensión de empleo y sueldo de seis meses, dos años fuera del Seprona y pérdida del destino en Lanzarote”, recuerda la plataforma, que advierte que “la sociedad civil no va a parar hasta que no se esclarezca la cadena de maltrato, acoso y persecución contra la sargento”.

La plataforma recuerda que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa al frente del Gobierno “se interesaba por los temas de la Isla” y “atendió las reclamaciones de las instituciones locales y la sociedad civil” con la negativa a prospecciones petrolíferas en las costas de la Isla. “Tenemos la confianza de que usted tendrá un gesto de similares características y atenderá un asunto tan sangrante de maltrato, acoso y persecución a una persona de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por realizar su trabajo”, concluye la plataforma.