El gobierno lo tacha de "ilegal"

La oposición aprueba en pleno un acuerdo con la plantilla de los CACT y San Ginés ofrece a la secretaria del PSOE que lo ejecute

Luis Arráez y Pedro San Ginés, este lunes en el pleno.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 09/10/2017 - 19:00

Los partidos de la oposición (PSOE, Podemos, PP, Somos y Ciudadanos) han aprovechado este lunes en el pleno su situación de mayoría para aprobar un acuerdo negociado con la plantilla de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) para que desconvoquen la huelga del ente público.

El presidente, Pedro San Ginés, ha tachado el acuerdo de “nulo de pleno derecho” y de “ilegal”, y ha ofrecido a la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, que su partido la designe miembro del consejo de administración de los Centros y que asuma la “responsabilidad” de ejecutarlo.

San Ginés acusó a la dirigente del Partido Socialista de haber alentado la huelga en los Centros y de utilizar el conflicto para ganar apoyos de cara al próximo congreso insular de los socialistas. También la acusó de utilizar la huelga como “pretexto” para la ruptura del gobierno en el Cabildo. Por su parte, José Juan Cruz, portavoz del PSOE, replicó que en la plantilla de los Centros solo hay 10 afiliados al partido.

El acuerdo aprobado este lunes por la oposición incluye el abono durante los doce meses del año de los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de noviembre del año pasado.

El pago de los citados pluses salariales se haría, según el acuerdo, sin descontar el importe –unos 35 euros al mes por empleado- del denominado complemento personal, que forma parte de las nóminas de los trabajadores que estaban en plantilla cuando entró en vigor el convenio colectivo en el año 2014.

Además, la oposición acordó devolver a los trabajadores que ya estaban en la empresa en 2014, “por tales conceptos”, unos 383,24 euros por el año 2015, otros 387,07 euros por 2016 y 175,95 euros por el año 2017.

Al comienzo del pleno, los grupos de la oposición aprobaron una enmienda a su propuesta, en el sentido de que si los Juzgados de lo Social consideraran “ajustado a derecho el reajuste” que viene efectuando la empresa, detrayendo los citados 35 euros al mes a los trabajadores, los empleados tendrían que “devolver las cantidades percibidas”.

Tanto San Ginés como el consejero de Hacienda, Luis Arráez, advirtieron que la enmienda y el grueso del acuerdo no se pueden llevar a cabo y esgrimieron, en ese sentido, un informe de la asesoría jurídica del Cabildo, otro del área de Recursos Humanos y un tercero del departamento de Intervención.

Advertencia con los tribunales

Además, insistieron en que la ejecución de ese acuerdo, sin que se hayan producido las sentencias de las demandas individuales interpuestas por los trabajadores, supondría en su opinión la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.  “Si se llegase a ejecutar” el acuerdo aprobado este lunes en el pleno, avisó el presidente del Cabildo, “lo pondremos en conocimiento de los tribunales”.

La oposición también aprobó dar un plazo “improrrogable” de 48 horas al consejero delegado de los Centros Turísticos y al presidente del Consejo, José Juan Lorenzo y Echedey Eugenio, para que formalicen el acuerdo económico con los trabajadores del ente público. En caso contrario, serían destituidos.

El presidente adelantó que solicitarán informes jurídicos sobre este punto. “Están acordando un cese en diferido”, cuestionó. “No pueden cesar al consejero delegado ni al presidente porque quienes los nombran son los vocales del Consejo de administración y no este pleno”, apuntó.

San Ginés también tachó de “moción de censura encubierta” la modificación de los estatutos del consejo de administración de los Centros aprobada por la oposición, para que en el ente público tenga más peso quien tenga mayoría en el pleno y no el grupo de gobierno.

[Avance informativo]

Comentarios

Hoy es un día grande en la isla. Toda la oposición contra el endiosado San Gines.
En resumen que la oposición pretende que Sanginés ejecute un acuerdo ilegal, como si fuera tonto, ¿para luego llevarlo a los tribunales y acusarlo de malversación y prevaricación?, ¿de verdad la oposición piensa que lo va a hacer?. Yo pensaban que eran más listos, menudos cerebros quieren gobernar esta isla, esto se va al carajo como alguno de estos iluminados toque poder.
En serio el PP no cree que ese dinero de mas. no se puede emplear en algo que beneficie a toda la isla. Ya de habrian hecho 3 auditorios y un puente a La Graciosa pero se usa para comprar votos

Añadir nuevo comentario