DESTACAMOS

La piqueta arrasa inmuebles que Patrimonio pide proteger en Arrecife

En la capital han desaparecido edificaciones que iban a ser incluidas en el catálogo arquitectónico

M. Riveiro 19 COMENTARIOS 16/09/2022 - 07:33

Si un inmueble forma parte del listado que el Servicio Insular de Patrimonio Histórico plantea proteger en Arrecife, su continuidad no está garantizada. Más bien al contrario. De ese listado, en los últimos tiempos se ha dado licencia de demolición, de vaciado o directamente se han derribado sin autorización expresa una decena de bienes.

El nuevo catálogo arquitectónico municipal, para ampliar el que está en vigor, de 2004, se ha encargado por 143.000 euros a la empresa pública Gesplan. La Ley de Patrimonio Histórico obligó a los ayuntamientos a que en tres años tuviesen sus catálogos actualizados y aprobados, pero Arrecife ha incumplido por completo.

En la programación inicial del contrato con Gesplan se contemplaba que en 2022 estuviese listo el documento de aprobación definitiva, pero a menos de cuatro meses para que finalice el año ni siquiera ha salido la consulta previa, el paso inicial.

Luego se tendrá que elaborar el catálogo para llevarlo a aprobación inicial, efectuar la exposición pública, analizar y contestar las alegaciones, elaborar la propuesta final y el documento de aprobación definitiva. En lo que resta de mandato se antoja complicado que se cubra más que alguna de las etapas iniciales de la tramitación.

Mientras tanto, la desaparición de bienes que Patrimonio considera con valores a proteger empieza a ser habitual. Los últimos en ser derribados han sido los números tres y cinco de la calle Hermanos Zerolo, el segundo domingo de agosto. Ambos figuran en un informe de Patrimonio Histórico, de septiembre del año pasado, que el Cabildo trasladó al Ayuntamiento capitalino en febrero.

El Servicio Insular de Patrimonio instó al Consistorio a que fueran incluidos en el correspondiente catálogo municipal “para su correcta protección”. “El incumplimiento del deber de actualización del catálogo, del deber de conservación y protección, así como los daños generados al patrimonio cultural podrían ser objeto de una infracción”, no solo en vía administrativa, sino también en el ámbito penal, advirtió el departamento del Cabildo.

A priori, el protocolo a seguir está claro. Tal y como pedía Patrimonio Histórico, “que cualquier acto que pudiera afectar a los valores patrimoniales de los inmuebles” recogidos en el listado “fuera comunicado” a la institución insular, para “adoptar las medidas que se consideren oportunas en caso de ser necesario”.

Sin embargo, no ha sucedido así con los últimos derribos en Hermanos Zerolo, que Lanzarote en Pie ha denunciado ante la Policía, “sin que exista constancia en el Ayuntamiento” de que tuviera licencia de derribo en vigor.

De hecho, en el expediente de derribo, solicitado por la empresa Paseo del Puerto SL, consta un requerimiento del Consistorio advirtiendo una serie de “deficiencias” que impedían a la institución conceder el permiso. Entre ellas, que necesitaba autorización del Cabildo al estar incluidos los edificios en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo Hotel Oriental.

En contra del criterio de Patrimonio

En otros casos ha sido el propio Ayuntamiento el que directamente ha desoído al Servicio Insular de Patrimonio. Sucedió con el número 27 de la calle Tenerife, cuya licencia de derribo se quedó inicialmente sobre la mesa y que protagonizó un intenso debate en el Consejo Municipal de Patrimonio el pasado mes de octubre.

En la sesión, el representante del Cabildo recuerda que la Ley de Patrimonio deja “más claro que el agua” que cualquier proyecto que puede dañar inmuebles con valores debe contar con su visto bueno. El concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, “toma nota sobre solicitar el informe a Patrimonio” y sobre la sugerencia de reunirse con el propietario. Dos meses después, y sin que nada hubiera variado, el Ayuntamiento dio la licencia de derribo.

En contra del criterio de Patrimonio, el Consistorio presidido por Ástrid Pérez dio la licencia para demoler el interior del Hotel Oriental, aunque acto seguido el Cabildo la suspendió y luego inició su declaración como BIC. Sucedió también con los números 52 y 54 de la calle León y Castillo, que acabaron en el suelo, o con el número tres de la calle El Carenero, que fue declarada en ruina.

En otras ocasiones, son los propietarios los que sin cumplir con los trámites, tiran los inmuebles propuestos para catalogar. El Cabildo paralizó, cuando ya estaba en el piso, el derribo del inmueble que daba para el Charco de San Ginés. En el expediente consta una comunicación para el “cambio de pavimentos y alicatados”, en 2020, y el rechazo municipal a una petición para la “limpieza” del solar. Lo que pudiera haber de valor patrimonial ya se había convertido en escombros.

“NADIE SE VA A ACORDAR QUE ARRECIFE TIENE HISTORIA”

La portavoz de Lanzarote en Pie, Leticia Padilla, ha denunciado la destrucción de bienes con valores históricos. “El Ayuntamiento se niega a protegerlos”, dice. “La alcaldesa Ástrid Pérez ha tenido más de tres años para hacerlo pero no ha querido”. Padilla compara a Pérez con la exalcaldesa Isabel Déniz, que autorizó el derribo del número 33 de la calle León y Castillo, la antigua residencia del doctor José Molina Orosa.

“Nos estamos cargando la ciudad y nadie se va a acordar que Arrecife tiene historia”, afirma. En su opinión, se está conjugando el “pasotismo cómplice” del Ayuntamiento de la capital con los intereses de promotoras, “que se aprovechan de la situación para comprar inmuebles con valores, que están en zonas privilegiadas de Arrecife, y tirarlos al suelo”.

Comentarios

Los listados no sirven para nada si no se adoptan medidas complementarias como es la suspensión de licencias. Esos listados, además, son arbitrarios, caprichosos y carentes de rigor, realizados con una visión arqueológica de la arquitectura.
¡¡ Vete a respetar las casas y edificios en el lugar de donde procedes ¡¡
Los inmuebles de la calle hermanos zerolo sí tienen licencia de demolición.
Patrimonio, cultura?? Para queee??? Eso sí, traer a Fonsi para los borregos, que no falte… Sigan con esa cara que tienen, panda de Caras duras.
prueba de que no se ha sabido gobernar. La gente debería desear que le declaren su inmueble como bien patrimonial, pero eso solo se consigue dándole grandes ventajas (incluso pagos mensuales) al propietario. Declarar algo como patrimonio es expropiarle derechos al propietario. Si no hay contrapartida, es un robo y para que me roben, prefiero tirar el inmueble abajo. ¿Quieren patrimonio? PAGUEN.
Arrecife es una ciudad perdida, hacen lo que les da gana sin respetar su historia y de ahí que sea una ciudad insufrible gracias a políticos y propietarios/empresarios. Sigan destrozando la ciudad para construir mamómetros horrorosos como los de la calle real.
Cuanto comentario aquí de personas probablemente interesadas en hacer desaparecer la historia de Arrecife. Es lamentable lo que ocurre con la ciudad de Lanzarote, en ninguna otra pasa lo mismo. Asco!!!. .
Hay que echar al PP de Arrecife. Están destrozando la ciudad.
Amigo sin vergüenza, llamar borregos a los más de 20 mil asistentes a lo de Fonsi, o a los 60 mil de Melendi, es un poco atrevido. Quizá lo de borrego sea lo de esta chica de Lanzarote en pie, que sigue la linda como el burro incluso cuando se acaba. Patrimonio tiene potestad para incoar expedientes y proteger los inmuebles que considere, así que…porque no lo hace? Yo me atrevería a decir que no lo hace porque carece de un criterio sólido para hacerlo, sabiendo que puede incurrir en responsabilidades patrimoniales de cierto calado. Así que por favor, a insultar a la marea.
Y yo me pregunto, si el interés por proteger viene del Cabildo, porqué no se incluyen estos inmuebles en el catálogo insular. Trámite de lo más sencillo. Comisión Insular de Patrimonio y listo. No todo es culpa del Ayuntamiento. Nuestro patrimonio no le importa nadie.
Si, a mi también me gustaría que como habitante de mi ciudad me ofrecieran grandes ventajas económicas cuando se construyen edificios feos y descontextualizados como el "inteligente" del reducto o la aberración que acaban de inaugurar en la calle real como tienda Base (donde demolieron ilegalmente una casona histórica).
¡ Pero si no se actualiza el Plan de Ordenación Urbana de Arrecife desde 1991 ! 32 años de abandono ¿ No ven el vómito de ciudad que tenemos ? ¿ No ven los barrios humillantes ? ¿ No ven como toda la gente con educación y dinero ha huido de esta ciudad fea , horrorosa ? La destrucción de patrimonio es una consecuencia más del abandono TOTAL, de una administración envilecida en manos de analfabetos, sin técnicos ni inteligencia. Se preocupan ustedes por una docena de casas señoriales que han derribado y sí , es una pérdida, pero LO VERDADERAMENTE dramático es que en los últimos 40 años de esplendor económico sin precedentes en nuestros 6 siglos de historia en ARRECIFE no se ha construido NI UN SOLO EDIFICIO NOBLE , el dinero grande ha huido de esta mierda de ciudad en la que no hay seguridad jurídica, no hay un urbanismo, la degradación SE VE , y el dinero huye, las inversiones buenas huyen . Esto solo se arregla con una opción política nueva, con media docena de personas inteligentes y con perfil europeo sería suficiente pero NO TENEMOS NI ESO.
El problema es que hay partidos políticos que siempre votan en contra de todo y si los peores de todo ,si yo tuviera una casa protegida hago con ella lo que quiera sin más porque nadie se pone de acuerdo, todo son pegas
Isla Pérdida, tu visión es tan apocalíptica que da espanto imaginarse darse un paseo por Arrecife contigo. A mi también me produce frustración leer noticias sobre las cafradas de los políticos.
Al 9 eres un pobre desgraciado.
La arbitrariedad con la que patrimonio se mueve hace perder la credibilidad de la institución. Y digo bien, de toda la institución. Porque no puedo entender como el cabildo es capaz de dejar salir bajo su nombre los informes que mencionan “los valores patrimoniales”. Es un auténtico despropósito. Una chapuza de estudiante de EGB.
Personalmente creo que la arbitrariedad a la hora de proteger el patrimonio hace que nadie quiera invertir en Arrecife. Las casas viejas no las quiere nadie porque la inseguridad jurídica es terrible. Alguien me puede decir cuáles eran los valores patrimoniales de todas estas viviendas demolidas, que tengan la suficiente entidad como para “expropiar” los derechos de la propiedad? Catalogar un inmueble tiene unas consecuencias jurídicas restrictivas de derecho. No se puede hacer, como hace este señor, de forma ligera.
Catalogar un inmueble tiene consecuencias jurídicas restrictivas de derecho como lo tiene casi todo en este Estado de Derecho.
En mi humilde opinión, Arrecife es lo que es... y han tenido tiempo desde el Cabildo, de tener claro lo que quieren proteger, pero no se puede tener esta inseguridad, porque a este señor le encanta aparecer a última hora a joder haciendo un primer informe de valores... que me río de los calores de más de la mitad de lo que tiene proñuesto... debería mejorar sus gustos, porque de último no propone sino toda la mierda de Arrecife, le encantan las casa llenas de ratas e infecciones... así está Arrecife Por otra parte, Lanzarote en pie... otro hazmereir... le encanta meterse donde no la llaman, ni siquiera es de aquí... está para hablar de arquitectura canaria... a Pakistan la mandaba para que opine de todo a ver donde la mandan... Panda de inútiles vividores y dedicados a meterse con quien trabaja para hacer algo por Arrecife... con esta gente no se puede hacer nada... Les encanta un juzgado y denunciar todo lo que ni les vas ni les viene. Por favor, dejen vivir y vayan a algún sitio a quitarse esos complejos que tienen... Inútiles!!!!

Añadir nuevo comentario