tribuanales

La patronal hotelera critica que haya tenido que esperar cuatro años por el contrato de Canal que San Ginés se negó a entregar

Asolan aplaude la sentencia del TSJC que da la razón al colectivo empresarial y al Comisionado de Transparencia

Susana Pérez.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/01/2020 - 12:12

La patronal hotelera Asolan ha mostrado su satisfacción, tras conocer la sentencia del TSJC que le da la razón, reconociendo su derecho de acceso al contenido del contrato de Canal Gestión.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos ha tenido que esperar “casi cuatro años para ver la información solicitada, que no es más que el contenido del contrato por el que se adjudicó la gestión del agua en la Isla”, expluca la patronal.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avala la solicitud de información de la patronal sobre el contrato por el que se le adjudicó al Canal de Isabel II Gestión S.A. el servicio de gestión de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización en Lanzarote y La Graciosa.

“Ante la negativa del Consorcio Insular de Aguas y del Cabildo (durante el pasado mandato de Pedro San Ginés) a facilitar la información del citado procedimiento de contratación, Asolan interpuso una reclamación ante el Comisionado de Transparencia, órgano que dictó una resolución que ordenaba que se pusiera a disposición el contrato completo con todos sus anexos, las actas de la negociación del procedimiento, la oferta de la adjudicataria y otra información de recursos humanos, pero esta resolución favorable a la patronal fue recurrida por el Cabildo y el Consorcio aludiendo confidencialidad en el contrato suscrito”, explican fuentes de la entidad empresarial.

Ahora, la reciente sentencia, “representa el reconocimiento de que el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos alcanza a los procedimientos de contratación y sus documentos, aun cuando se trate de procedimientos negociados”, indican.

Según la presidenta de Asolan, Susana Pérez, “la sentencia recoge un derecho que nos asiste a nosotros y a todos los ciudadanos” y lamenta la demora de casi cuatro años transcurrida desde la instancia de información planteada por la patronal. “No es de recibo que se quisiera poner freno a una resolución dictada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, sin que existiera argumentación legitima”, indicó.

"Tanto esta negativa del Consorcio a facilitar la documentación, como otra sentencia anterior, que anuló el contrato con Canal Gestión por incurrir en serias y graves irregularidades son muestras del oscurantismo existente en el contenido del contrato firmado entre Consorcio del Agua y la empresa Canal Gestión”, apuntó Pérez.

Asimismo, la patronal critica la falta de "diligencia" del Consorcio que persiste a día de hoy al no responder a las solicitudes realizadas por esta patronal pendientes desde 2017, “viéndonos obligados a presentar, el pasado mes de marzo del 2019, una nueva reclamación ante el Comisionado de Transparencia”.

 

 

Añadir nuevo comentario