ECONOMÍA

La patronal de Lanzarote alerta de 5.400 bajas en la Seguridad Social y destaca la “fragilidad” de la economía insular

La afiliación ha caído un 9,3%, más de tres puntos por encima del conjunto de Canarias

Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 18/09/2020 - 11:45

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha valorado “negativamente” este viernes la evolución del empleo en la Isla, “agravada por la crisis generada por el Covid-19”.

La patronal señala que hasta el 31 de agosto había 52.392 personas afiliadas en Lanzarote en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

“Estos datos suponen que el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 5.392 personas en el último año, lo que provoca un descenso de 9,34 por ciento en Lanzarote, frente a una reducción del 6,05 por ciento en la comunidad”, resalta la patronal.

La CEL muestra su “preocupación” por esta disminución del número de afiliaciones registradas en Lanzarote en el último ejercicio, “que pone de manifiesto una mayor fragilidad de la economía insular respecto del conjunto del Archipiélago, y revela la necesidad de implementar medidas que fomenten las afiliaciones de trabajadores”.

Así, pone como ejemplo un proyecto desarrollado por la propia Confederación, que ha subvencionado la contratación a jornada completa de 35 personas desempleadas, pertenecientes en su mayoría a colectivos de difícil inserción laboral. Este proyecto es subvencionado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Del desglose de los datos estadísticos se aprecia una importante caída de la afiliación en el Régimen General de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena) con un descenso del 11,16 por ciento, frente a una caída del 0,80 por ciento del régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, decrecimiento que se eleva al 2,08 por ciento en la suma de todos los regímenes especiales de trabajadores autónomo.

“Estos datos revelan que el mercado laboral de Lanzarote se caracteriza por un elevado nivel de emprendeduría, de tal forma que del total de afiliaciones registradas a 31 de agosto del presente año, 10.235 son afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, que representa el 19 por ciento del total de afiliaciones registradas, frente al 17 por ciento de afiliaciones en la comunidad autónoma”, indica la CEL.

Para la CEL, “estos momentos de recesión requiere de la implementación por la Administraciones Públicas de medidas de ayuda a este sector y autónomos que permitan mantener estos niveles de afiliación a la Seguridad Social”.

Comentarios

¿Cuando fue que se cayeron del guindo?
No tenemos gobernantes capaces de liderar una transición hacia otro modelo económico. El ajuste se producirá y será brutal.
Se acabo el Euro.....
Que poquitos. Supongo que en unos días hay muchos más.

Añadir nuevo comentario